ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

En Vox no tienen la menor idea: Abderraman III era más español que los reyes visigodos

#49 Todo reino medieval es expansivo por naturaleza, necesitan más tierras para repartir entre la nobleza que sustenta el poder del rey -recordemos que en aquel tiempo era el primus inter pares-. Así que sí, claro, los reyes de la época buscaban siempre la frontera. Con los reinos musulmanes y con lo que hiciera falta, claro que siempre era más fácil buscar excusas para entrar en guerra con reinos "infieles".
#100 Desde luego. La religión era la excusa para una ambición meramente política. Era más fácil movilizar para la guerra apelando a Dios que para conseguir tierras que repartir entre los "amigos".
#100 Siempre es fácil motivar a la gente con un enemigo externo, para eso debe ser fácil identificar a tu grupo y debe ser fácil identificar al enemigo. A lo que me refiero es a que sea fácil asignar etiquetas a unos u otros.
#150 Claro. De hecho, Castilla y Aragón lo tenían muy claro, de ahí, por ejemplo, la guerra de los Dos Pedros (1356), que duró 11 años entre batallas y treguas. O poco antes de la unificación (ja!) con la guerra de 1429. Vamos, que en la cabeza de los reyes de la época el tema religioso estaba presente como justificación, pero no era tan importante como a ver quién se quedaba qué territorios.

menéame