ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Lola, la limpiadora ciega tras recetarle ibuprofeno 36 días para curar un aneurisma

#16 Antes ibas al ambulatorio a primera hora, hacías cola para que con suerte te dieran un número para ese día y si no tocaba volver al siguiente madrugando más, no sabías a qué hora te iban a atender y perdías la mañana entera en el puñetero ambulatorio. Ir al médico era incompatible con otros quehaceres, como estudiar, trabajar o ir a clase ese día.

Hoy en día pides tu cita por teléfono o por Internet, vas a la hora que te toca y te atienden más o menos a esa hora. Si tienes una urgencia y no hay cita para ese día te intercalan cuando pueden, pero te atienden igualmente.

O tienes mala memoria o eres muy joven.
#36 Discrepo. Antes marcabas cita por teléfono o en el ambulatorio y te daban cita para ese mismo día (típico día que te ponías malo en clase y llamabas a pedir cita para esa misma tarde).
Ahora marcas tu cita y y para empezar tardan esos 3 días en darte la cita. Y la hora es orientativa, perdías el mismo tiempo en el ambulatorio hace 10 años que ahora.
A mí de toda la vida me han dicho que me atienden al final del turno del médico sin cita, la diferencia es que hace más de 10 años lo hacian y ahora te dicen que ya se han pasado muchas horas del turno del médico o que tiene visitas (que puede ser cierte por supuesto) y te mandan a urgencias.
#40 No sé de qué comunidad eres, ni a qué te refieres con 'de toda la vida'.

Para mí, que vivo en Andalucía, existe un antes, que eran los años 80, en los que no podías pedir cita, ni por teléfono ni personalmente. No existía tal cosa. Atendían en orden de llegada a la hora de abrir el ambulatorio. SI te ponías malo a las 9, o conseguías levantarte de la cama a esa hora, no conseguías número para que te atendieran, y tenías que esperar a que quisieran verte o volver otro día.

Si tienes una urgencia en horas en las que el ambulatorio está abierto, al menos donde yo vivo, te sigue atendiendo un médico en el mismo día. Eso no ha cambiado. Lo que ocurre es que te atiende sin cita y tienes que esperar. Y si no es una urgencia es posible que tengas que esperar hasta dos semanas en encontrar un hueco, es cierto. Pero a mí siempre me han atendido en un margen razonable de tiempo. Hace tres años tuve incluso una cita con especialista marcada como preferente en la que me atendieron en un plazo de tres semanas. ¿Que no hay cita previa para el mismo día? Tampoco se hunde el mundo mientras se atiendan las urgencias.

Lo dicho, si crees que 'de toda la vida' estábamos mejor, es que eres muy joven y no sabes cómo se vivía en los años en los que no todo el mundo tenía acceso a un teléfono.
#24 Pues no sabes la suerte que tienes. A mí me han puesto pegas para mandarme al especialista y una medico nueva no me puso pegas, a las pocas semanas ya no estab aen mi Centro de Salud.
Mi última cita, la pedi un miercoles y no me la dieron hasta el martes.
En Sevilla capital.

#30 La última vez que fui a urgencias ambulatorias me mandaron al hospital. Doble espera.

#36 En mi pueblo, si no habia cita para un día de la daban para el siguiente. Nunca ha habido que volver al día siguiente más temprano.

menéame