ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Una mujer pierde una oreja en una salvaje agresión sexual en la Rambla

Joder... agresión sexual.. Esto es violación y tortura. No me jodas, que horror.
#33 Tu puedes llamarlo como te de la gana, y puede decir que esto es una tortura.
Pero en el codigo penal, cada termino tiene un significado preciso.

El articulo 174 del codigo penal describe el delito de tortura de la siguiente forma:

1. Comete tortura la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o información de cualquier persona o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, la sometiere a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral.


Esto no es un delito de tortura, ya que no la ha cometido un funcionario publico abusando de su cargo. Aunque coloquialmente llamemos tortura a otras cosas, segun el codigo penal solo las autoridades y los funcionarios abusando de su cargo pueden torturar. Cuando en "reservoir dogs" el Sr Rubio, golpea, corta una oreja y pretende quemar vivo a un policia.... no esta cometiendo un delito de tortura segun nuestro codigo penal. Ya que el Sr Rubio no es un policia. Obviamente eso no significa que no este cometiendo ningun delito. Esta cometiendo otros delitos muy graves, que estan tipificados en el CP y se castigan con elevadas penas de carcel.Estos delitos estan descritos en el tituloIII "De las lesiones" y puede suponer penas de hasta 12 años de carcel.( Muy superiores a las penas por "tortura" que son hasta 6 años de carcel)

El problema esta que de manera coloquial el termino "tortura" nos suena mucho mas grave que "lesiones".

El problema es que cuando los jueces aplicando correctamente el CP dicen que esto no es un delito de tortura. Entonces saltan los demagogos indignados con comentarios y memes sarcasticos: " Claro que te arranquen una oreja, te rompan el brazo no es una tortura es una mera lesion, como cuando un jugador de futbol se cae y se lesiona un tobillo."
#59 Me parece bien que aclares tortura de manera jurídica, pero yo me refería mas bien a la RAE
Tortura.- Pena o sufrimiento moral o físico muy intenso y continuado que siente una persona.
Este animal la ha violado, y la torturado.
#64 Si, lo entiendo.
Pero aprovecho para aclararlo, para cuando sea condenado por lesiones... no te lances a la calle o a twitter a mostrar tu indignación ante unos jueces machistas y una justicia heteropatriarcal que considera que no hay delito de tortura y lo deja todo en unas meras lesiones.
#64 También lo entiendo, pero me parece que en tema que hablamos es relevante que si hablamos de terminos jurídicos porque si nos ponemos poéticos, podemos decir que es un robo y que le robó la tranquilidad. Aunque si quieres hablar de términos coloquiales, me parece que una tortura es algo mucho peor y desproporcionado que esto.

menéame