ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Los taxistas de Madrid pondrán publicidad gratuita a Podemos: "El PP es lo último que llevaría en mi coche"

#14 En cambio, los que sí aspiran a ser un monopolio privado a quienes todo Cristo en el Mundo tenga que pagar son Uber y Cabify.

Esto es un falso dilema. Estar en contra de la regulación existente del taxi no significa estar a favor del modelo que proponen Uber o Cabify. Ambos modelos son mierda, y deberíamos estar discutiendo las formas de arreglarlo, de manera que haya los menos perjudicados posibles (que siempre los habrá en mayor o menor medida).

Vives en una ilusión. El taxi no es ningún monopolio, tú y yo podemos comprarnos una licencia de taxi.

Podemos perdernos en definiciones rigurosas de lo que es un monopolio, pero creo que sabes muy bien a qué se refiere #8. La regulación actual hace que casi lo sea. Es como si solo existe Teléfonica como empresa de telecomunicaciones, y tú dices para aducir que no es un monopolio: "No es un monopolio. Tú puedes montarte tu propia teleco". Si los costes para hacer la competencia son inasumibles, es de facto un monopolio.

Dejemos de darnos hostias de si estamos a favor de los taxistas o de Uber y Cabify. Es imposible estar a favor de un modelo de licencias con las que se especula (a no ser que seas tú quien especula, claro), y también lo es estar a favor de un modelo que al final lo que lleva es a la precariedad laboral. Hablemos de soluciones, que es lo que no hace ningún partido.

Y las soluciones, que se pueden discutir, pueden ir por el camino de regular las licencias, de manera que las que hay ahora tengan fecha de caducidad a 20 o 30 años vista (de manera que los que se han hipotecado no pierdan toda su inversión) o cosas similares. Pero claro, estas soluciones a 20 o 30 años vista no son electoralistas. Ningún partido quiere soluciones a largo plazo porque no pueden hacer campaña con ellas.
#26 Vamos a ver. Que no hay ningún problema con las licencias de taxi y sus precios. Si su precio aumenta es porque son limitadas y, al parecer, se gana dinero, por lo que hay gente dispuesta a venderlas y otros a comprarlas. Si la ciudad necesita más taxis, el ayuntamiento debe sacar nuevas licencias de taxi y arreglado.
#206 Que no hay ningún problema con las licencias de taxi y sus precios

Yo, y mucha gente ve un problema en la actual normativa.

Si su precio aumenta es porque son limitadas y, al parecer, se gana dinero, por lo que hay gente dispuesta a venderlas y otros a comprarlas.

Supongo que si eres propietario de una licencia te parecerá bien, pues cuando te jubiles, la vendes y habrá subido de precio, por lo que le sacarás una rentabilidad. Pero al resto de curritos, a los que acceder a una licencia de taxi debería ser algo asequible, hace que en la práctica tengan que hipotecarse para poder ejercer su profesión. Y ante una situación así, el estado tiene que arbitrar y evitar que esto pase.

A mí me parece muy claro que hay un problema, pero claro, esto depende de a quién preguntes.
#207 Pero al resto de curritos, a los que acceder a una licencia de taxi debería ser algo asequible, hace que en la práctica tengan que hipotecarse para poder ejercer su profesión. Y ante una situación así, el estado tiene que arbitrar y evitar que esto pase.

Bueno, esto es como montar una empresa. Obviamente necesitas un capital inicial. De todos modos, si alguien quiere ser taxista, lo mejor es que espere a la nueva remesa de licencias que saque el ayuntamiento o vaya a una ciudad donde haya pocos taxistas. Es como si me da por abrir un bar en un barrio donde hay 50 bares... un currito tampoco puede hacerlo, necesita endeudarse y luego rezar para que saque suficiente como para pagar la deuda, tener un techo y comer.
#208 Bueno, esto es como montar una empresa. Obviamente necesitas un capital inicial.

Exacto. Ahora plantéate que solo la licencia (sin contar el resto de la inversión que necesitas) para montar la empresa te costara 150.000€ y no 3000 como para montar una empresa. ¿Te parece que no haya un problema ante esa situación?

Sí, es un problema. Es absurdo un sistema de licencias públicas que se base en la compra-venta. El modelo actual es una mierda.
#213 Montar una empresa no precisa solo de 3000 euros. Eso solo el requisito mínimo para poder constituir una sociedad legalmente. Normalmente se necesita mucho más para montarla.

El hecho de que haya licencias no es ningún problema, sino lo deseable, como se piden para abrir cualquier tienda, por ejemplo. Esto obliga a cumplir una serie de requisitos. Por otro lado, el hecho de que las licencias se puedan enajenar quizás no es deseable, pero el caso es que una vez se creó tal normativa, se creó a su vez una esfera de intereses y derechos que no puedes barrer de un plumazo, pues al cambiar las reglas del juego atentaría a la seguridad jurídica de los agentes. Los negocios funcionan con expectativas y con los cambios legales puedes hacer que una inversión reciente bien pensada sea ruinosa de la noche a la mañana. Algo parecido pasó con la parada inesperada de las subvenciones a las energías renovables, así que muchos inversores demandaron al gobierno y éste está perdiendo algunos casos.

menéame