ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Velo y reformismo ¿Es el islam compatible con occidente?

Si es el Islam que había en Córdoba (intelectual, casi ilustrado) y en parte del Mediterráneo hace diez siglos sí. Si hablamos del Islam predominante hoy en día y que ha depredado al resto de ramas del Islam, y de naturaleza conservadora y fundamentalista que en su mayoría viene importado del este o de África, no. El velo tal y como lo conocemos es consecuencia de este último.
#3 Ese islam tampoco sería compatible, a ver si os creéis que esas religiones del siglo X eran superchulis como en las pelis
#4 No seas condescendiente conmigo, no se trata de que "todo me parezca superchuli como en las pelis". He vivido media vida entre Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla. Te recuerdo que filósofos como Averroes, Abraham ibn Daud, Maimónides e incluso Séneca fueron producto de la Córdoba islámica, que durante un par de siglos casi se pudo considerar la capital cultural de occidente (presencia de universidades públicas, un nivel de medicina avanzado, supuso un pico enorme en la producción literaria y filosófica, incluso había tratados sobre gastronomía y nutrición, había juicios públicos con posibilidad de defenderse con una figura jurídica similar a un abogado). Todo esto solo se puede conseguir en tiempos de paz y porque se abandonaron las doctrinas más fundamentalistas del islam.

#3 No estoy hablando del mito del Islam de las tres culturas, ni tratando de idealizar etapa histórica alguna, sino de una cultura que pese a estar aquí nos hizo florecer en lugar de suponer un atraso. Si te pisotean no importa de quién sea la bota. Pero no hay que confundir, si el Islam que hay ahora volviese estaríamos más que jodidos y de vuelta en la edad media por unos cuantos siglos.
#15 Has vivido en Granada en el siglo XXI no en el siglo X
El islam de Córdoba del siglo X era más fundamentalista que el actual.
#17 Vale, lo dejamos aquí porque creo que partes con una serie de ideas preconcebidas que no se ajustan del todo a la realidad y por tanto no importa lo que diga. Ten un feliz viernes amigo.
#19 Déjalo donde quieras, el islam del siglo X tampoco es compatible con el occidente actual.
Demasiados libros sobre la convivencia de las 3 culturas. y sobre la edad de oro del Islam
#21 A decir verdad yo no hablaba del "occidente actual". El artículo abre con la pregunta "¿es el Islam compatible con occidente?". Yo he respondido en un sentido amplio y con cierta perspectiva historicista, pues ha sido parte esencial de nuestro desarrollo cultural. Joer, incluso había cierta aceptación de la homosexualidad en el ambiente liberal de las cortes califales. Pero para no irme por las ramas (que me llega olor a quemado de la cocina), resumiendo: Yo no he respondido "sí, el islam es compatible con el occidente actual" sino más bien "sí, el Islam ha sido compatible con la cultura occidental durante ciertos periodos e incluso ayudó a florecer culturalmente nuestra civilización en la península". El Islam definitivamente NO es compatible con el Occidente post-revolución francesa. Saludos.
#15 Solo una puntualización: Séneca es anterior a la Córdoba islámica.
#26 Llevas razón, me lo he flipado al remontarme 8 siglos de más...
#15 una persona muerta en el año 65 producto del Islam que no se originó hasta más de medio milenio después.. Ya...
#3 Lo que me deja ojiplatico, es ver a esas feministas que se quejan amargamente de "micromachismos", defender el velo, no se si existe en la actualidad una cultura/religión más represiva con la mujer, que la que abandera ese mismo velo.
#5 Eso demuestra, una vez más, que el feminismo es:

-Un movimiento social creado e impulsado por las élites que amolda la evidencia a su hoja de ruta manipulándola a su antojo
-Un movimiento con contradicciones irreconciliables rayando en lo esquizofrénico (machismo=malo. Islam(ultramachista=bueno)


Y aún así tienen palmeros como para aburrir.
#3 No, el Islam de Córdoba y el del Toledo de las tres culturas es un fake como una casa.

sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-mito-convivencia-islam-cordoba-s

"En total, más de 400 páginas escritas con erudición y prosa vibrante y en las que se acumulan las pruebas que desbaratan en mito mil veces repetido de las tres culturas —musulmana, cristiana y judía— y de la presunta convivencia entre ellas durante la dominación islámica. Y es que, según explica el profesor Fernández-Morera en conversación con ABC, lo que se produjo fue «un reemplazo de la cultura cristiana y de su religión» que dio lugar a que los cristianos viviesen «en una condición subalterna en todos los niveles: jurídico, religioso, político económico y sexual». "

"Un cristiano no podía tener relaciones e hijos con una musulmana, mientras que un musulmán sí podía casarse con una cristiana siempre y cuando los hijos se criasen como musulmanes», explica. A esa «ingeniería social» de la época se suman otros hechos como la esclavitud de un tiempo «en el que las esclavas sexuales más codiciadas eran las rubias o pelirrojas del mundo cristiano», cuestiones «que no se han tenido suficientemente en cuenta» y que explican que en unas cuantas generaciones se produjese «un asombroso cambio cultural en la España islámica»."

menéame