ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

El ocaso de los insectos

#8 Los trabajos científicos sobre el descenso de biodiversidad en insectos apuntan a una hecatombe:

journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0185809

"Según los científicos, tres cuartas partes de los insectos voladores en las reservas naturales de Alemania desaparecieron en 25 años"

www.theguardian.com/environment/2017/oct/18/warning-of-ecological-arma

La agricultura intensiva actual es totalmente insostenible, y como sigamos por este camino pondremos en peligro la seguridad alimentaria mundial.
#12 cuanta razón tienes...es un verdadero apocalipsis para los ecosistemas y cuyas consecuencias aún no podemos valorar a medio y largo plazo pero que intuimos..
#2 #12 #13 #14 Y lo peor de todo, es algo que ni el negacionista más cansino puede justificar. Cualquiera de nosotros sabe cómo quedaba la delantera de un coche tras un viaje de apenas 100 km por autopista hace 20 años. Aquello era una masacre de insectos y limpiar el coche ardua tarea.

Hoy puedes cruzar medio país por autopista y apenas hay unos cuantos bichos muertos por el camino. Algo tan sencillo de ver y de comprobar... Pero bueno, si Trump ha llegado donde ha llegado, no será porque la capacidad cognitiva de la población evoluciona en el buen sentido.
#15 Vente y te enseño el frontal de mi coche.
#17 No he dicho que esté impoluto, he dicho que cualquiera de nosotros puede comparar, en viajes habituales, cómo quedaba el coche hace 30 años y cómo queda ahora.
#19 Compáralo. Viaja en el tiempo 30 años atrás y hazte un Madrid-Valencia. Después vuelve al espacio tiempo actual y hazte un Madrid-Valencia. Enséñame los resultados y hazme un zasca con ellos.

Pero ojo, que a lo mejor hace 30 años ibas por una nacional atravesando campos de cultivo y ahora por una autopista subido en un viaducto. A ver cómo andas de estadística para igualar esos datos.

Ah, que no puedes, que tus datos salen de tus huevos morenos y de que un fulano en la universidad de nosedónde dice que hay menos bichos.
#15 Biba la zienzia, medimos el número de bichos por el impacto en mi parachokes.
#18 Para ciencia tienes el vídeo del meneo o los artículos de #12. Para comprobaciones de andar por casa a través de nuestra experiencia tienes mi mensaje. Para graciosos te tenemos a ti. Yo no me he erigido en científico ni he dicho que mi ejemplo sirva de prueba científica. Tú en cambio has tirado de una falacia barata. Pero veo que también eres un troll barato...
#20 Perdona que me descojone pero el estudio que dice que han desaparecido el 75% de los insectos del mundo es una basura. Para afirmar eso hay que hacer algo más que poner unas cuantas trampas para bichos en un pueblo.

Normalmente los resultados tan catastrofistas hay que cogerlos con pinzas.
#15 Hombre, la aerodinámica del automóvil ha avanzado bastante. Luego ten en cuenta que en general se circula más por autopista que por carretera nacional. Cuando hago una ruta en moto y me meto por carreteras secundarias te aseguro que termino como si hubiese ido a un paintball.
#12 Ese estudio es de preescolar. Para empezar, que en un pueblo de Alemania hayan descendido los insectos no significa que ocurra en el mundo entero. Os tragáis todo lo que lleve la etiqueta “100tifiko”.
#16 Haré como que lo dices en serio.

Aquí tienes una revisión de 40 estudios científicos a lo largo de todo el mundo que apuntan a lo mismo:

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320718313636#!

La entrevista con uno de los autores, español:

www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/Dicen-exageramos-perdido-i

"si hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico'”
#24 Dame un estudio que diga que en el mundo se ha perdido el 75% de los insectos. Eso que estáis afirmando. No que el 75% de las especies estén amenazadas o que en una zona de Alemania se hayan perdido nosecuantos bichos.

Gracias.
#26 No te he dado uno, te he dado una recopilación de 40 estudios a lo largo del mundo que dicen no que hayan desaparecido 3/4 partes de las especies, si no 3/4 partes de la biomssa.
#27 Venga, una de las muchas críticas que hay a ese paper: rethinkingecology.pensoft.net/article/34440/
#28 Críticas hay muchas, ya lo dice el autor en la entrevista:

"Qué dicen esos críticos?

Algunos científicos afirman que exageramos, incluso se quejan de que hayamos utilizado la palabra ‘catastrófico’, pues consideran que es demasiado. Pero en el proceso de publicación en Biological Conservation ninguno de los revisores se quejó de eso, ninguno dijo que esto es alarmista. A los números hay que ponerles palabras, y si hemos perdido el 80% de los insectos en 30 años, la palabra es catastrófico."


Lo que no hay son estudios que lo desmientan.
#12 "en los últimos 30 años ha desaparecido hasta el 75 por ciento de la población mundial de insectos"
Solo con esa afirmación, absolutamente absurda, el artículo merece ser etiquetado de erróneo.
Me puedo tragar que hayan desaparecido el 75% de las especies en alguna zona concreta pero porque son reemplazadas por otra u otras.
El 75% de población es una cantidad tan brutal que no es posible medirlo.
#38 "... esa afirmación, absolutamente absurda"

Supongo que tendrás algo más que una frase para descalificar los datos que muestran los trabajos,o tal vez al menos te entretuviste en hacer un conteo personal hace 30 años, y has vuelto ha hacerlo ahora o algo así.

Son datos tan demoledores que parecen increíbles, lo cual no quiere decir que sean falsos, porque no hablamos de un trabajo, hablamos de 70 estudios a lo largo de todo el mundo.
#39 Dime cual era la población mundial de insectos hace 30 años y cual es la de ahora y después continuamos.
#40 Según los científicos la población de insectos hace 30 años era 4 veces la actual.
#41 Es decir, que no hay cifras. Son porcentajes lanzados al aire alegremente.
#42 Si, hay cifras concretas de científicos que han medido los insectos antes y ahora,
de ahí las conclusiones, cosa que parece que tú no has hecho.

menéame