ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Así se ha redistribuido la riqueza de EEUU entre ricos y pobres desde 1980

#86 Ojo con el dato de la pobreza extrema.

El tema de la reducción de pobreza siempre sale que se quieren vender las bondades del sistema capitalista, pero hay que cogerlo con pinzas. Cuando se habla de "reducción de pobreza extrema" se habla de que hay menos gente que vive con menos de $1.90 (dólares internacionales) al día. Lo pongo en letras: El valor equivalente a lo que serías capaz de comprar con uno coma noventa dólares en EEUU, al día.

Si tomas como valor de referencia una cantidad algo más alta, pongamos $10 al día (igualmente en dólares internacionales), que sigue siendo pobreza sin paliativos, esas gráficas muestran una tendencia sustancialmente menos acusada.

De hecho se han hecho cálculos en los que se demuestra que eliminar la pobreza (no la pobreza extrema), siguiendo la tendencia actual, requeriría 2 o más siglos, pero a cambio de un crecimiento económico mundial de 15 veces la economía mundial actual, que es completamente insostenible desde un punto de vista de recursos disponibles.

No digo que el sistema capitalista sea malo en concepto, pero hay que vigilarlo de cerca. Por nuestro bien.
#88 cógelo con pinzas, microscopio y lo que haga falta.
Lo importante es la evolución. Era peor hace poco y tiende a mejorar. Y no se ha visto un progreso similar antes.
Serán 3 dólares, pero la masa distributiva que ello significa es muy importante (que dar no es lo mismo que producir)

Por otro lado, la clase media ha explotado igualmente.

Y una última cosa que te dejas en tu comentario: ganar 3$ al día es muy poco, pero esa gente no tiene ni de lejos el nivel de gasto que tenemos nosotros. Osea, la cosas les cuestan menos (ejemplo de la barra de pan del amigo de antes)

Por último, lo que dices es interesante. El tema de la sostenibilidad es peliagudo.
Pero para ello se me ocurren 2 y solo 2 recetas: 1. disminuir población (que se hace proporcionalmente al aumento de nivel social, otra bondad del crecimiento económico) y 2 tecnología, que también se logra con dinero y ojalá se implante a tiempo para paliar el desastre ecológico y anular las predicciones que compartes
#91 Cuidado, el dólar internacional es el valor de referencia que se usa precisamente para afinar en el PPP (Purchasing Power Parity), y es precisamente la forma de expresar los diferentes costes de vida, ya que expresan el poder adquisitivo. Usando esa referencia no es necesario relativizar los números al coste de vida de cada país.

Ejemplo: $1.9 dólares internacionales es el valor equivalente a lo que podrías comprar en EEUU con 1.9 dólares. Es decir, digamos que con ese dinero podrías comprar un carton de leche y una barra de pan. Pues la gente en situación de extrema pobreza gana, al día, el dinero necesario en su país para comprar un cartón de leche y una barra de pan.

ourworldindata.org/extreme-poverty#adjusting-for-different-price-level

menéame