ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Cataluña regulará el alquiler: duración mínima de hasta diez años y poder limitar precio

Si yo soy el dueño de piso y me dicen que por 6 años (ni hablemos de 10) no voy a poder cambiar las condiciones del contrato, en un contexto de suba constante de los precios de alquileres, que el estado se quede tranquilo que mi piso va a salir del mercado.

Me parece muy bien que quieran tomar medidas, pero están matando a la oferta. Van a conseguir que a mediano plazo los pisos suban aún más.
#11 el problema podría estar en esa subida constante, que es la base del problema y dudo mucho que tenga relación directa con la ley de oferta/demanda
#12 Coincido en que la suba actual va más allá de la oferta y demanda, pero eso no quiere decir que intentar arreglarla estirando los contratos no afecte a la oferta de manera negativa.
#25 La subida corresponde con la oferta y la demanda.
#11 Si tu intención es venderlo a otro propietario no hay problema, ese otro propietario también deberá cumplir la misma legislación que a ti te lleva a venderlo.

Si tu intención es tenerlo vacío existen también ya iniciativas cuyo objetivo es gravar con otros impuestos ese uso especulativo de la vivienda.
#11 Como dice #13, ese supuesto ya está previsto en la ley catalana de vivienda.

Relacionada: Barcelona multa con 2,8 millones a dos fondos buitre por tener pisos vacíos.
#13 da igual, eñ caso es que al final ese piso ya no estara en alquiler. Menos oferta. Y mas prrcio.
#114 Estará en alquiler por parte del siguiente propietario tras la venta o bien se multará a quién no lo esté alquilando y esas multas pueden utilizarse para por ejemplo ir adquiriendo más vivienda privada para que pase a manos públicas.
#11 ¿Y no te has parado a pensar que precisamente ese contexto de subida constante se debe precisamente a que los contratos son demasiado cortos?
#24 El plazo de los contratos serán un medio que “facilitan” la subida, pero no son la causa.

Y atacar el plazo va a terminar modificando la oferta, por lo que difícilmente solucione algo a mediano y largo plazo.
#27 Los. pisos no aparecen y desaparecen por arte de. magia. O alquilan, o impuestazo.

Con los ingresos vivienda pública que empuje los precios hacia abajo.
#41 se venden y desaparece oferta de alquiler y pasa a compraventa.

Los que quieren alquilar y no comprar para vivir no tendrán opciones.

Puede que no todos lo hagan, pero una parte seguro que si al ser menos rentable el alquiler.

Resultado: necesitamos más propiedades en alquiler, pero obtenemos menos.
#83 Bajará el precio de compraventa. Eso también empuja el alquiler a la baja.
#94 si el resultado es menos oferta de alquiler, no.
#24 Yo no tengo ningún problema en que pongan contratos de alquiler por 10 años si el inquilino se compromete a estar los 10 años
#29 Yo por ejemplo soy funcionario destinado en Madrid.

Llevo un año y aún no estoy asentado, precisamente por el tema del alquiler.

Estoy pensando en volverme a mi provincia.

Pero si los alquileres bajasen y los contratos fueran de esos 10 años, ya sería otra cosa. Podría plantearme una carrera profesional aquí.
#56 y te comprometes a pagar los 10 años de alquiler pase lo que pase?
#61 No sé si las circunstancias me dejarían estar esos 10 años.

En cualquier caso, el arrendador podría estar contento si me voy antes, pues podría negociar más caro el alquiler con el siguiente inquilino.
#99 Si no lo sabes, entonces para qué quieres 10 años?
Para nada.
#99 el propietario tampoco sabe que va a ser de su vida dentro de 10 años
#11 Dos cosas. Por un lado esta payasada de la Capella no irá a ninguna parte. La Ley de Arrendamientos Urbanos es competencia del gobierno central y sólo se delega a las autonomías aquello que esté expresamente cedido.

Por otro, el contexto es ahora mismo de bajadas. En la misma Barcelona ya se reconoce con la boca pequeña que los precios llevan un año estancados e incluso con pequeñas bajadas porque el inquilino ya no puede pagar las burradas que se piden.

Y si encima vamos a una crisis, que siempre incluye subida del paro (y a eso vamos), las bajadas quedan completamente servidas.

Ahora mismo al propietario le interesan los contratos largos. En un contexto bajista es una manera legal de ralentizar las bajadas.

Se acabó la burbuja del alquiler, damas y caballeros. Aunque muchos aún no se hayan enterado.
#11 no, quieren matar la especulacion, si tienes un piso en alquiler es que quieres ganar un dinero extra, pues atente a las normas del alquiler, sino, ponlo a la venta
#11 Perfecto. Espero que pagues puntualmente los. impuestos que te pongan, y si no, a embargar.
#11 No solo eso... y si quieres hacer uso de tu piso antes de 10 años?

Me parece una barbaridad.

Quien sabe donde estará uno en 10 años..
#11 pues te comerás una multa por tenerlo vacio:)
#86 Peor es la condena de no poder disponer de mi propiedad durante 10 años.
#109 pues hala, a disfrutar de tu piso vacio
#11 Claro campeón, o generas X euros al mes, más el ipc anual durante 10 años, o no generas nada porque sacas tu piso del mercado. Buena inversión. Si te lo puedes permitir guay, dejas de ganar dinero y se acabó, pero por suerte, hay gente que quiere ganar algo de dinero, y otra que directamente necesita que sus inmuebles estén alquilados porque vive de las rentas.

Y luego, ojito con las casas vacías, a ver a quien dejas de titular y demás, porque lo mismo, empiezan a subirte los impuestos hasta que o la alquilas o la vendes si o si.
#106 Al margen de los que sacan los pisos del mercado (qué ), lo que también ocurre y puede resultar aún peor, es que estas medidas desisentivan la construcción de edificios.

Por eso, a largo plazo, medidas que controlen a la fuerza la oferta difícilmente funcionen.
#108 Ni que eso fuera un problema, apenas hay obra nueva comparado con 2006, mas bajo el nivel no puede estar...

Luego, las viviendas de VPO van por planes del ayuntamiento, no por si el constructor quiere ganar pasta, luego da igual...

Se os olvida que hay mercados de bienes básicos regulados en precio en otras ciudades, y van perfectamente. O otros bienes en este mismo pais, como el agua potable.
#138 Tu primer párrafo quizá sea la causa gran parte del problema problema actual.

Y con esta medida la cosa difícilmente mejore.
#139 Pues depende, porque si sigues haciendo obra nueva, inasequible, para tenerla parada, vendida a un fondoa los dos años, estamos en las mismas.

Yo no creo que el problema sea la oferta, porque si hubiera libremercado en cualquier producto básico, vendría un fondo a hacerse con un porcentaje grande de la oferta, y alzar los precios sin regulación, fuera el que fuera. Te daría la razón cuando en Madrid por ejemplo no queden casas vacías, no es el caso.
#141 Yo estoy en contra de los grandes fondos de inversión que acumulan pisos de a decenas y hasta miles.

Comparto que eso sí debe ser regulado. Y no creo que sea muy difícil de hacerlo.

Pero sostengo que, a largo plazo, hay que incentivar a la oferta para que no haya desequilibrios con la demanda. Y ese proceso debería tener, como primera medida, que el estado salga a competir construyendo vivienda social a gran escala.

menéame