ACTUALIDAD Y SOCIEDAD

Detienen a un jefe de Protección Civil por provocar uno de los incendios de Cantabria

#30 es más, te voy a seguir contestando porque me afecta directamente. Soy profesional de las emergencias y a los voluntarios no queremos verlos ni en pintura, entre otras cosas porque en muchas ocasiones han llegado a causar más daño que otra cosa.

No puedes hablar del voluntariado como un grupo heterogéneo cuando estás supuestas ONGs se dedican a tirar los precios de los servicios preventivos privados ,( conciertos, partidos de fútbol etc..) porque entre otras cosas tienen la ventaja de no pagar a quienes cubren los servicios y por otra parte reciben subvenciones de las administraciones, haciendo una competencia desleal a las empresas privadas que contratan trabajadores. Por lo tanto, el voluntariado en los servicios sanitarios quita trabajo. Y claro, si una de estas ONG necesita cubrir un evento deportivo por el que ha tirado los precios y que es de alta magnitud, va a tirar de quién haga falta para llenar los recursos necesarios, incluso gente sin preparación. Porque al final la pela es la pela.

Me puedes decir misa que es lo que hay, gente sin preparación, gente peligrosa que hace cosas que no debiera y gente, digamos "especial" que le hace sentirse importante darle a la sirena y hacer como que hace algo.

Madre mía, si la gente supiese lo que hay en las ambulancias de algunas ONG se cogía un taxi, lo aseguro.
#48 Bueno, tienes razón en parte, no lo voy a negar, pero en todos lados cuecen habas.

Es cierto que hay determinadas personas con formación desactualizada y es una lucha que también se tiene dentro de las ONG. También es cierto que cualquier voluntario va a tener menos experiencia porque, obviamente, dedica menos horas a esa labor. No obstante, también hay muy buenas personas y buenos profesionales con formación reglada, incluso gente que combina trabajo y voluntariado.
De todas formas en este tema, siempre hay gente que gusta de hacer las cosas bien y gente que... espero que sepan ellos lo que buscan. Pero esto es independiente de si lo que haces es voluntario o no.

Sobre tirar los precios, hay mucho más, lo que cuentas es evidentemente cierto, igual que lo es que las empresas privadas cubren esos servicios preventivos con ambulancias NO ASISTENCIALES con un único conductor, algo muy útil en eventos taurinos donde puede haber una cornada, no digamos si en una gran afluencia de personas hay una parada... Ambulancias que además, en muchos casos, están ya pagadas por las administraciones públicas puesto que son las mismas que se usan para transporte programado. Eso cuando no va un SVB con el conductor nada más, algo ilegal, o una UVI móvil solo con el conductor, lo cual ya... Insisto, en todos lados cuecen habas y cuando son malas prácticas no defiendo ni unas ni otras.

En todo caso, yo defiendo un modelo de protección civil y emergencias que, a mi entender, es el más beneficioso y que puede incluir el voluntariado de manera beneficiosa, obviamente con buena formación y con suficiente experiencia como para actuar. También defiendo que sea 100% público, defiendo que no debería haber una sola ambulancia privada de ningún tipo ni ningún tipo de personal sanitario que no fuese trabajador público, de la misma manera que no entendemos que los bomberos sean privados o que si necesitas ayuda policial solo venga un agente en un vehículo no apto para el servicio porque así sale más barato. Así ni ONGs ni empresas se aprovecharían de nada, solo los ciudadanos.
#54 pues en mi opinión si que existe un nicho de negocio importante que está siendo eclipsado por la "labor" de las ONG de turno, donde la empresa privada no solo puede estar sino que debe. Y obviamente me refiero a los miles de servicios preventivos que cada semana cubren las ONG con personal voluntario. Servicios por los cuales estas ONG cobran, pero no pagan pues se nutren de voluntarios.

O acaso la asistencia en los estadios, en los rallyes, en las carreras ciclistas, en los toros, en los conciertos, en las fiestas populares, en las aglomeraciones etc etc etc... Debe de ser sufragada por la administración?

Obviamente podría ser una trabajo bien remunerado, pero por desgracia se nutren de voluntarios con más o menos voluntad que conocimiento en el mejor de los casos. ONG donde sus directivos tienen buenos sueldos y dónde se crean ocupaciones para amiguetes varios remunerados.

Siempre me ha recordado mucho al chanchullo de las mutuas, donde supuestamente no existe el derecho de lucro, pero que finalmente vale para que muchas personas se llenen los bolsillos todos los meses a costa de buenos sueldos y mejores dietas.
#56
No, los preventivos no deben ser sufragados por la administración, pero si es la encargada de las emergencias, puede prestar el servicio y cobrarlo igual que hace la empresa privada. Hablo en un hipotético caso un tanto utópico, nada mas. No obstante, en esos mismos casos se presta servicio de seguridad (policia y/o guardia civil) y lo asume la administración.

Sobre los chanchullos, lo dicho, los hay en todos lados y eso no lo voy a defender, pero eso es independiente de que el voluntariado de emergencias, bien implantado, sea importante. Otra cosa es que aquí lo tengamos a medias.

Y si, tambien conozco gente de esa que lo primero es poner lucecitas y sirena y luego no saber que hacer, y no me parece bien.

menéame