ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Constructoras del 3% pleitean con Colau por apartarlas de un macrocontrato

#16 pues eso digo yo, esas empresas estan condenadas por algo? Porque si no lo estan, collau les ha quitado contratos porque ella cree que son corruptos, no porque esté demostrado, no?
#20 No estoy al tanto del caso. Según el artículo "Durante el mes de junio distintos responsables municipales así como diversos directivos o ex directivos de las constructoras implicadas han declarado en calidad de investigados ante el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional", por lo que entiendo que aún no hay sentencia firme.

Quizá la ley de contratos sería mejorable en el tratamiento de las prohibiciones de contratar, estableciendo, no sé... medidas precautorias en la adjudicación a licitadores investigados. Pero de momento lo que hay es que la imputación no basta para excluir a una empresa de una licitación, aunque si después resulta condena firme, se podría instar la nulidad del contrato: "Serán igualmente nulos de pleno derecho los contratos celebrados por poderes adjudicadores en los que concurra alguna de las causas siguientes: a) [...] el estar este incurso en alguna de las prohibiciones para contratar señaladas en el artículo 71". www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902&tn=1&p=20180704#

c/c #23
#25 Es lo de siempre, todo parece facil por encima, pero si hacen esa ley, lo único que tiene que hacer un empresario corrupto para hacerse con una obra es denunciar (mediante un testaferro) a su competencia en el momento correcto, untar a un juez para que acepte el caso (pero sin condenar nada, para que no sea tan sospechoso) y ya está, contrato para la saca sin compentencia. No es tan facil legislar contra la corrupción, de verdad...
#41 Quitando la parte del untamiento al juez, ¿no es eso, efectivamente, lo que ocurre en el ayuntamiento de Zaragoza?
#114 Ni idea
#23 La inseguridad actual desaconseja inversiones a largo con personas queestán metidas en lios judiciales.

En caso de condena pueden dejarte el trabajo a medias...

Es una actitud de responsabilidad y buena gestión pública. Luego vienen los lloros por obras inacabadas.
#28 pues yo veo una malísima gestión del tema. Si te quitas a alguien del medio por un asunto que tiene muy mala pinta en el juzgado lo que vas a hacer es pagar a una empresa la obra y a otra el lucro cesante, por lo que vas a pagar dos veces el beneficio industrial.
Todos los que nos dedicamos a esto hemos tenido empresas que nos querríamos quitar de delante de adjudicatarias, pero si no tienes nada que puedas ganar en un juzgado lo que tienes que hacer como gestor responsable es joderte.
#35 O intentar plantar cara... en vez de asumir la derrota.
#42 no es asumir la derrota. Es hacer las cosas bien. Miras todo con lupa, le dedicas tiempo a buscar un incumplimiento por el que te los puedas cargar y vas por ahí, pero si no hay nada o la culpa es tuya, como sucede cuando se omitió algo en el proyecto, no te queda otra que tomarlo como una lección.
Intentar romper un contrato cuando la causa del incumplimiento es tuyo solo sirve para que el ciudadano al que sirves pague una indemnización con sus impuestos.
Esto suponiendo por supuesto que sea todo como dice la noticia , a lo mejor si tienen algo que la noticia omite, pero si no tienen más que un 3% no probado estan disparando con pólvora de rey, solo que ahora el rey somos nosotros.
#35 exactamente.

Como las ambulancias en Madrid, que se quiso obligar a renunciar a una empresa porque al precio que habían licitado era de esperar un conflicto laboral.

Cuando lo correcto hubiese sido hacer un sistema de puntuación que no incentivase bajar a saco los precios ANTES de la licitación y adjudicación, no "arreglarlo" después
#54 mientras puntues el precio, y el precio lo tienes que puntuar es un riesgo que siempre está ahí, aunque obviamente unas fórmulas tienen más peligro que otras.
Yo recomiendo acudir a cláusulas penales en el pliego. Hace poco hicimos uno de ayuda en el hogar en el que metemos que cualquier incumplimiento de la normativa laboral permite al ayuntamiento optar entre la resolución directa o la imposición de multas coercitivas. Hicimos esto precisamente contra la típica empresa que te tira el precio porque va a pagar incumpliendo el convenio y debimos hacerlo bien porque la empresa que nos preocupaba ni se presentó.
La mayoría de las veces que una empresa no hace lo que tiene que hacer y la administración tiene las manos atadas es porque la administración no hizo bien los pliegos.
#111 y casi nunca se hacen bien los pliegos... O se hacen "demasiado bien"
#116 en mi experiencia he visto más de lo primero que de lo segundo, el político metiendo prisa y la persona que redacta el de técnicas no habla con la que redacta el de administrativas, y eso cuando no se limitan a copiar cualquier mierda que encontraron por internet.
#35 hay 20 empresas, contratas a 1 y pagas el lucro cesante a las 19 restantes. Así funcionan las cosas en el mundo de la piruleta
#63 Me tocó hacer un pago de tres millones de euros ( de un presupuesto de 70) a una empresa por no hacer una obra. Ni la primera piedra, la empresa consiguió la adjudicación, al mes hubo elecciones, cambió el gobierno y el siguiente resolvió el contrato, tres millones por no hacer nada.
#28 Un ayuntamiento tiene que cumplir la ley antes que nada, esa es la actitud de responsabilidad y buena gestión pública. Bien que nos quejamos de los chiringuitos que tienen otros montados, haciendo y deshaciendo a su antojo. La ley es la ley, incluso cuando es perjudicial.
#44 Haciendo y deshaciendo para quedarse la pasta, no para cuidarla!
#49 Ya, ¿y quién te dice que Colau no se está quedando pasta por otro lado? ¿Y qué pasa si al final la empresa resulta inocente?

Muchas de las peores barbaridades han ocurrido cuando un pueblo ha dejado que los gobernantes hagan y deshagan a su antojo porque "estos son los buenos", "estos son de los míos", "tienen razón, aunque la ley esté en su contra", "es por nuestro bien"... Tener a instituciones con mucho poder bien atadas es mucho más importante que una mala adjudicación.

Y si tan importante es que no se queden el proyecto estas constructoras, que aplacen el concurso hasta la resolución de los juicios.

Edito: Y ojo, que igual el ayuntamiento tiene todas las de la ley y la demanda de estas empresas se queda en nada, pero esa actitud de dejar que "los míos" se salten la ley para hacer "el bien"... peligrosísimo.
#52 Quién te dice que Colau no se está quedando pasta?

Los crímenes ajenos son una flaca defensa.

Las cosas no se pueden “aplazar”, aún más habiendo otras empresas igual de capaces.

Y si la empresa es inocente?Puede ser, no lo niego, lo dudo muchísimo pero es una opción “plausible”. Como también lo es que sean una panda de sobornadores.

Si hay hueco, un gestor debe usar el sentido común, sobre todo cuando hay millones en juego. Esas empresas no tienen el derecho exclusivo a tener beneficios. Desde el punto de vista económico, otra empresa contratará a la misma cantidad de gente para realizar el trabajo.

Simplemente, una vez demostrada la cja B del PP, y sabiendo que la de CIU también es una realidad: cualquiera que haya tenido un volumen de negocio importante con esta gente es susceptible de ser apartada sin muchos remordimientos.
#53 Los crímenes ajenos son una flaca defensa.

Los crímenes aún no demostrados también. La ley intenta prevenir todo eso, aunque sea con brocha gorda. Por ello existe un sistema de concurso público con garantías donde ningún político puede medrar. Que ya sabemos todos el montón de defectos que tiene, pero solo faltaría que ahora permitiéramos a los políticos que nos caen bien hacerle aún más agujeros al sistema, en pos de "el bien común".

Si hay hueco, un gestor debe usar el sentido común, sobre todo cuando hay millones en juego. Esas empresas no tienen el derecho exclusivo a tener beneficios. Desde el punto de vista económico, otra empresa contratará a la misma cantidad de gente para realizar el trabajo.

Salvo que la ley indique lo contrario, esas empresas tienen todo el derecho del mundo (no exclusivo, por supuesto) a presentarse a los concursos públicos. Y Ada Colau no puede impedirlo por las buenas. El caciquismo es caciquismo, lo haga quien lo haga y tenga los motivos que tenga. Si pudiéramos definir, cuantificar y detectar "el sentido común", no harían falta ni leyes, ni democracia, ni nada: pondríamos al mejor de todos nosotros como dictador benévolo y todos felices para siempre.

Simplemente, una vez demostrada la cja B del PP, y sabiendo que la de CIU también es una realidad: cualquiera que haya tenido un volumen de negocio importante con esta gente es susceptible de ser apartada sin muchos remordimientos.

Por suerte no hay ninguna ley que indique eso. Solo faltaría que por ejemplo cualquier empresa con contratos gordos con el ayuntamiento de Madrid en la época del PP pueda ser quitada de en medio según las opiniones arbitrarias de cualquier político que venga después, aunque no haya pruebas judiciales de haber participado en la corrupción.
#28 Estas justificando, esperemos que el juez piense igual que tu, porque si no a ver por cuanto sale al final la obra.
#86 Toda lucha tiene un precio. Prefiero que el estado pierda pasta luchando contra mangantes que aumentando precios para enriquecer a sobornadores y corruptos.

La manzana está muy podrida y no la soltarán sin lucha. Una lucha que tendrá su precio.
#98 a esto es lo que me refería... NO! al final la empresa GANA! Este no es el camino, el camino pasa por crear pliego de contratación exquisitamente bien redactados, proyectos exquisitamente bien redactados y alcances exquisitamente bien definidos, y esperar a que las empresas estén CONDENADAS para quitarle un contrato por corrupción. Lo que tu propones es REGALARLE más dinero a las constructoras.
#100 Vale, tu solución me gusta. Al igual que la empresa puede ser inocente, hay que si el concurso está bien creado también.

Recuerdo la intención de crear leyes al respecto. No sé si habrán hecho normativa municipal al respecto.
#101 Hablando de leyes, en Perú aprobaron recientemente un paquete de leyes, que en caso de condenar a una empresa por corrupción, nunca jamás puede optar a una licitación pública, a mi me parece buen camino.

menéame