ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

El periodista Andrés Gil, propuesto para presidir RTVE

Los que os quejáis del periodista, ¿a quién habríais considerado válido? Porque todos los periodistas de nivel participan en medios con una u otra tendencia política y todos tendrán sus preferencias personales. Eso es algo evidente.

A mí lo que me importa es que sea PROFESIONAL. Que no esconda las noticias negativas de quien esté en el gobierno ni destaque sólo las negativas de la oposición. Y que vuelva a hacer una radio y una tv DE CALIDAD.

Por poner un ejemplo, la nueva televisión autonómica valenciana, À Punt, no ha escondido el caso de corrupción de la Diputación de Valencia. Y eso que sus miembros han sido nombrados por PSOE y Compromís, ambos con gente implicada en dicho caso. Pero eso no impidió que el informativo hablara de ello ni que dedicaran el debate político matinal a dicho tema. Y no digo que sea para ponerles una medalla, porque simplemente es lo correcto, pero en la época de Canal 9 del PP, los escándalos de dicho partido se trataban de pasada (si se trataban). La primera noticia sobre el caso de los trajes de Camps fue su absolución, un absurdo tal que se bromeaba con que la gente que sólo se informaba en Canal 9 no sabía muy bien de qué le habían absuelto.

Lo que es un hecho es que la deriva de RTVE durante el gobierno de Rajoy ha sido espantosa, que la pluralidad ha brillado por su ausencia y esto se ha reflejado en una bajada de audiencia brutal y en quejas y denuncias internas de manipulación. Mi deseo es que el nuevo responsable de RTVE, sea quien sea, arregle este destrozo y sea, insisto, PROFESIONAL.

menéame