Actualidad y sociedad

Rusia e Irán prescinden del dólar de su comercio bilateral

#14 ¿Y el Yuang? ¿Y el euro?

El euro, a pesar de la QE se está manteniendo y el yuang vive artificialmente devaluado (le cuesta millonadas a China mantenerla así) pero si se suelta, la subida sería espectacular.

Arabia Saudí es potente en el petroleo, pero si se ponen muchos otros de acuerdo, la hegemonía del dolar sería más que dudosa.

Y además (hablando a largo plazo), el petroleo cada vez será menos importante.
#18 Me leíste la mente porque me quedé pensando en lo que haría falta para tumbar la hegemonía del dólar. De pronto un esfuerzo coordinado entre Europa y Asia para bajar el valor del dolar a punta de política monetaria (encareciendo las divisas alocadamente vía tasas de interés). Pero esto tomaría muchos años y de hecho favorecería las exportaciones de EEUU al mundo.

En fin, que no se puede. Con una guerra nuclear tal vez y que las cucarachas sobrevivientes disfruten el fin del dólar.

Sobre el Yuan, será muy interesante ver que pasa cuando el gobierno libere el tipo de cambio, en unos años será una moneda de reserva y va a competir de frente contra el dolar.
#19 Por ahora China está cómoda como está.

Cuando su economía se base en consumo interno y no en exportaciones, quizás cambie el cuento.

Y bueno... EEUU no es la primera potencia del mundo en caer, pero si la primera con armas nucleares. Espero que te equivoques y la caída no venga acompañada de una guerra nuclear, pero desgraciadamente yo también creo que morirá matando.
#20 "EEUU no es la primera potencia del mundo en caer, pero si la primera con armas nucleares"

Hay que tener en cuenta a la URSS
#24 La URSS no cayó, colapso ella sola, por eso no atacaron a nadie externo. Pero USA es una historia muy diferente, y estoy seguro que morirá matando.
#19 Tumbar la hegemonía del dólar sería tan "sencillo" como producir e introducir dólares falsos en masa. Siguen siendo una de las monedas más fáciles de falsificar de todo el mundo occidental...

menéame