ACTUALIDAD Y SOCIEDAD

El PP designa a la jueza homófoba María Elósegui para desarrollar la Ley Integral Trans en La Rioja

#26 Me parece que una abogada que falsea su currículum para entrar en organismos internacionales no es apta para puestos públicos de confianza. ¿A tí te parece que sí?

Que ejerza la abogacía privadamente como la mayoría de abogados.
#27 Hombre, para empezar su puesto aquí no es un «puesto público de confianza», no es la Defensora del Pueblo ni le han regalado un puesto vitalíceo como funcionaria por la cara: es un perito designado por un partido político para una tarea concreta.

Sobre su CV, te comento lo que puedes buscar tú mismo en Google: esta mujer es Doctora en Filosofía y Derecho. Además, tiene investigaciones con varios de los más reputados juristas de Europa en Derecho Constitucional y tiene un historial de publicaciones que supera los 100 «papers». Además, es profesora visitante en UCLA, la Universidad de Toronto y el Instituto Alemán de Derechos Humanos, sin contar su trabajo como profesora en varias titulaciones y másters en España y que es miembro del cláustro de la Academia Europea de Teoría del Derecho. No sé si eso parece poco, pero por lo visto también ha ejercido puntualmente como experta en igualdad para ONU y Consejo de Europa, y de eso tienes referencias en su propia página de Wikipedia.

¿De verdad te parece que está poco habilitada para participar en la redacción —participar, no lo redacta ella solita— de una propuesta de ley de un Parlamento regional de España? A no ser que le apliquemos la presunción de Pedro y el lobo y supongamos que toda su trayectoria es falsa, me parece que María Elósegui está bastante lejos del abogado medio (no es abogada, además) y más que habilitada para hablar de Derecho de igualdad por mucho que a mí no me gusten sus opiniones.

La cuestión es que opine conforme a Derecho y sepa hacer su trabajo, digo yo. A ver si vamos a supeditar el trabajo de la gente a nuestro juicio ético, porque no ha cometido ningún delito esta señora.
#28 De verdad el cerebro de un sectario puede ser neutral y emancipado? Una creyente radical con toga la querrías en un jurado popular en el que estuvieses imputado por ejemplo, como colaborador de eutanasia pasiva?
#33 Éstos son sus libros. Esta persona está más capacitada para participar de lo que jamás estarás tú en 10 vidas.

Lo físico y lo mental en Henri Bergson, ed. Nau Llibres, Valencia, 1990, 268 pp.
El derecho a la igualdad y a la diferencia, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, 1998, 662 p. Agotado.
La transexualidad: jurisprudencia y argumentación jurídica, Granada, Comares, 379 p, 1999.
Materiales de prácticas de Teoría del Derecho, Prensas Universidad de Zaragoza, 1998. 2ª edición revisada, 229 p. Agotada y reeditada en el año 2000.
El rostro de la violencia. Más allá del dolor de las mujeres (Coordinadora), Barcelona, Icaria, enero de 2002.
Las acciones positivas para la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres. Un análisis de la legislación alemana y la Directiva 76/207/CEE desde la teoría de la argumentación de Robert Alexy, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003. 620 pp.
Negociación colectiva y prácticas laborales. Perspectiva de género, Barcelona, Icaria, 2005, 521 pp
Inmigración, empresa y formación. Implicaciones de la inmigración en la organización de las empresas y los centros educativos, Pilar de Luis Carnicer, María Elósegui Itxaso, Yolanda Gamarra, Angel Martínez Sánchez, Manuela Pérez Pérez, María José Vela Jiménez, Pamplona, Aranzadi-Thomson, 2007.
Ley de Igualdad y Contrato de Trabajo. Modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, Seguridad Social, Infracciones y Sanciones, Prevención de Riesgos y Procedimiento Laboral, Sistemática Memento, Dossier Práctico Francis Lefrebvre. Coordinador Fernando Lousada. Autores Fernando Lousada, Jaime Cabeza, María Elósegui y Teresa Pérez del Río, 2007
"Derechos Humanos y pluralismo cultural'", Madrid, Iustel, 2009, 289 p. Investigación galardonada con el premio Luis Portero de Derechos Humanos 2008, concedido por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, patrocinado por el Ayuntamiento de Granada. Publicado un capítulo en inglés Law and Cultural Diversity in Spain, en el libro colectivo FOBLETS, M.C (ed). The Response of the State Law to the Expression of Cultural Diversity, Bruselas, Bruylant, Francqui Foundation, 2010.
Diez temas de género: hombre y mujer ante los derechos productivos y reproductivos, Ediciones Internacionales Universitarias, 2ª edición, 2011
El derecho a la identidad cultural en la Europa del siglo XXI, Ediciones Universidad de Navarra, Eunsa, 2012
VVAA. El diálogo intercultural en España: un requisito de la educación y cultura de paz, Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación, 2009.
Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos (ESO), Ed. Reverté-Aguilar.
Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos (PRIMARIA), Ed. Reverté-Aguilar.
Ética Cívica (4º ESO), Ed. Reverté-Aguilar.
El concepto jurisprudencial de acomodamiento razonable: el Tribunal Supremo de Canadá y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante la gestión de la diversidad cultural y religiosa en el espacio público, Prólogo de Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Editorial Aranzadi, 201
#33 ¿Propones exámenes de ideología a los jueces? Cuéntanos más, ¿cómo pretenderías discriminar entre los aptos y no aptos?
#53 No. De salud mental si. No retuerzas el problema, algo muy propio de extremistas.

menéame