ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La vergüenza de las startups españolas: mucho marketing y apenas facturan nada

#50 Me gustaría que explicaseis que medidas considerais que hunden a los negocios en España en impuestos para emprendedores. Teniendo en cuenta que es un descontrol el tema de los autónomos y el pago de impuestos. Yo he estado varios años como autónomo y he pagado impuestos como un campeón, pero también he trabajado con gente de fuera que está en la misma o peor situación y no se llora tanto.

Para empezar, cualquier negocio tiene que tener visos de rentabilidad, y si no la tiene no la montes. Tanto si eres asalariado como autónomo tienes que tener claro que vas a pagar impuestos y tenerlos en cuenta en el plan de negocios, pero claro, el problema que tenemos aquí es como con todo, nadie quiere pagar impuestos, ni pagar licencias, ni nada, así nos va.

El mayor problema en España con el tema de los emprendedores y los autónomos son:
- Las empresas en general: Es casi imposible acceder a negocios que den una alta rentabilidad sino eres medianamente grande. En el momento que ven que eres pequeño o no te tienen en cuenta o te explotan literalmente para que hagas el mismo trabajo que una grande pero por dos duros. Les da igual si una consultora les tima con los costes, por alguna razón les gusta más. Ya no voy a entrar en el tema de los contratos y la locura de los cobros. El infierno del autónomo es cobrar, te pagan a 60 o 120 días en el mejor de los casos cuando no tienes que denunciar y pelear con los clientes. Al final pasas más tiempo persiguiendo los impagados que haciendo trabajo productivo.

-Los propios autónomos: Teniendo en cuenta el cachondeo que hay en muchos sectores con el dinero negro, bastante poco pagamos. Me parece de coña que hasta hace 2 años grandes empresas fabricantes de zapatos vendieran gran parte de su producción a minoristas sin IVA y en negro, obras que se hacen en negro, locales comerciales que no se puede controlar la venta real. Al final lo que pasa es que se hace tabla rasa y todo el mundo jodido.

-Los nuevos emprendedores: Para que pensar en un negocio a largo plazo si puedes investigar y planificar tu estrategia en coger el máximo dinero que puedas y huir. Es imposible triunfar así.

- El I+D+I: Mira, eso si que no se fomenta en España en base a ayudas para crear un tejido como dios manda de empresas de innovación. Al final las subvenciones se regalan a amigos, sobre todo las grandes, y las pequeñas a pequeños espabilados. Una pena.

Y ya ni hablo de las supuestas startup, que son el 90% un nido de charlatanes y vende humos.

menéame