ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La vergüenza de las startups españolas: mucho marketing y apenas facturan nada

La noticia es sensacionalista. Habla de número de empresas desde 2016... en España nos enganchamos a la moda de las startups muchos años después que nuestros vecinos europeos.

Las empresas que salen en el informe comenzaron cuando en España no habíamos comenzado ni a planteárnoslo. Por lo tanto es normal que solo haya una española.

El ecosistema de las startups a nivel mundial es muy parecido, están llenos de personas que solo buscan financiación externa y que solo quieren vender humo. Ocurre lo mismo en cualquier país, no somos una excepción.

El panorama de las startups de reciente creación dice que en España se está trabajando mejor que en el extranjero. De hecho, más de un tercio de las empresas aprobadas por el horizonte 2020 europeo son españolas.

Habiendo dicho todo esto, la startup que he cofundado en menos de un año de actividad, sin financiación pública ni privada, tiene ingresos fijos y estables de clientes fiables de ámbito internacional y los aumenta progresivamente de forma regular. Porsupuesto, pienso que la mayor parte del entramado "startapero" son carroñeros y vendedores de humo. No somos ni más ni menos ratas que nuestros vecinos.

menéame