ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

ERC arrasaría en unas catalanas y la antigua Convergència se hunde por debajo del PP

#21 Me pensaba que la ley electoral catalana era como las europeas no, como las nacionales. ¿No os quejáis de que sea así?
#22 Me pensaba que la ley electoral catalana era como las europeas no, como las nacionales.

La ley electoral catalana no existe, se utiliza la ley estatal.

¿No os quejáis de que sea así?

El independentismo se debería medir en las urnas en forma de referéndum, el Parlament no es la mejor herramienta para ese fin, simplemente es la única herramienta que se ha podido utilizar hasta ahora debido a la pésima calidad democrática del Reino de España.
#23 El independentismo se debería medir en las urnas en forma de referéndum No si yo estoy de acuerdo en eso, pero una ley electoral justa tampoco os vendría mal
#26 La práctica totalidad de países han apostado por una ley electoral donde el peso del voto varía según la región, el formato del voto con el mismo peso se suele usar en los referéndums.

En muchos países también ocurre que el partido ganador obtiene escaños añadidos lo que desfavorece la necesidad de pactos y acuerdos y favorece la tendencia al bipartidismo. Eso es algo que por suerte en Cataluña no ocurre.

En cualquier caso el debate sobre el modelo más justo en cuanto a representación parlamentaria es un debate vivo en el cual sería imprudente afirmar que el modelo usado en Cataluña no sea de los más justos.
#23 Nuestro Reino de España tiene tan pésima calidad democrática que ha dejado, y deja, que los catalanes se gobiernen a sí mismos en un nivel superior a cualquier otro pueblo de Europa. Pero seguid así que repetir una mentira no hará que se convierta en verdad.

A no ser que en los últimos 40 años los que han gobernado la región autónoma de Cataluña sean unos españolistas emboscados, que todo puede ser
#69 Nuestro Reino de España tiene tan pésima calidad democrática que ha dejado, y deja, que los catalanes se gobiernen a sí mismos en un nivel superior a cualquier otro pueblo de Europa.

La calidad democrática se demuestra especialmente ante retos democráticos, el que tenemos ahora en Cataluña se está gestionando de forma pésima desde el Reino de España.

Con todo la ley de máximo rango vigente en Cataluña después de la Constitución Española no es la que fue votada por el pueblo catalán en referéndum, ni aprobada por el Parlament de Catalunya ni aprobada en el Congreso de los Diputados.

A su vez hay que recordar que en el mismo tiempo en el que en España se han hecho 3 referéndums1 en Italia se han hecho casi 70 y en Suiza más de 300.

Sin olvidar todo lo relacionado con las cloacas del estado que se han usado para influir en comicios electorales con la publicación de informes falsos.

La pésima calidad democrática del Reino de España es la que ha impedido hasta fecha de hoy que el pueblo catalán pueda ejercer la democracia expresando su voluntad en las urnas en forma de referéndum para decidir sobre su futuro.

1 www.meneame.net/c/21093513
#71 La Ley de máximo rango vigente en Cataluña después de la Constitución fue cambiada siguiendo los pasos establecidos en la legislación vigente, por lo tanto es legal.
No se en qué tienen que influir los referendos en otros países para comprobar la calidad democrática del nuestro. ¿se respeta la forma legal de pedir y realizar dicho referendum?
Te apoyo en la de las cloacas del Estado, eso sí que nos dibuja como un país un poco falto de democracia (en todas las regiones del país).
El pueblo de una parte de España no puede decidir por sí solo el futuro de todo el país. No estamos en la Edad Media cuando el Conde de Barcelona decidió por sus santos cojones que prefería casarse con la heredera de la Corona de Aragón para pillar cacho.
A día de hoy somos todos los españoles los que tenemos el derecho y la obligación de decidir sobre nuestro futuro juntos.

Y no dices nada sobre los criptoespañolistas que han gobernado Cataluña los últimos 40 años
#74 La Ley de máximo rango vigente en Cataluña después de la Constitución fue cambiada siguiendo los pasos establecidos en la legislación vigente, por lo tanto es legal.

Estos son mis principios y es con ellos que juzgo los hechos: www.meneame.net/c/11615429

La ley votó el pueblo catalán en democracia no está vigente, la que está vigente no fue votada por el pueblo catalán.

El pueblo de una parte de España no puede decidir por sí solo el futuro de todo el país.

No es eso lo que está previsto que ocurra en Cataluña, lo que está previsto decidir en Cataluña es sobre Cataluña. Al igual que el Reino Unido no decidió sobre el futuro de toda la UE ni Escocia decidió sobre el futuro de todo el Reino Unido.

Está previsto que vote todo el pueblo catalán para decidir sobre Cataluña.
#77 Toma falacia. Así que si se produjese ese referendum y el pueblo de Cataluña decidiera separarse del resto de España, eso no afectaría a todos los españoles. ¿De veras te crees eso?
#69 www.fdfa.be/en

El ministerio de asuntos exteriores de Flandes.

No, no lo ha suspendido el TC Belga.
#73 Supongo que la constitución belga contempla la posibilidad de que esa competencia se encuentre transferida, o en todo caso no lo impide.

Que en otro país sus leyes lo permitan, no lo hace ni más ni menos democrático, lo hace legal según sus leyes.
#76 "que los catalanes se gobiernen a sí mismos en un nivel superior a cualquier otro pueblo de Europa"

Por lo tanto o mientes o eres un cuñado
#80 1- No soy yo quien ha dicho eso.
2- Que Flandes tenga una competencia que Cataluña no tiene, no significa que tenga mayor nivel de autogobierno (habría que ver el resto de competencias)

menéame