ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

ERC arrasaría en unas catalanas y la antigua Convergència se hunde por debajo del PP

Los catalanes un pasito por delatante castigando a los corruptos.
#4 El independentismo seguiria siendo mayoria absoluta con estos resultados.

#3 Efectivamente.
#8 ERC 30,9 + PDeCAT 9 + CUP 6,3 = 46,2%
Como no pongas a CatSQP de independentista (y están muy lejos de serlo), me parece a mi que no
#12 Tu ya sabes que los "interesados" suelen echar pestes de CatSQP por españolistas. Pero a la hora de recontar votos son independentistas y tienen mayoría en el parlamento.
#12 El resultado del 27S para los partidos favorables a la independencia con representación parlamentaria fue JxSí 36,54% + CUP 8,2% = 47,74%

El resultado del 27S para los partidos contrarios a la independencia con representación parlamentaria fue C's 17,93% + PSC 12,74% + PP 8,5% = 39,17%

Según la encuesta del meneo el resultado equiparable quedaría en 46,2% para unos y 39,9% respectivamente.
#16 Esto ya es otra cosa y está claro que la coalición independentista volvería a gobernar porque no se pueden juntar Cs + PP + PSC + CatSQP pero lo harían sin mayoría absoluta
#19 pero lo harían sin mayoría absoluta

A fecha de hoy con un 47,74% de los votos gobiernan con mayoría absoluta con 72 escaños de los 68 necesarios, ¿en que te basas para afirmar que con un hipotético 1,54% menos de los votos perderían esa mayoría absoluta holgada de la que gozan actualmente?
#21 Me pensaba que la ley electoral catalana era como las europeas no, como las nacionales. ¿No os quejáis de que sea así?
#30 ¿Lo que haga/diga un miembro de un partido es postura oficial de ese partido? votación oficial en el parlament www.rtve.es/noticias/20161006/parlament-catalan-aprueba-referendum-vin
#33 ¿Te has leido lo que cuelgas?
#33 No, yo no me atrevería a decir eso, como tampoco me atrevería a afirmar con la rotundidad que lo has hecho tú que están "muy lejos de ser independentistas" cuando uno de sus diputados declara abiertamente que "hay que proclamar la República catalana cuanto antes, mejor".
#12 yo tampoco los uniria al otro bando ahora mismo...

Son favorables a una votacion...

Otra cosa es q votarian, q lo veo mas indefinible.

De todos modos, q si estamos hablando q saldria en un referendum... lo mismo es mejor hacerlo.
#3 Aquí hay más variedad de partidos. Como tienen en el País Vasco. La mayoría de comunidades han tenido tradicionalmente durante décadas un par de partidos. Ahora tienen un par nuevos para elegir, pero es algo nuevo. Además que siguen siendo menos que en Catalunya o País Vasco.

Aquí sinceramente, es más fácil cambiar el voto. Y no trata tanto de izquierdas o de derechas, sino de ideologías. Un elector puede votar a Convergència y pasarse a ERC.
#11 No ten confudas. Existen multidud de partidos en todas las comunidades autónomas, lo que pasa es que no consiguen representación.

Su cruzas los votos obtenidos con los minutos de TV te darás cuenta de que es proporcional. Los que no salen en la tele todo el tiempo no existen. Lo que sucede por ejemplo en Cataluña es que además de los partidos nacionales los partidos independentistas tienen también muchos minutos de TV. Esto por ejemplo en Madrid no sucede. Hay agrupaciones locales y regionales, y la rama local de otros partidos nacionales que no son los que salen todos los días en los medios.
#46 Pero la tele se ve o no se ve? Porque para lo que interesa no la ve nadie. Pero para otras cosas resulta que sí se ve.
Convergencia de todas maneras tiene muchos minutos en la tele, y ahí están sus números. Y C's en la TV3 apenas sale. En la prensa algo más, pero ahí está como segunda fuerza.
#54 Los votantes de C's son más de ver TVE, o las cadenas del grupo A3Media.

Y la tele si se ve. Que yo no la vea no queire decir que mis vecinos, compañeros de piso, de trabajo o familia si la vean y me den el coñazo. No veo el fútbol y me entero del resutlado de algunos partidos aunque no queira saberlo ni me importe.
#3 pasito a pasito {0x1f3b6}
#3 #39 No, no es un castigo a la corrupción. Es un trasvase de votos desde un partido independentista a otro que ofrece más garantías para ese objetivo que la antigua CIU. Cuando hay un objetivo común para varios partidos y buscado a corto plazo, otros factores ideológicos de división son dejados de lado. Puedes tener una sensibilidad conservadora o liberal y votar a ERC sin miedo, por lo menos mientras exista un consenso nacionalista en la existencia de un único objetivo prioritario, la independencia.
#3 bua, menos mal que el orgullo Gay no es en Barcelona. si no estaríamos todo el día oyendo "los catalanes por delante en el asunto de los gays".

menéame