ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La réplica creacionista del Arca de Noé no logra salir a flote

#32. Todo relato legendario tiene una base real, mayor o menor. No suelen perdurar en el tiempo, si son fruto de la imaginación.
Se tiene certeza de acontecimientos geológicos que la gente de la época interpretaba como cataclísmicos.

Hace entre doce y quince mil años, con el final de la última glaciación, lo que hoy son los grandes lagos en Norteamérica fueron creados después de reventar un enorme dique de hielo conteniendo ingente cantidad de agua de deshielo del casquete polar. Resumiendo mucho, el resultado fue un colapso, maremoto monstruoso, subida apreciable del nivel del mar que afectó, entre otras zonas, también al mediterráneo oriental.
Lo que hoy es el mar negro, era una depresión de terreno seco y habitada por hombres de la transición paleolítico-neolítico (hay pruebas de construcciones sumergidas 200 m bajo la superficie actual en las costas de Turquía). Lo que hoy es el Bósforo era un dique natural que colapsó y provocó la mayor inundación natural que pueda recordarse. Más de 2 millones de km2 de terreno que se calcula que pudieron inundarse en menos de 2 años.

Es lógico que aquel acontecimiento les resultase traumático y les quedara grabado a fuego a las decenas de miles de testigos, y que lo reflejaran en relatos orales que se fueran transmitiendo de generación en generación, y se les diera una interpretación mitológica o legendaria. Grandes éxodos, huidas precipitadas con enseres y animales domésticos, pérdidas materiales, etc.

Casualmente los relatos de Gilgamesh y similares se pueden encontrar en todas las civilizaciones de zonas limítrofes, Cáucaso, Persia, Súmer, Anatolia, etc.
#91 pero es que el origen es único y no como dices tu. Esa teoría oí que estaba descartada pero buscare mas cosas.
#91 Es correcta y puntual vuestra apreciación. Lo que yo sostengo es la teología de la biblia es narrar hechos históricos sino que su función es catequizar y entiendo que su interpretación no es literal por la gran mezcolanza de hechos reales y leyendas que se 'adaptaron' para dar forma, explicación y sentido a la religión judía principalmente. El mayor 'sentido' en todo caso recae en la interpretación alegórica o anagógico.

La descripción del diluvio está señalado en casi todas las culturas incluso equisdistantes. Lo mismo en America, en las India y China, por lo cual incluso con la investigación geológica todo parece indicar que si existió pero no necesariamente en como lo describe el poema de Gilgamesh en los que su mayor parte de sus elementos fueron recogidos por la biblia.
#91 Otra leyenda que recoge casí en literalidad el antiguo testamento en el exodo, la descripción del origen y ascensión heroica de Sargon de Acadia es tan similar a la leyenda de Moisés. Con la diferencia que Sargon acadio se le ubica su nacimiento 2270 a.c. – 2215 a.C. y de Moises, entre el 1400 a.c. y 1300 a.c.

menéame