Actualidad y sociedad

¿Por qué defiende Rallo el indefendible PIB oficial?

#23 "La ciencia sigue una metodología, el derecho otra."

Sí. La economía emplea los números porque, a diferencia del derecho, sí cuantifica cosas. Se vale de estadísticas, porcentajes, cálculos y números.

Pero, hasta donde se me alcanza, su campo de actuación es semejante al derecho.

Las ciencias (si quieren ser serias) deben responder a un principio fundamental: estudian el mundo exterior al ser humano y a sus opiniones o conductas, y se pretenden por encima de la historia, porque buscan la verdad. El estudioso de la ciencia, o el científico, desaparece para dejar que el objeto hable.

Así a bote pronto: medicina, física, química, geología... Puede ampliarse la lista si se permite que entren las ciencias formales.

Pero desde luego la economía, por mucho que use numeritos y se pretenda heredera del método científico, no habla de realidades externas a la voluntad del hombre, ni desde luego de verdades eternas (la economía, para empezar, siempre se relaciona, para bien o para mal, con los límites o los permisos jurídicos).

Cuanto más profundizo en ello, más me asalta la convicción de que la economía es una parte (encubierta, falaz, por cuanto se dice sí misma "soy ciencia") del Derecho, o está unida a él de manera inextricable.

menéame