ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Franco encargó a Vallejo-Nágera un plan para crear “la nueva raza española”

Sinceramente esto creo que no es más que un hecho anecdótico en la historia de España que si se llegó a hacer fue muy minoritario, no por ello deja de ser repugnante.

Creo que la verdadera limpieza se hizo durante los 40 años de dictadura con el lavado de cerebro brutal a las jóvenes generaciones, conviertiendo a la sociedad española, que en los últimos tiempos antes del 36 se había mostrado muy activa política, cultural y socialmente, en una sociedad aborregada, conformista, temerosa y conservadora.

Creo que todos conocemos, o tenemos, familiares de cierta edad que son unos completos ignorantes políticamente, y no es por su culpa, es por la educación franquista que recibieron, les conviertieron en borregos. Meterse a política estaba mal visto, eso era cosa de otros.

Una de las cosas que ha traido el 15-m, y Podemos despues, es la vuelta a la politización del país, mucha gente joven a despertado, incluso gente de mediana edad se ha dado cuenta también que era hora de tomar las riendas de su gobierno y no permanecer como mero espectador. La política se ha convertido en motivo de tertulia, como lo fue antes de la guerra civil, y como lo fue también en la transición.

Pero aun con esas, hay un porcentaje enorme aún en la sociedad española anclada en la telebasura, en la ignorancia o a veces peor, en el apego a la dictadura.

Llevará muchos años revertir esta situación, pero creo que en estos 3 últimos años se han dado grandes pasos. El franquismo todavía pesa.
#53 Ains. Franco gano la guerra y hace mucho tiempo con el apoyo de muchos españoles más que comunistas. No podemos de nuevo revivir la revancha y el gerracivilismo. España actualmente es un país democrático, está en Europa y en la OTAN. Lo de Franco son tiempos pasados y la venganza en estos casos no es buena. Somos españoles y hay que buscar los que nos une para progresar y no pensar en cosas del pasado. Intentar enfrentarse seria otra guerra y perdida por las dos partes de nuevo, aunque en el pasado existiese un vencido.
#77 Esa guerra perdida por las dos partes, es lo que no debemos olvidar. Españoles matando españoles no es de patriotas ni de inteligentes.
#77 En ningún momento he hablado de revancha ni de guerracivilismo. Pero ya que lo mencionas, no se puede decir eso mientras hay gente con familiares en cunetas, con gente que ha sido torturada sin justicia, y bastantes heridas más que se han cerrada. España ha sido advertida en bastantes ocasiones desde organismos como la ONU de su comportamiento negligente con victimas y familiares de la dictadura.

Mientras haya una sola persona a la que no se le ha hecho justicia no se puede decir "miremos adelante", "son tiempos pasados", etc. Para tí serán tiempo pasados, pero para la gente que le toca personalmente ten por seguro que no lo son.
¿Actualidad? ¿seguro?
Qué pesaditos estáis con el muerto, de verdad. Eso sí que es ser un nostálgico.

#82 Una cosa es revindicar que se recuperen los cuerpos y se hagan homenajes y otra cosa que cada dos por tres tengamos que tragarnos un reportaje de Franco. Que ya cansa estar todo el día con el paquito de los cojones en portada.
#82 A mi me toco personalmente, ya tengo 53 años. Y mi abuelo el gran Rojo e idealista no está en una cuneta. Pasó de ser empresario con negocios en cuba a no ser nada. El comunismo cubano se quedó con sus empresas en el país y en España al ser comunista lo ignoraron y le dejaron en la indigencia. Al no poder mantener a toda la familia lo que hizo el muy cobarde fue suicidarse. La familia salimos como pudimos adelante. Pero nos quedó claro que el ser de un color o ideas extremas no traen nada bueno. Mis heridas con Cuba están cerradas aunque le quitasen todo a mi abuelo y con España también por no ayudarle cuando volvió a España por ser rojo y lo llevasen al suicidio. Nadie es culpable. Mi madre con 80 años se llama Libertad y ese nombre se lo puso mi abuelo desde una cárcel española al regresar de cuba.

menéame