Actualidad y sociedad

Suspende pagos la cooperativa que denunció el cártel de las empresas lácteas

#47 Dentro de las prácticas colusorias hay algunas como los pactos de caballeros o en este caso las prácticas paralelas que no requieren de la prueba de la existencia de un acuerdo sino simplemente de una actuación en el mercado que solo pueda explicarse por la existencia de este, aún sin pruebas ciertas.

Además, el intercambio de información puede considerarse práctica colusoria si reduce la incertidumbre de las actuaciones en el mercado y permite, por ello, actuar de forma armónica y coordinada reduciendo, impidiendo o falseando la competencia.

Al final, no se atiende a intención con la que se realizan los intercambios de información o las prácticas colusorias sino al mero hecho de hacerlas y que éstas produzcan efectos en el mercado. Es lo que se llama responsabilidad objetiva o actuaciones contrarias a la buena fe objetiva.
#61 Sigues sin explicar los efectos supuestamente perniciosos sobre el mercado de esa colusión y pacto de precios.

Sabes que un precio por debajo del coste de producción no puede mantenerse y por otro lado un precio por encima del coste de producción logra que sólo se mantengan las empresas competitivas, incentivando la innovación y la tecnología para mejorar la producción.

Asimismo, el precio barato de la leche aumenta el número de compradores y con ello la competencia que tienen aquellos que han realizado el pacto.

Cualquier pacto es inherentemente inestable y perecerá a menos que coincida con el precio de equilibrio.
#66 Los efectos en el mercado del dumping, aunque no se pueda mantener durante un periodo extenso, es la disminución o eliminación de la competencia, si no produce estos efectos la venta a pérdida no es una práctica prohibida.

Pero en este caso lo que se denuncia es un cártel, sancionado además por la normativa comunitaria en el 101 TFUE y el 1 LDC en España. No es cuestión ya de que produzca efectos, es que el mero hecho de realizar esta práctica se encuentra recogido como contrario a la competencia.

menéame