ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

Aurora: "Llevo desde agosto sin cobrar el paro porque me obligan a tener una cuenta bancaria"

#49 #36 No tiene sentido que para poder ejercer un derecho tengas la obligación de contratar un servicio privado como es un banco. El banco no deja de ser un extra de comodidad que luego juega con tu dinero y te cobra comisiones, pero es de comodidad.

Tampoco tiene sentido que el ente público reclame la declaración de unos ingresos que esa persona ha recibido del propio ente público. En un sistema bien hecho, los que tengan que darle la ayuda ya deberían saber cuanto dinero ha recibido una persona por desempleo, haya pasado o no por un banco.
#49 Igual no tiene nada que ocultar. Igual es que vive en Nuevo Baztán, que es un pueblo pequeño, donde sólo hay un Caixabank y un Popular y a lo mejor no puede abrirse cuenta con ellor por las comisiones o por cualquier motivo.

Que parece que por el mero hecho de estar parada y querer la prestación en efectivo ya es una presunta delincuente.

www.google.es/maps/search/Bancos/@40.3653124,-3.241205,15.08z/data=!4m

CC: #36 #84 #110
#116 #30 Esas preguntas que os asaltan y probablemente os impedirán descansar esta noche están bien contestadas en el artículo.

#30 Igual no eres terrícola o mayor de edad, por eso te voy a explicar que las percepciones por desempleo no quedan registradas por la gracia de los bancos, sino por la gracia de los servicios de empleo. No es posible ocultarlas, con banco o sin él.
#84 Para sacar el pasaporte el estado me obliga a presentar uno foto tamaño carnet. Como el estado no me subvenciona los servicios de un ente privado como es un fotografo, me declaro en rebeldia y me niego a sacarme el pasaporte hasta que no me permitan usar un autoretrato hecho por mi mismo.
#120 No te metas con el loby de los fotomatones.

#126 Escoges mal los bancos con los que trabajas ...
#120 La foto te la puedes hacer en casa con un móvil e imprimirla con cualquier impresora barata que ya hoy te dan calidad fotográfica. Yo lo he hecho sin problema. En cambio, veo más difícil que te puedas montar tu propio banco (con casinos, y furcias) por lo que no debería ser una obligación, por mucho que me parezca una extravagancia lo de la señora.
#120 Pues mira, otro punto sería ese. El estado debería proporcionar los recursos para que el pueblo pueda ejercer sus obligaciones sin pasar por terceros. En este caso, poner en comisarías una zona donde sacarte la foto de carnet. Carnet que, expediendolo al momento, sale más a cuenta un "coloquese aquí, ajuste el taburete hasta este punto, no sonría. CHACK" y la foto directamente al PC que saca el DNI.
#120 oye y los libros de la educación obligatoria ¿son públicos o te obligan a comprarlos a la pérfida compañía privada? ¿y los medicamentos?

Que absurdez de principios.
#120 Puedes usar una cámara de fotos y una impresora tuya. No te dicen como hacerte la foto. En cambio, con el caso de la chica esta, sí que te obligan a recibir el dinero de una determinada manera, que no debería ser en cualquier caso la única.
#120 Nada te impide sacarte la foto tú mismo.
#120 Eso mismo me pasa a mi con la comida, todos los que la venden son entes privados y el estado opresor quiere yo coma para que gaste mi dinero en un negocio privado, claro, como cada tres meses tienen que darle una parte de los beneficios.

Total, que he decidido no comer más
#120 Puedes hacerte tu la foto en casa si quieres, solo tiene que cumplir con la norma de color de fondo, captura frontal del rostro y tamaño
#120 Si es tan bueno que pasa por una foto no veo por qué no podrías hacerlo. :-)
#120 "no puede exigirse al ciudadano que concierte una cuenta corriente con el gasto que ello conlleva (la ley establece expresamente que el pago no conllevará gasto ni para la entidad gestora ni para el perceptor), porque el precepto debe entenderse en el sentido de que 'deberá abonarse a través de cuenta corriente' cuando el beneficiario sea titular de una, pero no puede exigírsele que concierte un contrato oneroso, como es un contrato bancario de cuenta corriente que devenga comisiones, en contra de su voluntad".

Para identificarte en el pasaporte solo vale una foto,pero hay mil formas de cobrar una prestación sin tener una cuenta,como el cobro en ventanilla o cheques nominativos como se hace en otros países
#120 Los cojones molineros. Para sacar el pasaporte el estado te obliga a presentar una foto tamaño carnet. Esa foto la puedes sacar tú mismo siempre que cumpla las condiciones estándar, que desconozco cuales son pero imagino que son: tamaño concreto, fondo vacío, primer plano de la cara y que sea reconocible. Cuando tu llevas la foto al organismo correspondiente no te piden la factura para comprobar que hayas ido a una empresa privada o la hayas hecho tú mismo.

Si tener cuenta bancaria es obligatorio según la ley, una serie de digitos que se relacionen contigo, debería ser posible obtener ese servicio de forma estatal con un servicio mínimo. Si el Estado te obliga a tener DNI, y ellos te dan el número... ¿por qué cojones te obliga a tener cuenta bancaria para cobrar un subsidio pero ellos en cambio no te lo dan?

Cobrar en efectivo entiendo que es complicado, pero la oficina del inem podría perfectamente darle su subsidio en cheque, y ella que lo retire en efectivo en la oficina bancaria donde tenga su cuenta el inem; es así de sencillo. Lo que pasa que el sistema está hecho para obligarte a pasar por el aro.
#120 ¿Quién te impide comprar papel de foto e imprimirlas tú en tu casa con las medidas requeridas?
#120 De hecho, nadie te obliga a que vayas a un fotógrafo, puedes hacerte la foto tú e imprimirla en tu casa, siempre y cuando cumpla las especificaciones.
#120 Pues tiene toda su lógica que te hicieran la foto en la comisaría, al igual que las huellas no te las toma un sacahuellas privado.
Tampoco es que tenga que salir una foto que sólo pueda realizar un fotógrafo de prestigio
#120 En realidad puedes, hazte el autorretrato con las características requeridas e imprímelo en papel fotográfico con tus propios medios.
#120 A mi eso me parece una mala comparación, todas las fotos que he presentado últimamente para el dni y el pasaporte me las he sacado yo, y luego las he impreso.

Además, sigue sin ser similar porque tener una cuenta bancaría es estar obligado a contratar y mantener un servicio sin alternativa, incluso si le pagas a un fotografo, una vez realizas la foto, no tienes ninguna obligación con él.

Gilipollas, poniendo ejemplos gilipollas... lo siento, es como me sale del alma.
#120 Quien dice que no puedes hacerte tu mismo la foto, yo me he sacado el DNI con una foto sacada por mi mismo (poniéndome delante de la cámara con temporizador) e impresa en mi impresora.
#30 #36 #49 #63 #84 Lo que veo que nadie se pregunta aquí es: Si quiere cobrar el paro es porque antes trabajaba, si antes trabajaba y no tiene cuenta bancaria, como coj...es le pagaba su antiguo jefe? En negro????
#256 Igual tuvo que cerrar la cuenta porque no tiene un duro o lo poco que tenía, se lo iban comiendo en comisiones. La gente puede cambiar de opinión, aunque en internet pueda parecer algo imposible.
#256 se puede cobrar en talón o en efectivo declarándolo.
#256 Pagar en mano es diferente de cobrar en negro. A mí me pagan en mano mi sueldo, y se declara todo. No veo por qué me tiene nadie que obligar a tener una cuenta.
#256 Lo que veo que nadie se pregunta aquí es: Si quiere cobrar el paro es porque antes trabajaba, si antes trabajaba y no tiene cuenta bancaria, como coj...es le pagaba su antiguo jefe? En negro????

Los demás no se preguntan eso porque habrán leído la noticia antes de comentar. Si la lees, verás que cerca del final dice esto:

No entiende que no pueda cobrar su prestación en efectivo cuando su sueldo sí lo cobraba de este modo y el pagador también era la Administración. Antes de quedarse en paro, trabajaba como interina en una residencia de Arganda perteneciente al Servicio de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional no tuvo durante este tiempo ningún problema en extenderle un cheque-nómina a finales de mes para que lo cobrarse en el banco. "No entiendo que me obliguen ahora a tener una cuenta para cobrar el paro, si yo decido que no sea así".

De este modo, iba al banco a cobrar el cheque y así lo cobraba íntegro (sin comisiones). Pero si te obligan a abrir una cuenta, te crujen a comisiones. El Estado sólo se debería obligar a tener cuenta bancaria si se hace cargo de todos los gastos asociados a la cuenta: comisiones, cobros indebidos, la apertura o cierre de la cuenta, o los gastos que el banco se invente. Se trata del derecho a cobrar íntegramente lo que es tuyo.
#256 ¿Con un talon? Y aunque sea en metalico ¿Tiene que ser negro?
#256 cobrar en metalico no quiere decir cobrar en negro
#256 Obviamente no le pagaba en negro pues ha generado derecho a percibir el paro y para eso hay que cobrar en A.

Cobrar en efectivo no es cobrar en negro, el dinero en efectivo es dinero legal.
#256 Un inciso para decir que si te pagan en metálico y declaras ese dinero en hacienda no es dinero negro. El dinero en metálico pasa a ser negro cuando evades tus obligaciones fiscales.
A ver si va a resultar que nos van a obligar a pensar que cualquiera que use metálico es un defraudador en potencia.
Si usamos los bancos es por comodidad y servicio, pero no debería ser una obligación
#256 ¿Como va ser en negro si cotizaba?
#256 No puede ser en negro. Tiene derecho,por tanto, cotizaba.
#256 que no sea en banco no significa negro...puede haber omina igualmente y cotizacion a la ss
#256 Vuelves a dar en la clave, pero vives en España, donde todo eso está bien visto.
#84 No estoy de acuerdo. Si el hecho de cobrar en efectivo implica un coste porque alguien tiene que hacer una manualidad que con el banco es algo automatico, o se lo cobras o se lo impides. No por no darle el derecho o no por favorecer al banco, sino por comodidad en los procesos.

menéame