ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La caída de la URSS: el mito del colapso económico

Varios problemas aquí, como siempre:

- Si mides la economía de un país comunista usando las reglas de un país capitalista, te sale que es una puta mierda.
- Si mides la economía de un país capitalista usando las reglas de un país comunista, te sale que es una puta mierda.

Esto es así, sencillamente porque el capitalismo y el comunismo son sistemas económicos totalmente opuestos, que persiguen objetivos completamente diferentes, que miden el éxito o el fracaso de una sociedad desde diferentes puntos de vista.

Te puede gustar más uno u otro, pero no puedes medir el éxito de uno tomando como referencia los patrones del otro. Es absurdo. Hagamos un Godwin para quedarme yo tranquilo: es como medir el éxito de la sociedad alemana de 1940 en función de las aspiraciones de los judíos alemanes o simplemente los demócratas. Sin embargo, si la medimos en función de las aspiraciones del fascismo, la Alemania de Hitler era el sistema perfecto.

Más problemas: el capitalismo aún no ha caído (no, aún no ha caído) ni tiene "crisis". Las "crisis" no es sino la forma en que se redistribuye la riqueza de las naciones cuando vienen mal dadas (por desgracia o a propósito). El capitalismo funciona estupendamente haciendo eso, como podemos ver siempre.

Pero su punto débil es que el capitalismo no puede mantenerse estable. Necesita seguir creciendo ilimitadamente. "Mantenimiento" para el capitalismo significa "colapso". Lo que debería ser racional (crecer hasta llegar a un punto sostenible desde donde poder hacer marcha) no se contempla en un sistema capitalista. A esto le sumas que vivimos, ya ves lo que son las cosas, en un planeta finito y ya sólo te queda sentarte a esperar que los charlatanes de esta ideología sigan dándole bombo a la borregada hasta que llegue el día en que no sea posible obtener energía de forma barata y rápida con la que seguir creciendo y creciendo y creciendo, sino que tendremos que apañarnos con la energía que tengamos disponible (renovables, carbón... porque no hay nada que dé tanto rendimiento y pueda escalar a los niveles que nos facilitaba el petróleo y éste es finito) y racionar los recursos... sí, como en el comunismo.

Mi opinión de membrillo estándar sin puta idea de economía es: da igual que nos pongamos a vociferar todos sobre lo malvado y lo dañino para "las libertades" (de compraventa) y lo muy poco eficiente que es el comunismo. Si la raza humana quiere sobrevivir sin matarse ella misma en guerras unos a otros, al final, cuando agotemos todos los recursos de este planeta finito, no van a quedar más cojones que implantarlo por decreto ley.

menéame