ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD

La caída de la URSS: el mito del colapso económico

Crisis del comunismo en 100 años: 1
Crisis del capitalismo en 100 años: 2 mundiales, varias nacionales

#2 Corea del Norte no es comunista ni ha sido "puramente" comunista, siempre ha sido Juche, Cuba tendríamos que ver que tal sin bloqueo
#5 Tal vez, pero la crisis del comunismo fue sistemática y provocó su colapso y las crisis del capitalismo aunque cíclicas no provocan su caída.

De todas formas lo que derribó a la URSS no fue tanto la economía sino la falta de libertades políticas. Fue aplicar la Glasnot[1], eliminarse la doctrina Brézhnev[2] y el sistema soviético se vino abajo a causas de revueltas que se iniciaron en los países satélite.

[1] Programa de aperturismo político promovido por Gorbachev
[2] Política que negaba la posibilidad de salir del Pacto de Varsovia
#8 las crisis del capitalismo no se acaban, no porque el capitalismo no pueda caer, sino porque no tenemos, aún, con que reemplazarlo
#5 #9 Decir que Corea del Norte no son comunistas porque son Juche es como si yo dijera que España no es capitalista porque tenemos un estado del bienestar.

Son variantes de un mismo sistema.
#12 Siguiendo el criterio de ese artículo, la URSS no sería comunismo tampoco.
#13 El comunismo, como tal, nunca se ha llegado a aplicar en la práctica.
El capitalismo, por contra, sí.
#14 Si el comunismo no se ha aplicado nunca, ¿por qué votas positivo a #5, que afirma que el comunismo ha tenido una gran crisis?

Algo que no se ha aplicado no puede haber tenido crisis.
#15 Por lo que decía sobre Corea.
Ahora explícame tú, por favor, por qué Corea del norte sí es comunista.
#16 Porque los medios de producción son del estado, la economía está planificada y el estado trata de que todo ciudadano tenga un nivel de vida similar sin que existan diferencias de riqueza entre ellos.
#16 El artículo se centra en sistemas económicos. Y el sistema económico comunista sí que se ha aplicado, es lo que se ha venido a llamar economía planificada. Y probablemente una economía planificada en un ecosistema aislado sí que pueda ser una alternativa. Pero en un mundo capitalista en el que vivimos desde hace un siglo, eso se traduce en aislamiento, sanciones y muchas veces, tal como muy acertadamente ha señalado #3, en una escalada armamentística para intimidar y disuadir al bloque capitalista de ningún tipo de intervención, que no es sostenible.

El comunismo por otro lado es un sistema de pensamiento complejo que admite múltiples interpretaciones. Y desde luego las interpretaciones que se han hecho hasta la fecha han dejado bastante que desear.
#21 el sistema ruso de economía planificada era tan absolutamente bueno que cada vez que te subías en uno de sus aviones si no tenías cuidado te dejabas el pantalón en uno de los tornillos de la puerta que sobresalía, cosas de la planificación. O nunca has volado en Aeroflot en sus "buenos tiempos"

Rusia no creo que se sintiera intimidada, no al menos los peces gordos. Los que sí se sentían intimidados eran los estados satélites, sus gobernantes. La gente de Praga y el que se mueve no sale en la foto. Has ido a la Alemania oriental antes de la bajada del telón? nací allí (en la otra, en la buena :troll:) y supuestamente era el pais más rico de todo el este (menos mal)
#10 Cuando se hereda la nación será lo que tú quieras pero no comunista, es como decir que España es laica.

menéame