Actualidad y sociedad

Podemos y la limitación de los salarios: la vía para la renta básica universal

#78 Puede. Pero esto debería ir junto a otras propuestas, como el aumento del SMI, reforma fiscal progresiva, eliminación de paraísos fiscales, prohibición de despidos en empresas con reparto de dividendo, etc.

Entiendo que las propuestas son abstractas, y no está detallado la forma concreta en la que serían llevadas a cabo. Como concepto, limitar las rentas ya sea así o mediante tipos impositivos absurdamente elevados para rentas altas o mediante cualquier cosa que se te ocurra, no tiene por qué ser malo.
#82 : Esta medida incrementa las rentas de los capitalistas.

Algunas de las otras que citas siguen siendo discutibles. La de prohibir los despidos en empresas con beneficios es particularmente estúpida.
#85 Por sí sola, puede. Hay que complementarla con otras.

Con reparto de dividendos, he dicho.

Pero eh, que podemos seguir así todo o día.
#86 : Beneficios o dividendos, da igual: la estupidez está en castigar a las empresas por hacerlo bien.
#88 Ya, así en general expresado se puede derivar eso que dices tú. Pero evidentemente está en abstracto y hay que saber ver el fondo que pretende la medida. Luego habría que ver la mejor manera de llevarla a cabo sin perjudicar a "quien lo haga bien".

Basicamente "evitar despidos en empresas con beneficios" va en el sentido de controlar reestructuraciones de plantilla por parte de poderes capitalistas externos en empresas con problemas financieros con el objetivo de obtener réditos en la venta de los medios de producción desmantelados, o con el objetivo de precarizar el empleo. Tú no entendías que van por ahí las cosas? O es que no ves "lo que pasa" y que, con la coyuntura, hay inversores que cogen empresas y "que despiden sin necesidad" desmantelando industria para delocalizar?
#88 Bueno, sería una novedad. Por ahora se las está rescatando por hacerlo mal.

no es por hurgar la herida, pero...
#98 Eso pasa en las empresas con amiguetes políticos. Si el taller de la esquina no es rentable, nadie se acordará de sus trabajadores.
#82 Vamos, que es lo de siempre. Las medidas que van contra el trabajador, concretas e inmediatas.
Y las medidas de verdadera justicia social, abstractas y ya veremos cuando.
No gracias.
#97 Cuando para incrementar la justicia social es necesario darle la vuelta a estructuras fundamentales del sistema que están en una posición poder, suele ser así, más que nada porque no son cambios fáciles de 1 medida aislada. No es como si yo llego y mañana digo expropiese! por mis cojones y todo solucionado. Sabemos que eso no va así. A veces una medida abstracta que está expresada en términos de "y no debería permitirse..." o "prohibición de ..." es más efectivo implementarla en otros términos de penalización por inviabilidad económica o mediante estructuras o organizaciones que permitan una auditoría y control social, que mediante una prohibición directa. Cualquier partido que pretenda un cambio fundamental en las estructuras básicas de organización económica ha de expresar todas sus propuestas en términos de este tipo. No puede ser de otra manera. Ya que no son más que un mecanismo para poner encima de la mesa una incongruencia o una injusticia a la que hay que dar solución, por propio sentido común.

La solución o implementación concreta, además, ha de venir de un debate ciudadano libre donde se expresen los diferentes derechos en conflicto, en busca de un consenso en pro del bien común. No tiene sentido que sea de otra manera. No es de recibo que venga un salvapatrias con "carné de listo" al que se le otorga patente de corso para hacer a su merced y según su criterio. Cualquiera que se presente con la democracia radical como primer estandarte inviolable es evidente que no defiende eso.

Por otra parte, una persona que cobra más de, digamos 100k€ al año no es un proletario al uso, ni la mayoría, ni significativo socialmente, ni una minoría oprimida digna de protección. No es de sentido común que alguien que, por ejemplo, reduce los salarios de su empresa se vea recompensado con cobrar 40 o 50 veces mas que esas personas, por mucho que trabaje. Pretender justificar una injusticia tal con cosas del tipo "es que tiene mejor formación", "es mejor", "ha trabajado para ganárselo" no hace más que nublar el debate. O es que entiendes que eso sí tiene sentido? Me gustaría que me explicaras en que situación eso tiene sentido.

Tal vez una forma más acertada para los más liberales sería hacer pública la información del ratio mayor/menor sueldo en los productos que vende cada empresa, y que sean los consumidores los que decidan que es más justo para que la justicia se ligue a la competitividad.

Ahora bien, no hacer nada es abrazar la posición de poder del conservador. Negar la mayor ya es de reaccionarios.
#99 vale, vale, muchas palabras para decir que hay que hacer medidas para repartir. Y luego, cuando vas a las medidas concretas, lo que propones es quitar prácticamente al que menos tiene. No me convence. Te podías haber ahorrado el esfuerzo. Espero que Podemos se lo piense un poco, porque no tiene sentido promover políticas de derechas y antidistributivas que ya hay bastantes. Pero bueno, a lo mejor es que pretenden ser igual que el resto.
#103 Pero cómo que medidas para quitar a la gente que menos tiene? Tú deliras?
#105 no deliro. Además me he acabado leyendo el programa de Podemos y este punto lo tiene bien, muy bien cuidado.
Estaría muy bien que la gente se enterase qué es una sociedad anónima, qué significa vivir de las rentas y cuánto dinero se reparte en España entre salarios por un lado y excedente de explotación. Elevarḉia un poco el nivel de las conversaciones en los comentarios y no habría que repetir siempre las mismas cosas requetesabidas. Un sueldo de 100.000 euros es poco en comparación con otras rentas. Decir que se va a sablear a los que ganan eso no es una medida redistributiva sensata. Y por supuesto no está en el programa de "Podemos". No dice que vaya a ir a por los sueldos altos. Es un programa muy sensato en lo económico, salvo quizá por la RBU, que yo al menos no la veo tan clara.

menéame