ACTUALIDAD Y SOCIEDAD

Estados Unidos abraza 'El Capital' del francés Thomas Piketty

"Si se cita sólo a Francia, allí el capital rinde anualmente a un nivel del 7% al 8%, mientras que el PIB galo ni siquiera lo hace al 1%, lo que genera, de acuerdo con Piketty, una "divergencia insostenible" entre quienes tienen y no tienen además de una "concentración" de la riqueza que amenazan con acabar, en último término, con la clase media".

Por supuesto, eso no sucede solo en Francia.
#5 Su libro es muy interesante y habla de muchos ejemplos y los separa por continente. Las figuras y tablas están disponibles gratis en piketty.pse.ens.fr/en/capital21c2 bajo "the set of spreadsheet files (xls) ".

Uno de las ideas es que esa divergencia entre capital y salarios se basa en el sistema y solo se ha reducido durante las guerras (donde mucho capital es destruído). Para evitar que la desigualdad siga creciendo la única solución que él ve es subir los impuestos al capital: "I earlier discussed the possibility of a capital tax schedule with rates of 0.1 or 0.5 percent on fortunes under 1 million euros, 1 percent on fortunes between 1 and 5 million euros, 2 percent between 5 and 10 million euros, and as high as 5 or 10 percent for fortunes of several hundred million or several billion euros.".

menéame