Hace 3 años | Por Chitauri a proyectum.com
Publicado hace 3 años por Chitauri a proyectum.com

El siguiente artículo ha sido escrito por Ida Auken, quien fue Ministra de Medio Ambiente de Dinamarca en el periodo de 2011 a 2014, y fue publicado el 11 de noviembre en el sitio web del Foro Económico Mundial. Bienvenido al año 2030. Bienvenido a mi ciudad – o debería decir, “nuestra ciudad”. Nada me pertenece. No soy dueño de un auto. No soy dueño de una casa. No poseo electrodomésticos ni ropa.

Comentarios

Arcueid

#6 Ojo, conste que yo practico bastante esa filosofía que dices (y comentario viejuno "desde antes de que estuviese de moda"). Hay muchos objetos que no nos aportan nada y a los cuales tenemos apego, como también en ciertos hábitos y relaciones.

Pero como todo en esta vida, hay puntos intermedios.

En el caso que indicas, defiendo las bondades del alquiler, por supuesto, cuando cumple su cometido: disfrutar de un bien de forma temporal, que de otro modo no te permitiría disfrutar de tu vida (por haber de ahorrar más para la entrada o cada mes y vivir con menos según el caso, bien porque te ata a un sitio o por otros motivos). También la vivienda en propiedad tiene sus ventajas cuando te asientas en un sitio y/o quieres tener un sitio seguro para vivir más tranquilo, a priori, una vez "sea propiedad de uno". Aparte de tener otras ventajas como tener una cuota mensual (actualmente) inferior a la del alquiler y poder decidir mejor qué hacer con ello, sea reformando, redecorando o alquilando. O metiendo animales que te prohibirían en un alquiler, qué sé yo. Es que las dos son buenas opciones si se ajustan a las necesidades.

Al final, que cada cual decida lo que hacer con su vida. Pero que ni impongan una sociedad donde ser propietario es lo esperado en alguien de bien, ni otra sociedad en que ser arrendatario de todo es lo esperado por una persona con conciencia cívica. No me van a vender las bondades de los extremos ni este tipo de relatos ni las corrientes ideológicas.

m

#7: Yo tampoco quiero decir a la gente lo que tiene que hacer, pero me molesta los que van por la vida diciendo "tirad cosas a la basura, tirad cosas a la basura...", porque luego la gente se piensa que si no eres así estás haciendo algo mal, y no, a mi me gusta tener las cosas. Si hasta tengo que mentir a mi madre para que no se piense que guardo demasiadas fotos (¡Digitales!) diciendo que hago la tercera parte de las que realmente hago.

Lo que hay que ser es ordenados, y luego lo de guardar o no, según cada uno.

Arcueid

#8 En parte entiendo lo que dices. Durante tiempo yo he pecado de guardar "demasiado de más" - y me han dicho eso también; especialmente de algún objeto físico, pero a veces también de cosas digitales (aunque sea digital y no ocupe a la vista, lo cual es infinitamente mejor; personalmente sí que lo noto cuando hago copias de seguridad, recupero algún dato y a veces veo que hay demasiada cosa).

Claro está que yo hablo desde la perspectiva de vivir con alguna persona que acumula de forma casi compulsiva, y la reacción a dicha acción que permite conservar la cordura es la opuesta: el priorizar casi sólo aquello que se usa y limitar los recuerdos a unos pocos (no coleccionar, por así decirte, cada ticket de compra, cada correspondencia, cada tarjeta de visita).

En general no creo que la gente tenga esos problemas e irá haciendo limpieza de forma periódica, para sentirse a gusto sin que sus bienes copen su espacio vital, por así decirlo . Te daré la razón en lo de ordenado porque suele ayudar bastante. Alguien ordenado y con un carácter no especialmente acumulador (lo cual yo creo que implica cierta ansiedad) probablemente pueda vivir tranquilo. Pero cuando falta el orden o se acumula de más, empieza a ser un cristo.

Arcueid

Pues que disfrute Ida Auken con que el salón de su casa sirva para reuniones de trabajo cuando ella no está. Si ella no valora tener un espacio para ella misma, siempre puede alquilar su espacio.

En todo caso se puede buscar un mejor equilibrio entre el consumo y el tener ciertos bienes en propiedad (por ejemplo, un espacio para uno mismo o las cosas más íntimas), por no mencionar el conservar cierta privacidad. No son ideas opuestas.

m

#4: Tienes demasiado apego a los bienes materiales, deberías liberarte de ellos y tendrías la mente mucho más libre y serías más feliz cuando te libres de esas ataduras.

Firmado: el que se va a aprovechar de ti cuando no tengas nada, bien sea vendiéndote varias veces un objeto para que lo tires a la basura "porque no quieres tener cosas", bien sea cobrándote un alquiler por tu casa para finalmente no tenerla...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Eso será los que lleguen, porque con la racha que llevamos...

K

Hombre pues que uno tiene 100 mil ebooks, bueno por poner una cifra ridicula para la realidad, y antes la gente presumia de bibliotecas de 1000 o 3000 libros que llenan como una habitacion, y esos eran los afrotunados ...

En musica discos peliculas lo mismo, superabundancia y si, ahora toca los bocadillos las sillas, los desplazamientos transporte etc las cosas materiales pero tiene pinta que tambien habra de sobra para todos mas o menos de aqui a nada ... la robotica y eso

Ah y los paises que primero conseguiran estos seran, Dinamarca EEUU, Alemania, Japon a los demas y muchos en el atraso, como paises comunistas les tocara esperar muchisimo para esto, primero tendran que desarrollarse normalmente y luego vendra la robotica y la cosa virtual

D

Yo poseeré a mi mujer hasta la muerte, y van listos si pretenden hacer reuniones de trabajo con ella cuando yo no esté presente

caraca1

#5 muy seguro estas de eso lol lol lol lol

d

A los progres se os va la olla que da miedo... Espero que no llegue a portada para no dar ideas

ZomIneck

#3 Dios los castigara a todos con su ira. No te preocupes.