Publicado hace 9 años por --284848-- a cienciasambientales.org.es

El ataque a un rebaño extensivo de cabras en el valle del Lozoya de Madrid evidencia la necesidad de plantear no sólo mejores medidas compensatorias sino también preventivas. Es necesario que las autoridades ambientales sean cada vez más conscientes de esta problemática que emerge en la región con la expansión del lobo ibérico en la Comunidad de Madrid, con el fin de adoptar con la celeridad suficiente las medidas necesarias, tanto con la puesta en marcha de mecanismos de compensación a aquellas explotaciones ganaderas que puedan sufrir inc

Comentarios

Azucena1980

Si se hicieran los lobos veganos no existiría este problema

crassoverride

#1 Si los matásemos a todos tampoco, se debería erradicar cualquier carnívoro de la faz de la tierra, ya que se cargan la caza... y a los cuervos y cigueñas, es más a todo bicho viviente....

Azucena1980

#3 Pues tienes razón. El ecosistema madrileño ha sabido adaptarse a su desaparición, por lo que no eran necesarios en la pirámide ecológica.

Son prescindibles.

D

La raza de cabras del Guadarrama, de la que habla la noticia, es una raza en peligro de extinción.

D

Que se echen al monte...

gokurako

Si se nos ha dicho que en el Valle del Lozoya sólo había una familia de lobos hasta ahora, o se nos ha engañado con las cifras o esta pareja de lobos con tres lobitos son auténticas pirañas por los daños ocasionados a este rebaño. En cualquier caso, si se aplican las medidas justas y oportunas, el pastor debería ser compensado y los lobos no deberían sufrir castigo.

D

Esta no es una noticia anti-lobo, ni mucho menos. Aconsejaría leerla antes de comentar. Creemos que al igual que el lobo es importante para la biodiversidad, las razas ganaderas tradicionales también lo son y es necesario que las autoridades ambientales sean cada vez más conscientes de esta problemática que emerge en la región con la expansión del lobo ibérico en la Comunidad de Madrid, con el fin de adoptar con la celeridad suficiente las medidas necesarias, tanto con la puesta en marcha de mecanismos de compensación a aquellas explotaciones ganaderas que puedan sufrir incidencias como la acaecida, como ayudar a realizar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de las cabañas ganaderas y adaptarlas a la nueva presencia del lobo en la región.

JohnBoy

#5 Es una pena, porque la noticia ya está sentenciada, pero podría abrir un debate interesante. Pero ya te digo yo como tiene pinta de terminar la cosa: perderán las pequeñas explotaciones extensivas y perderá también el lobo.

Por otra parte, también debría haber un mayor control de los perros asilvestrados, que creo que en el Valle del Lozoya también se asientan un par de jaurías.

D

#7 Gracias por el comentario constructivo. Se echan en falta en esta red.