Hace 5 años | Por anxosan a praza.gal
Publicado hace 5 años por anxosan a praza.gal

El 26 de diciembre de 1960 el Gobierno de Franco emitía una Orden ministerial por la que otorgaba, por 99 años, a la empresa Saltos del Sil (actualmente Iberdrola) una concesión para construir un embalse en el río Lor, en pleno Courel, para producción eléctrica con un volumen de agua de 30 000 l/s en un salto hidroeléctrico con un desnivel de 259,5m, en pleno cañón del río en una zona ahora protegida como Red Natura 2000 que aspira a ser reconocida por la Unesco como Geoparque Mundial. La obra nunca se inició y ahora se declara extinta. [GLG

Comentarios

anxosan

Quería llamar la atención sobre el hecho de que esa concesión se hizo "por un período de 99 años a partir de la fecha en la que se iniciase la explotación parcial o total del embalse" y aún estaba vigente, es decir, hasta ahora Iberdrola tenía derecho a hacer el embalse y usarlo durante un siglo contado no desde 1960, sino desde que lo pusiese en producción.

A saber cuántas concesiones con condiciones parecidas están en manos de grandes empresas, a la espera de que sea interesante utilizarlas. Y mientras tanto los vecinos de esos sitios vivirán (incluso sin saberlo) con la amenaza de que su territorio se vea afectado por un embalse, una mina o algo parecido.

Deberían revisarse e irse anulando todas las que no hayan sido explotadas, o (como mínimo) restar el tiempo transcurrido de los años de las concesiones.

D

#1 Estaria bien que pusieras un [GAL] o algo avisando que esta en gallego, en lugar de al final de la entradilla. Interesante meneo, por otra parte.