Hace 8 años | Por tsungencio a politikon.es
Publicado hace 8 años por tsungencio a politikon.es

Como en cada elección, las encuestas vuelven al primer plano. La importancia de las encuestas ha sido ampliamente discutida por la literatura especializada: mejoran la información de los votantes, generan expectativas de ganadores y perdedores, pueden hacer que emerjan efectos bandwagon y underdog o inducir voto estratégico. Sin embargo, lo que se evalúa tras las elecciones es si aciertan (o no) en sus pronósticos. La respuesta en realidad no es unívoca: a veces aciertan, a veces se equivocan y a veces se equivocan mucho.

Comentarios

Robus

No... Todas estan cocinadas a gusto de su organizador.

gonas

No van a hacer por una cuestión matemática. Las encuestas sueles basarse en análisis bayesianos, utilizando los datos de las ultimas elecciones y suponiendo que la tendencias cambian poco. Pero en estas elecciones está todo muy revuelto, y las tendencias han cambiado mucho.

mente_en_desarrollo

Hay tantas diferentes que alguna por cojones acertará.

germanrg

Al menos las hacen, que yo hasta lo dudaba. Este año por primera vez me ha tocado participar!! lol

i

Vani intento de hacer pasar a las encuestas electorales por un barniz que no tienen, el de oráculo de Delfos. Ni la capacidad de predecir resultados, y ni siquiera aquel tan traído "es que aciertan las tendencias".

No señores, algo de lo que se obtienen resultados y después se modifica a placer según como le parece al jefe de turno no es estadística, es un cuento. Lo siento yo hace algún año (pocos) que dejé de creer que las encuestas podían predecir el futuro.

Ahora ya dejé de creer en Papa Noel.

D

Las encuestas SIEMPRE aciertan, pues tienen datos reales,
son los resultados los que se equivocan, sobre todo,
cuando intentan predecir el voto indeciso.
¡Oño! Que el voto indeciso, por definición, es impredecible.