Hace 1 mes | Por dualpepers a lainformacion.com
Publicado hace 1 mes por dualpepers a lainformacion.com

El pasado sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno aprobaba una reducción del 50 % en el precio de los abonos de transporte mensuales expedidos por el Estado. Además, según lo detallado por el presidente, Pedro Sánchez, también se efectuará una reducción de hasta un 30 % del coste de los abonos emitidos por las comunidades autonómicas y entidades locales.

Comentarios

MariraM

reducción del 50 % en el precio de los abonos de transporte mensuales expedidos por el Estado

reducción de hasta un 30 % del coste de los abonos emitidos por las comunidades autonómicas y entidades locales.



¿Entidades locales significa Ayuntamientos? Porque si no de poco va a servir a la mayoría de gente creo.

Pointman
editado

#1 Si, entidades locales, normalmente, se refiere a municipios y provincias, lo que incluiría los ayuntamientos.

MariraM

#2 Pues estaría bien porque no sobra el dinero, aunque siendo sincera creo que pagamos poco por este servicio.



De todos modos en Barcelona, se pueden poner muchos más autobuses, pero no más metros (pasan cada minuto y medio en hora punta) por lo que no se si se podrían asumir muchos más usuarios y como degeneraría el servicio.

sotillo

#3 Si, es que esto de bonificar el transporte es todo un problemon, con la cantidad de gente que ahora va andando por que no le llega el dinero, como ahora puedan usar el transporte público se nos va a llenar

MariraM

#4 Depende como lo mires. Si por ejemplo el billete senzillo vale 2,5 euros y tenéis que ir 4 (padres + dos hijos) son 10 euros. Quizás te compensa coger un taxi o tu coche. Si vale 25 céntimos pues mucho mejor usar el transporte público.



Si, se que son precios exagerados, pero es para que entiendas mi razonamiento.

a

#5 La gracia de la medida es que puedes ir mucho más lejos con lo que antes pagabas por un viaje metropolitano, con lo cual ¿para qué quieres vivir en una ciudad con la densidad de población de las más altas de Europa con los precios por el metro cuadrado por las nubes?



Otra consecuencia esperable es que empresas y ayuntamientos medianos o pequeños abrirán nuevas líneas de autobuses al devenir rentables por la subvención estatal. Así iremos acortando la paradoja de ser el estado con menos densidad de población general del sur de la UE, pero con más densidad en las ciudades.

MariraM

#8 Pues supongo que no afectará a todos por igual. Para mi el problema de vivir a hora y media de Barcelona no sería que el billete valiera un 30% menos si no el tiempo que pierdo, y es que por poco que cobres la hora, esa hora y media (x2) es una burrada.



Sobre lo de que abrirían nuevas líneas al devenir rentable por la subvención estatal:

- a pesar de esa subvención seguirán sin ser rentables (a parte del enorme coste de inversión inicial)

- la subvención puede desaparecer en cualquier momento

a

#9 Se trata de ir poco a poco desplazando los puestos de trabajo primero hacia los lugares donde vive la población (en los cinturones de las capitales viven del orden de magnitud de de varias veces más gente que en el centro de las capitales) y después a lugares donde la población viviría si tuviera un trabajo a media hora.



Pones el ejemplo de Barcelona. Yo vivía ahí, junto a plaza España, y no vivía demasiado bien (apartamento pequeño, pago grande, mucho trabajo para no poder disfrutar de tiempo libre) al final me hice autónomo, fui cambiando mi trabajo a cada vez menos presencial y ahora vivo en un pueblo. Voy muy poco a Barcelona, vivo inmensamente mejor que antes. Y, hablándolo con antiguos vecinos de Barcelona, mucha gente haría esto si no fuera por la enorme vinculación del trabajo en las capitales (totalmente en balde, porque muchísima gente, ya sea asalariada o autónoma, trabaja gran parte de su tiempo delante de un ordenador).

MariraM

#10 Yo vivo cerca de plaza espanya, pero no pago alquiler ya. Si vivimos aquí es por trabajo si, pero también por familia y amigos. A parte de la escuela del niño (y antes guardería), médicos especialistas de diferentes tipos (mutua), el CAP cerca de casa, servicios para familias con mucha oferta para niños, no depender del coche, etc. Que me gustaría vivir en una casa con jardín en Barcelona, si claro, pero no se puede. Que podría irme a vivir a la casa con jardín del pueblo? si, pero no interesa.



Sobre lo de "(en los cinturones de las capitales viven del orden de magnitud de de varias veces más gente que en el centro de las capitales)" tengo mis dudas porque 1 de cada 4-5 personas de Catalunya vive en Barcelona ciudad.

a

#11 Pues tú ya no dependes del coche, la medida está diseñada para personas que sí que dependen del coche dejen de tener esta dependencia (porque el combustible va a subir todavía más).

MariraM

#13 Para ir al pueblo si dependemos del coche porque no tenemos ni tren, ni autobuses.

Ainhoa_96

#2 Por mi curro me toca leer el BOE y algunos boletines oficiales autonómicos bastante a menudo, siempre había pensado que 'entidades locales' se refería tan solo a municipios, pero me has abierto los ojos, no sabía que incluía a las diputaciones provinciales (bueno, y cabildos insulares y demás, que tienen varios nombres según la CCAA).



Pointman

#15 Si no recuerdo mal, básicamente son cualquier entidad por debajo de las Comunidades Autónomas. Lo que incluiría, por ejemplo, las mancomunidades y alguna entidad rara que aún queda por ahí.

Lo normal es pensar en ayuntamientos porque tienen más actividad e interacción con la gente y otras entidades; y cuando se habla del nivel provincial, se suele especificar.

Algo parecido pasa cuando se habla de "haciendas locales".

B

La verdad es que el artículo no explica un pimiento, por si os queréis ahorrar el clic.

n

El 80% no podían hay mucho que pagar...

a
editado

Como vigués me pregunto, esto afectaria a las empresas subcontratadas?

powernergia

#7 Una buena parte del transporte público se hace con empresas subcontratadas, que cobran la mayor parte del coste de las administraciones.

Los bonos y billetes casi siempre los emiten las administraciones.