Hace 7 años | Por chisqueiro a project-syndicate.org
Publicado hace 7 años por chisqueiro a project-syndicate.org

Algunos economistas (entre los que me incluyo) advirtieron sobre las consecuencias de llevar la globalización económica más allá de los límites de las instituciones que regulan, estabilizan y legitiman los mercados. La hiperglobalización comercial y financiera, dirigida a la plena integración de los mercados mundiales, desgarró las sociedades locales.

Comentarios

DexterMorgan

Ojo a esto que es muy importante:

La entronización de la libre movilidad del capital (especialmente de tipo volátil) como norma por parte de la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y el FMI fue probablemente la decisión más fatídica para la economía global que se haya tomado en las últimas décadas.
Como demostró Rawi Abdelal, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, los principales promotores de esta iniciativa a fines de los ochenta y principios de los noventa no fueron los ideólogos del libre mercado, sino tecnócratas franceses como Jacques Delors (en la Comisión Europea) y Henri Chavranski (en la OCDE), estrechamente vinculados con el Partido Socialista en Francia.
Asimismo, en EE. UU., la embestida desreguladora fue liderada por tecnócratas asociados con el Partido Demócrata (de orientación más keynesiana), como Lawrence Summers.


Este párrafo es el resumen de la situación que hoy afronta la socialdemocracia en la UE. Unos partidos que a lo máximo que llegan es a ofrecer unos pocos matices para aliviar un poco los síntomas de unas políticas económicas casi indistinguibles de las de la derecha, pero que en el fondo no hacen el menor esfuerzo por aliviarlas, porque "no hay alternativa".

Mientras tanto tenemos que seguir aguantando a los expertos ideológicamente afines a esa socialdemocracia que es mas bien socioliberal pontificar sobre economía y populismos, como si esos populismos que tanto aborrecen no existieran gracias a ellos y su dejadez de funciones.