Actualidad y sociedad
677 meneos
1855 clics
2 años y medio de cárcel al joven que difundió vídeo para denunciar inmovilizaciones a la cama en un centro de menores

2 años y medio de cárcel al joven que difundió vídeo para denunciar inmovilizaciones a la cama en un centro de menores

Cabe recordar que la Fiscalía de Menores de Almería, que reconoció la veracidad de las imágenes que ahora han sido juzgadas, archivó el caso hace cinco años al no apreciar infracción por parte del centro ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores. Relacionada: www.eldiario.es/andalucia/almeria/exempleados-centro-menores-absueltos

| etiquetas: cárcel , joven , difusión , vídeo , denuncia , inmivilizaciones , menores
251 426 9 K 394
251 426 9 K 394
Comentarios destacados:                        
#8 #1 Sin entrar a valorar lo posiblemente excesivo de la condena. No les condenan "por denunciar", si no por difundir y publicar las imágenes del menor "quien se sintió por ello muy perjudicado". Atentado contra la intimidad del menor. Por otra parte la Fiscalía no apreció nada malo "en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores".

En todo caso, "la cesión a terceros realizada por el acusado de tales imágenes supuso, en definitiva, la vulneración de la intimidad del menor, quien se sintió por ello muy perjudicado".

Cabe recordar que la Fiscalía de Menores de Almería, que reconoció la veracidad de las imágenes que ahora han sido juzgadas, archivó el caso hace cinco años al no apreciar infracción por parte del centro ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores.
O sea que denuncias algo así, aportando pruebas, y la "justicia" así te lo paga. Genial.
#1 revelación de secretos...lo de la tortura ya si eso tal
#7 No hay tortura.

Cabe recordar que la Fiscalía de Menores de Almería, que reconoció la veracidad de las imágenes que ahora han sido juzgadas, archivó el caso hace cinco años al no apreciar infracción por parte del centro ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores.
#10 lo leí, pero que quieres que te diga, viendo las imágenes no alcanzo a entender la sentencia
#11
Para que nos entendamos...estamos hablando de un centro de menores, que es un eufemismo de carcel para menores, y es atarle o reventarlo a hostias.
#30 Claro claro, reventarlo a hostias, o violarlo, o matarlo como es el caso no? Háztelo mirar si tu comentario no es sarcástico. Incluso en la cárcel todo tipo de vejaciones, humillaciones o torturas son delito.
#43
Inmovilizar no es ni tortura ni delito, es el procedimiento si la cosa se va de madre.
Conoces la "problematica" de estos menores?
Otra cosa es que haya abuso, que eso es denunciable, pero como indica la noticia se ha visto el video y nada de lo que aparece es delito.
#50 Lee la noticia y no obvies que las declaraciones de las personas que han trabajado allí y denunciaban dichas situaciones, dicen que inmovilizaban con las mordazas o sujecciones lo mas apretadas posible, sin ningún medico presencial y porque les salía de los huevos. Que se lo que significa inmovilizar para que desista una actitud, esos chavales durante horas gritaban de dolor, ESO ES AQUI Y EN ROMA, SE LLAMA TORTURAR.
#55
Pues el juez parece no opinar lo mismo. De todos modos,...que parece que estoy defendiendo a alguien..., lo que quiero decir es que hay "gente buenista" que el solo hecho de inmovilizar le parece tortura y no lo es, como digo es el ultimo recurso cuando los demas falla.
#30 #55 Hay centros de menores desamparados que estan ahi no por haber cometido un delito, sino porque no tienen un tutor que los cuide. Como un horfanato pero para mayores y supongo que puede ser temporal.

Ha habido quejas graves de menores en centros que no habian sido delicuentes y hay muchos ejemplo, de que el nivel de queja debe ser alto para que lo solucionen. Como el caso del catering de Pamplona, desde que salio en los medios la bazofia que hacian hasta que les quitaron la concesion…   » ver todo el comentario
#98
Ha muchas cosas se les llama "centros de menos", no hay que confundirlos. Hay centros de menores que tiene padres y madres y tios y abuelos. Y hay centro de edicacion especial y centros de acogida y otros centros, que a todos se les llame centros de menores a veces confunde.

Efectivamente como dices si no hacen bien su trabajo o directamente es ilegal que se denuncie, pero como ves, cuidado a quien grabes, por que le han caido 2,5 años de carcel, que a partir de 2 años no te libras.
#30 Que infancia más jodida debes haber vivido. Lo siento de veras.
#79
Que tiene que ver eso con mi infancia?
Afortunadamente tuve muy buena infancia y salvo algunas cosillas todas dentro de la ley.
Te recuerdo que en los centros de menores hay asesinos, violadores, ladrones y traficantes, y que no estan en la carcel solo porque no han cumplido 18 años y que desgraciadamente la mayoria acaban en la carcel. No te creas que a cualquien chaval se le mete en un centro de menores, hay otras instancias mas leves.
#30 Para eso están los psicofármacos hombre. Una buena dosis de antipsicóticos y asunto arreglao.
#10 Me pregunto qué pasaría si unos padres "contienen" así a sus hijos.
#1 Sin entrar a valorar lo posiblemente excesivo de la condena. No les condenan "por denunciar", si no por difundir y publicar las imágenes del menor "quien se sintió por ello muy perjudicado". Atentado contra la intimidad del menor. Por otra parte la Fiscalía no apreció nada malo "en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica sobre los menores".

En todo caso, "la cesión a terceros realizada por el acusado de tales imágenes supuso,

…   » ver todo el comentario
#8 Exacto, a ver si aprendemos ya, que si quieres difundir un vídeo por Internet mejor te vayas al wifi de un McDonald's y, a través de la red Thor, con un navegador anónimo y tantos proxies como puedas, pues lo subes tranquilamente.

pd: lleva gorra y paga en efectivo :-D
#31 Red Thor  media
#38 xD perdón, red Tor*
#31 basta con mirar las cámaras del McDonald y la fecha y hora de la grabación para inculparte
#45 Gorra y mascarilla :-P
#45 Espera que programo una interfaz en java script en un momento y pillamos en cinco minutos al tío que ha subido la información.
#75 Las interfaces para estas cosas se hacen en Visual Basic.
Que no te enteras. :-P
#82 Hostia es verdad, me hago viejo, me falla la memoria xD
#31 No hace falta tanto despliegue pero supongo que dependiendo de lo que subas y de las consecuencias que pueda tener para ti, tomaras medidas
#8 Lo que si podemos entrar a valorar es la ética periodista de El Diario, que es un puto ñordo para que luego encima vayan dando lecciones de moralidad o profesionalidad...
#8 Sí, pero extraño en un país en que cuando se filtran imágenes que solo podrían custodiar policía y justícia (y sería muy fácil encontrar al que las filtra), entonces se hace la vista gorda. En la justícia española, una cosa es lo que pone sobre el papel y otra cómo después se aplica: Hace falta estar muy ciego para no darse cuenta que por lo general perjudica a los mismos: los que denuncian irregularidades en las fcs o ejército, denuncian poder económico y político, los que son…   » ver todo el comentario
#1 si no ves la diferencia entre poner la denuncia en el juzgado, aportando el video como prueba, o denunciar en twitter publicando el video, apaga y vámonos.
#9 Si quien hizo la foto hubiera ido al juzgado, se hubiera filtrado igual dada la dureza de la imagen. Al autor de la foto le hubieran empurado igual por sacar la foto y quien la filtró seguiría de rositas.
Yo ayer dije que me parecía penoso que sistemáticamente las informaciones bajo secreto de sumario son filtradas y publicadas en prensa, y que no se buscaban responsabilidades al respecto y la gente me vino a decir que estoy en contra de los derechos humanos, que si libertad de prensa, que si lo de Assange ya tal.
#28 Al autor de la foto le hubieran empurado igual por sacar la foto

No.
#39 Quizás no por la justicia... pero créeme, se hubiese buscado muchos problemas igualmente

Aunque no lo parezca, mediatizar el caso es una de las pocas opciones que hay, para evitar que al ser "ignorado" las consecuencias no sean peores. Porque lo que es la justicia, cuida bien poco a los delatores.
#9. Lee del propio artícuo :

'...Su ánimo al divulgarlas, dijo, era denunciar al centro de menores en el que él había estado interno y donde fue "torturado", sin que se dirigiera a las autoridades pues en el Juzgado de Purchena otras denuncias similares han sido siempre archivadas...'


Para esto sirve el periodismo, para actuar allí donde la justicia ni tan siquiera pretende llegar.
(CC #28 #46 #1)
#86 Pues bueno, como referencia... lee el artículo, tal y como ya menciona #91

Determinados procedimientos, están en cierta manera.. "tutelados".
#9 Bueno... visto lo visto, de lo que sirvió la denuncia también, al final lo que se aprende es... te pasa por gilipollas y meterte en asuntos que no son tuyos. A ver si a la otra que veas algo que está mal, te atreves a denunciarlo, capullo.

Porque vale que es cierto que es delito publicar la intimidad de los demás, pero en fin, a vista de las imágenes y por mucho eufemismo que se trate, un centro de menores puede que sea una carcel de menores, pero no veo claro que se acepten dichos…   » ver todo el comentario
#46 Podría haber ido con las imágenes a la policia o al juzgado y presentar una denuncia, en lugar de publicarlas por su cuenta.
#1 No, la justicia "así te paga" difundir imágenes de terceros sin permiso, con el consiguiente perjuicio para los mismos. Es como lo de grabar a la Policía cometiendo una ilegalidad y colgar los vídeos en internet. Grabarlo no está prohibido. Presentar esos vídeos en un juzgado para denunciarlo no está prohibido. Publicar los vídeos sí.
#19 #20 #3 Estáis fatal... De verdad que no entiendo cómo podéis justificar ésto...
Y lo más probable esque de presentar ese vídeo en comisaria, se lo hubiesen borrado y a él, mandado de vuelta al centro; las malas prácticas en los centros de menores, son un puto secreto a voces
#32 guardas una copia en algún otro sitio si sospechas que te lo van a borrar
#47 Si justificáis ésto, dónde está el límite? Qué no justificaríais???
#51 lo que quiero decir es que si cree que llevando el único archivo existente a comisaría allí lo van a borrar por intereses espureos lo mejor que puede hacer es guardar una copia por ejemplo en Dropbox para volver a denunciar por los cauces legales.

Igualmente los archivos no se borran, se marcan para sustitución por archivos nuevos.
Por lo que si el disco duro no recibe muchos datos se pueden recuperar con programitas
#19 Pues es lo que están diciendo la mayoría, que prohibir difundir un video de un abuso de autoridad por parte de funcionarios del estado, no debería ser delito.
#19 La denuncia publica del abuso de poder de la autoridad, no solo es un derecho, es un deber... Que en España se hagan legales, atrocidades de ese calibre, no implica que moralmente sea correcto.
#1 ¿En serio crees que ha sido eso? Creo que hay una diferencia enorme entre denunciar algo en el juzgado y aportar las pruebas a requerimiento, que publicarlo en Twitter. Llámame loco.
#1 Salvo que lo que denunciaba no era ningún delito.
Es como si cuelgas un video de tu ex masturbándose y te defiendes diciendo que "masturbarse es un delito".
Si pensaba que había un delito lo que tenía que haber hecho es acudir a un juzgado con la grabación, no a los medios.
#1 Es porque la gente no entiende el proceso de denunciar algo.

Denunciar no es pasar un video por whatsapp y colgarlo en twitter. Denunciar es irte a la policía con el video.
#1 esto es matar al mensajero
#1 Solo si los publicas en alguna parte, si se los entregas solo al juez no.
#1 pero vamos a ver ¿Leíste la noticia? El título da a entender cuando dicen "el joven" que el que flimó es un compañero del fallecido, pero no... Es un TRABAJADOR del centro.

Y como te dicen por ahí... No lo condenan por filmar, lo condenan por difundirlo  media
Se que es duro ver una contención como la que se muestra y desconozco si en esta situación concreta fue correcta o no, pero voy a aportar mi experiencia como sanitario que traslada pacientes psiquiátricos.

Si un paciente está agitado o agresivo, hay 3 formas de controlar la situación:

-Hablar con el paciente.
-Medicar al paciente.
-Contener al paciente.

Hablar con el paciente, siempre es la 1ª opción, medicar al paciente, a veces se hace con el consentimiento del mismo y contener al paciente es cuando la seguridad del paciente y/o de los trabajadores está en riesgo y lo anterior no funciona. ¿Que habrá quien abuse de esto? si, pero hay que entender que contener a un paciente es algo que, a veces, hay que hacer y es por el bien del mismo.
#23 6 horas como denuncian y apretados al máximo ??? De acuerdo con toda tu explicación menos con la ultima parte, eso que supuestamente según lo leído hacían no era contener o inmovilizar a una persona para que se calmase, eso era torturar para darle un escarmiento o simplemente por diversión, como un torturador.
#60 Esta chica murio atada y en 75 horas nadie se dio cuenta que no estaba tarada sino que luchaba por su vida.
elpais.com/sociedad/2019/04/18/actualidad/1555612101_291957.html
#48 No se que nivel de prueba haria falta en caso se saber que hay maltrato, porque una foto aislada podria ser justificada. A mi me parece que no haria falta ninguna foto. Por lo menos en los centros de tutelados( no son delicuentes) si lo chicos suelen decir que no estan contentos con el servicio, deberia…   » ver todo el comentario
Joder, viendo el vídeo y las imágenes, se antoja que excede por mucho de lo que sería el mínimo imprescindible. No sé cómo acabó el caso archivado, la verdad.

Por otra parte, insiste mucho en que el menor fue perjudicado. A pesar de que no se le ve la cara. ¿Fue perjudicado dentro de la institución entonces?
#13 Yo creo que unos sobres por aquí y un poco de persuasión por allí y el joven afirma sin problemas que en el centro lo trataban como dios y que en realidad el que expuso las imágenes le hacia tocamientos aunque no se hubieran cruzado en la vida.
#13 los centros de menores son mucho peor que una cárcel.
Las tendría que haber presentado primero en la policía y luego a la prensa.
#3 Teniendo en cuenta que la fiscalía archivó el caso diciendo que 'todo correcto' quizá no esté tan claro este punto.
#3 Mejor a un periodista que merezca tal nombre para que te garantice el anonimato.
Que alguien me corrija, pero creo que con esa pena vas a prisión sí o sí... si hubiese sido violador de niños y del Opus hubiese tenido corrido mejor suerte. www.meneame.net/story/abusador-colegio-gaztelueta-opus-no-ira-carcel
Mira, yo tambíen sé citar del mismo artículo:
"En Tierras de Oria se les sujetaba a una cama, boca abajo, con los tobillos y muñecas (y a veces el torso) atados a los lados de la cama con correas (...) Los menores no podían utilizar el baño mientras estaban sujetos (a pesar de pedirlo) y en algunos casos se veían obligados a orinarse encima. El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) considera que, tal como se describe en el informe, el uso de medios de sujeción podría considerarse trato degradante o inhumano y recomienda que las autoridades pongan fin a esta práctica"
#54 Un castigo que requiera de la supervisión de un médico para no resultar mortal, no es un simple castigo!!
#63 Se lo cargaron durante la inmovilización que duró 10 minutos, no cuando ya estaba inmovilizado, podría haber ocurrido en otras circunstancias violentas independientemente del tipo de castigo.
Los jueces, esos Imparciales Seres de Luz...
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, este trabajador fue el encargado de filmar al joven que aparece en el vídeo "con ánimo de atentar contra su intimidad y su derecho a la propia imagen", le filmó "sin consentimiento" y sin que haya retirado su acusación durante el proceso, de ahí la doble condena.

En todo caso, "la cesión a terceros realizada por el acusado de tales imágenes supuso, en definitiva, la vulneración de la intimidad

…   » ver todo el comentario
Es una vendetta por denunciar, no hay que darle muchas vueltas para verlo.
Al chaval le habrán ofrecido algo por poner la denuncia.
Bienn otro acierto mas para la ley.
no se si habrá cometido un delito grabando y denunciando, pero si la condena es firme, espero que lo indulten. Lo que el chico denuncia es muy grave y sin su video no se habría sabido.
#29 La sentencia es simple disuasoria para que nadie denuncie ese tipo de acciones. Mientras no se sepa como tratan a esos chavales, aquí que hagan lo que les plazca, al parecer. igualito igualito que se lleva haciendo muchos años en las residencias de muchas comunidades. Si se le hace eso y cosas peores a nuestros ancianos, porque no se lo van a hacer a chavales sin ningún tipo de defensa y credibilidad.
Quizá la notici se en parte esto mismo, que la fiscalía de menores no aprecia ningún problema en atar de pies y manos, boca abajo a la cama aun menor y en cambio se condena a cárcel a quien expone la situación mediante un vídeo dónde el menor aparece con la cara pixelada.
#15 Pues si el vídeo se exhibió con la cara del menor pixelada, no entiendo la condena (aclaro de antemano que no tengo ni idea de leyes).
Y a esto le llamo yo tener unos cojonazos como los del caballo de espartero por parte de la justicia española. Que ya sabemos todos para quién trabaja.
Puto ascazo de país. ea! a sacar banderitas.
Edit.
Si, la declaración universal de los derechos humanos es buenista, a ver si llega algún Hitler que la quite porque ya estamos hasta la polla de buenismos. Queremos mano dura!! (con los demás, claro)
Y por cierto, eso que se llama atar a la cama es una sujecion mecanica de toda la vida.
Son totalmente normales y hasta convenientes, segun el caso.
Siempre es un medico el que lo ordena.
#70 El exempleado apuntó en todo caso que "la inmovilización se puede utilizar para tranquilizar o para que el menor deponga su actitud pero no para causar el mayor daño y sufrimiento posible como yo he visto, apretando al máximo las correas. Lo tratamos de denunciar en su día y lo seguimos queriendo hacer. La Junta y el director se apresuraron en desmentirlo pero, insisto, los vídeos hablan por sí solos".

No será el primer ni último protocolo que esté desfasado o no correctamente definido, ya que muchas veces juegan a dar indicaciones y esperar el "sentido común" impere.
#74 Pues entonces a los profesionales habrá que exigirles responsabilidades como en cualquier trabajo en el que se actúa de manera negligente.
Tal proceder creó "una situación de grave peligro de cuyas consecuencias se convierte en responsable el autor de esa conducta a partir de ese momento, a título de dolo, directo o eventual, o cuando menos a título de imprudencia grave", dijo el fiscal, ya que el protocolo "se mantiene vigente por los responsables del centro a pesar de haber recibido advertencias y recomendaciones expresas de los organismos públicos españoles y europeos competentes para cesar en la práctica de la contención mecánica prolongada sobre la cama en posición decúbito prono por su peligrosidad y su afectación de la dignidad de las personas al punto de poder constituir un trato cruel, inhumano y degradante".
1- Conectarse a una wifi pública
2- Abrir el navegador Tor
3- Crear una cuenta de email y de Twitter nueva
4- Subir el vídeo
¿No probaron a inmovilizarlo con besis y abrazitos?
Juzgado de lo Penal número 2 de Almería.

Evidentemente se recurrirá hasta las últimas consecuencias.
La ley es tan restrictiva con el tema de los videos por si algún día se te ocurre grabar a algún político o algún Constructor bajito y con gafas muy conocido haciendo alguna jugarreta. Ellos mismos se protegen
parece que () # 10 me ha puesto en ignore :roll:
#36 ¿Crees que un psicólogo va a prescribir tortura y que te mees encima?
¿Dudas de los maltratos?

"En Tierras de Oria se les sujetaba a una cama, boca abajo, con los tobillos y muñecas (y a veces el torso) atados a los lados de la cama con correas (...) Los menores no podían utilizar el baño mientras estaban sujetos (a pesar de pedirlo) y en algunos casos se veían obligados a orinarse encima. El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) considera que, tal como se describe en el

…   » ver todo el comentario
así nos va en ésta monarquía bananera
Son presos, y a los presos se les contiene, ya que pegarles es ilegal. Fin.
Imaginaos lo puto tarado que está ese niño para llegar a tener que reducirle así. Tortura? Hasta la polla de buenistas.
#60 Lo mas grave de tu frase es que te has dado cuenta de que es un niño y has seguido con tu retaila de gilipolleces. De los huevos colgaba a mas de un subnormal de este chat.
Oh!!! en un correccional hay castigos!!! Qué cosas.
#2 Qué puta idea enfermiza de los castigos teneis algunos.
"En Tierras de Oria se les sujetaba a una cama, boca abajo, con los tobillos y muñecas (y a veces el torso) atados a los lados de la cama con correas (...) Los menores no podían utilizar el baño mientras estaban sujetos (a pesar de pedirlo) y en algunos casos se veían obligados a orinarse encima. El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) considera que, tal como se describe en el informe, el uso de medios de sujeción podría considerarse trato degradante o inhumano y recomienda que las autoridades pongan fin a esta práctica"
#2 ¿Crees que tiene que haberlos?
¿Crees que tienen que atarlos e inmovilizarlos sin poder ir ni siquiera al baño?
¿Te parece que eso no debería ser noticia?
Desde luego, no sé qué te pasa por la cabeza al escribir ese comentario...
:palm: :palm: :palm:
#21 Depende de las circunstancias y de lo que digan los psicólogos sobre los mismos. Dudo que se castigue de esa manera tan alegremente a esos jóvenes. Te recuerdo que están ahí porque tienen terribles problemas de comportamiento y son casos extremos. Si con esos castigos aprenden a autolimitarse y están avalados por los psicólogos por mi perfecto.
#2 Sábes que ya ha muerto algún chico a consecuencia de esos "castigos"?
#41 Murió porque se hizo sin supervisión de un médico y otras circunstancias. Lo hicieron sin la seguridad necesaria, espero que pillen al responsable y lo empuren bien.
#2 ¿A ti te ataban a la cama para castigarte? Lo normal creía que era quedar encerrado en tu cuarto sin salir
#42 Yo no he ido a un correccional, afortunadamente no ha hecho falta.
#44 Pero serás un ser humano al igual quien va al correccional.
#56 Claro, con la diferencia de que no se me ha privado de mi libertad debido a problemas terribles de comportamiento.
#61 Privar de libertad, de movimiento, y casi tratarte como si fueras un animal.

No se, yo no lo veo un castigo a un chaval, me parece más cercano a una tortura. Pero vamos, que yo será que no veo normal atar a la gente a la cama.
#62 Yo no lo veo como una tortura, tampoco lo veo algo normal (no castigaría así a mis hijos), simplemente lo veo como un reforzamiento negativo de la conducta en situaciones extremas y como ya te he dicho si funciona, los psicólogos lo ven bien y se hace con seguridad, no me parece mal.
#65 ¿qué psicólogos recomiendan eso?

"En Tierras de Oria se les sujetaba a una cama, boca abajo, con los tobillos y muñecas (y a veces el torso) atados a los lados de la cama con correas (...) Los menores no podían utilizar el baño mientras estaban sujetos (a pesar de pedirlo) y en algunos casos se veían obligados a orinarse encima. El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) considera que, tal como se describe en el informe, el uso de medios de sujeción podría considerarse trato

…   » ver todo el comentario
#67 Esos centros actúan por protocolos, entiendo que estarán avalados por psicólogos, ya no estamos en la época del Kinderheim 511.
«12
comentarios cerrados

menéame