UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS
7 meneos
172 clics

¿Podrá la IA superar algún día a la inteligencia humana?

Esa es la pregunta que yo me hago y que creo que tiene tantos defensores como detractores.
Unos, los que están en contra, argumentan que una inteligencia artifical jamás podrá ser más inteligente que el ser humano que la ha creado. Otros, entre los que me incluyo, argumentan que como podría llamarse inteligencia artificial a algo que no sea capaz de aprender en base a experiencias pasadas y evolucionar con el conocimiento aportado por dichas experiencias.

Si nos ponemos en la piel de los primeros y no somos capaces de crear una IA más inteligente que su creador no podemos hablar todavía de IA. Si nos ponemos en la piel de los segundos y la IA algún día es capaz de superar al ser humano tal vez estemos jugando con fuego.

¿Tu que opinas? ¿Crees que la inteligencia artificial podrá algún día superar a la inteligencia del ser humano?

| etiquetas: inteligencia artificial , inteligencia humana , conciencia , ciencia
Hola, gracias por someterte a preguntas. Seguiré el contexto:

La tortilla, ¿con o sin cebolla?
Creo que la IA puede superar a la inteligencia humana en algunos aspecto como por ejemplo extrayendo conclusiones de grandes volumenes de informacion, pero no creo que se llegue a desarrollar una inteligencia con capacidad creativa, por tanto la IA siempre estara limitada en ese sentido. No creo por ejemplo que pueda crear una teoria cientifica.
#2 Totalmente de acuerdo con la primera parte de tu comentario. En cuanto a lo de la creatividad es posible que la IA esté limitada pero que sea capaz de crear algo partiendo de la información extraida de experiencias anteriores.

De hecho ya hay un programa de IA que ha pintado un cuadro de Rembrandt basándose en estudios de toda la obra de Rembrandt.

es.gizmodo.com/una-inteligencia-artificial-pinta-un-nuevo-cuadro-de-re

Lo mismo podemos decir con la música, en este caso con los Beatles:

www.elmundo.es/tecnologia/2016/09/26/57e93953e5fdea42278b4658.html

De esta forma esa misma IA sería capaz de seguir creando nuevas obras u otros cuadros no ya inspirados en las fuentes originales sino en las fuentes creadas por esa propia IA.

Con lo cual estaríamos ante la paradoja de Teseo.
#4 Si una IA tiene la capacidad de plagiar a los creadores, lo cual es de alguna forma ser creativo porque no copia una obra sino que hace otra obra diferente aunque utilice colorez, luces, tonos y composiciones similares a las obras originales, o sea la IA es capaz de hacer un pastiche. Tal vez haciendo pastiches de pastiches se puede llegar a una obra que sea realmente original .
Yo alguna vez ante obras musicales acusadas de plagio me he preguntado si la acusacion era justa porque la obra considerada un plagio a veces no solo era muy diferente a la original, sino que tenia una calidad superior.
#5 Ese era uno de los puntos a los que quería llegar. Si cogemos por ejemplo 100 cuadros de Rembrandt y una IA estudiando los patrones del pintor crea un cuadro totalmente nuevo pero indestinguible de los originales y de las 100 cuadros sustituimos uno de ellos por el nuevo cuadro creado por la IA y volvemos a repetir el proceso 100 veces.

Al final tendremos 100 cuadros creadas por una IA indistinguibles de los originales pintados por Rembrandt y sin embargo ninguno de ellos habría sido pintado por él.

La creatividad, eso que dicen algunos que jamás podrá tenerlo una IA, es algo subjetivo, también la intuición es algo exclusivo del ser humano y se ha demostrado que Google Alpha Go ha sido capaz de ganar al campeón humano de Go en un juego en el que la intuición es uno de los puntos clave.

elpais.com/elpais/2016/01/26/ciencia/1453766578_683799.html
#6 No sé, tal vez cuando se desarrolle en el futuro lejano la IA puede ser tan creativa como un ser humano, pero creo que de momento no puede por ejemplo elaborar una hipotesis que explique algun tipo de fenomeno o hecho. O quiza ya existe una IA capaz de hacer eso, no tengo un gran conocimiento de los avances de la IA, la verdad.
#2 antes se pensaba que era imposible volar y miranos viajando por placer.
Creo que la inteligencia artificial obtendrá tanto conocimiento previo que podrá crear en base a eso tal como lo hacemos nosotros.
Creo que el quid de la cuestion es como definimos "inteligencia" y si esta conectada a la conciencia de ser consciente o no.
Yo creo que la inteligencia es la capacidad de aprender en base a experiencias a anteriores y extraer conclusiones sobre dichas experiencias para mejorar.

El punto de la conciencia sería otro punto interesante a debatir. Nosotros sabemos que somos conscientes pero ¿sabemos si otros seres vivos son conscientes?
comentarios cerrados

menéame