UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS
407 meneos
26821 clics

Hola. Tengo un trastorno bipolar. Pregúntame

Tras una crisis que me condujo a un ingreso de 15 días en un hospital psiquiátrico, fui diagnosticado de trastorno bipolar de tipo I en 2012. Desde entonces he tenido más ingresos psiquiátricos. He sobrevivido al túnel de la psicosis y al infierno de la depresión. En estos momentos, gracias a la medicación, me encuentro estable. Estoy aquí para compartir mi experiencia y ayudar en lo que pueda tanto a pacientes como a familiares, parejas y amigos de otros diagnosticados con trastorno bipolar.

| etiquetas: trastorno bipolar , trastorno afectivo bipolar , psicosis maníaco-depres
204 203 3 K 124
204 203 3 K 124
¿Que medicación estás tomando ahora?
#1 Hola. Buena pregunta.

Al principio comencé con Depakine (valproato) como estabilizador del estado de ánimo y Zyprexa (Olanzapina) como antipsicótico. Afortunadamente el Zyprexa me lo retiraron al poco tiempo de pasada la crisis y lo sustituyeron por un antipsicótico atípico: el Abilify (aripiprazol).

Tras más de dos años con el Depakine, y viendo que la depresión no mejoraba, optaron por cambiar a carbonato de Litio (Plenur) y más adelante añadir Lamotrigina.

En mi caso personal -esto me gustaría remarcarlo mucho- el cambio de medicación ha supuesto un antes y un después, pero esto no quiere decir que deba ser así para cualquier paciente: la prescripción ha de ser completamente personalizada por parte del psiquiatra. Como curiosidad comentaré que según algunos estudios, se tarda entre 10 y 15 intentos para ajustar la medicación correctamente, por lo que la paciencia es la mejor aliada del paciente.
¿Sigues algún tipo de psicoterapia?
#3 En estos momentos no.

La psicoeducación es muy importante: informarse y leer todo lo posible sobre la enfermedad, incluso asistir a terapia grupal. En mi caso tuve la inmensa suerte de que mi ex-pareja se preocupó hasta el límite por informarse, hasta el punto de que llegó a adquirir tanto conocimiento como para ayudarme a sugerirle a mi psiquiatra el añadir la lamotrigina (Lamictal), medicación que marcó el antes y el después en mi desarrollo.

He asistido durante un año y medio a terapia con una psicóloga pero personalmente creo que no ha servido de mucho.

Lo que más ayuda es tener un entorno familiar y social que te apoye y, lo diré una vez más porque me parece vital, armarse de muchísima paciencia.

También me gustaría incidir en que, siguiendo la medicación adecuada y una vida muy ordenada en cuanto a pautas de sueño, nada de alcohol y teniendo cuidado con el stress, es posible realizar una vida perfectamente normal.
¿Cuál fue el impacto en tu entorno y qué reacciones has observado respecto al trastorno mental, y al trastorno bipolar en particular, hasta ahora?
#5 He de decir que he comentado mi enfermedad tan solo a familiares y amigos íntimos, por lo que todavía no puedo juzgar su impacto en un entorno, llamémosle, más hostil.

En todo momento, afortunadamente, me he sentido muy apoyado, tanto por mi ex-pareja como por parte de familiares y amigos. Es en circunsancias como estas en las que uno aprende a valorar y agradecer a quien realmente está ahí cuando hacen falta.
¿ Por qué no sirvió de mucho la terapia con aquella psicóloga ? de la que comentas en #4

¿ que mejorarías tu de aquella terapia para que pudiera funcionar mejor ?
#6 Interesante pregunta.

No quisiera erigirme en abogado defensor o acusador de nada, tan solo relato lo que ha sido mi experiencia personal, pero creo que la psicoterapia no está particularmente indicada en el tratamiento del trastorno bipolar, puesto que lo prioritario, y con prioritario me refiero al 90% de la mejoría, se produce gracias al correcto pautado de la medicación personalizada para cada paciente.

Hago una distinción entre psicoterapia y psicoeducación pues sí creo que esta última es muy conveniente para orientarse al autoconocimiento. Durante la psicoterapia también se puede incluir la psicoeducación, obviamente, pero, en mi limitada experiencia, es algo que puede desarrollarse perfectamente a base de leer libros, páginas especializadas o foros especializados (en español unos muy interesantes y supervisados por profesionales de la salud son puedoser.es y personasque.es )

En mi caso la psicoterapia terminó derivando en una suerte de psicoanálisis en el cual, personalmente -y por datos empíricos recogidos por determinados estudios científicos-, no creo.

Sin embargo, sí he de decir que me ayudó mucho realizar un curso de Mindfulness con esta terapeuta. Lo recomiendo encarecidamente ya no solo para trastornos de este tipo sino para el bienestar y el equilibrio de cualquier persona. Hay un montón de evidencias científicas de los efectos positivos del Mindfulness, a saber: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Mindfulness
¿ que síntomas tiene alguien que sufre transtorno bipolar ?
#9 Hay que precisar que, en mi caso, el trastorno bipolar de tipo I, existen tres fases principales: una es la depresión, otra es la hipomanía y la tercera es la manía. Los de tipo II se quedan en hipomanía, no llegan a la manía.

En depresión los síntomas principales son los ya comúnmente sabidos: anhedonia (falta de placer), apatía, tristeza, etc. Durante esta fase es común tener pensamientos catastróficos o ideaciones suicidas. En mi caso las ideaciones suicidas eran una constante durante los momentos más agudos de la depresión, pero afortunadamente nunca llegué a materializarlos.

También me gustaría incidir en este caso en que las personas que estén atravesando una depresión bipolar tengan paciencia y nunca lleven a término sus planes suicidas, pues aunque parece que la depresión no se va a terminar nunca, siempre pasa, con el paso de las semanas o los meses, ayudado por el ajuste de la medicación.

Durante la hipomanía, el pensamiento comienza a ser acelerado y se suelen romper los patrones de sueño, sintiéndose uno con mucha euforia, se exacerban los sentimientos (reír y llorar), se puede estar muy hablador, también irascible y con mucha energía para hacer cosas que te gusten, incluyendo cosas arriesgadas. Esta fase es clave, pues de su correcto tratamiento depende el que en espacio de días o a veces de horas, se pase rápidamente a una manía, de la cual ya no hay marcha atrás salvo por la administración de antipsicóticos en cantidades elevadas.

Finalmente, durante la manía se magnifican y agravan los síntomas de la hipomanía, llegando a no dormir prácticamente nada y a tener delirios de grandeza y otros síntomas psicóticos, así como se pueden llevar a cabo todo tipo de conductas atípicas como las descritas. Normalmente los episodios de manía suelen terminar en un ingreso en el hospital psiquiátrico más cercano.
¿Qué opinas de la película Mr. Jones? ¿Te identificas con el personaje que interpreta Richard Gere? Aquí información de la película: www.filmaffinity.com/es/film332562.html
#10 Hola. No he visto la película todavía. Hasta hace muy poco, debido a la anhedonia, era absolutamente incapaz de sentir placer por cualquier tipo de actividad lúdica, bien fuera escuchar música o ver películas. Ese, junto con el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas (un horror que no le deseo a nadie y que me puso al borde del suicidio durante un par de meses), han sido uno de los túneles más oscuros que he atravesado.

Leo de la sinopsis de filmaffinity lo siguiente:

"Mr. Jones es un hombre impulsivo y fascinante que atrae a la gente con su encanto y su arrolladora energía vital. Sin embargo, a veces pasa bruscamente de ese estado de euforia a hundirse en la desesperación y la apatía. Es un maníacodepresivo. Su psiquiatra, la doctora Elizabeth Bowen, está decidida a ayudarle, pero antes de darse cuenta ya se habrá enamorado perdidamente de él."


Estoy de acuerdo con esa descripción. Pero veré la película y te comentaré. :-)
#12 ¿Ahora que esperas un largo periodo de estabilidad que te pueda pemitir retomar tu vida sin tantos vaivenes, cómo afrontas lo de compartirlo con ese entorno hostil: amigos y conocidos, trabajo, parejas sentimentales...?
Otra pregunta un tanto más frívola ( o no): ¿has dado algún tipo de salida creativa a algún episodio de manía?¿has profundizado en alguna de tus inquietudes intelectuales o acaso las has cambiado o aparcado respecto a antes de empezar a sufrir los síntomas del trastorno?
Comprendo que sufrir un trastorno bipolar es, básicamente, una putada, y en general te pregunto por si, a pesar de todo, has encontrado algún aspecto positivo en todo tu proceso hasta ahora.
Un saludo y gracias.
#17 Me gusta mucho tu pregunta.

Mi última crisis se debió a una interrupción en la toma de la medicación, una absoluta tontería por mi parte y aprendí por la vía dura que eso no hay que hacerlo jamás. Efectivamente, afortunadamente ahora espero un largo período de estabilidad (cruzo los dedos). Como he comentado anteriormente, hay pacientes que, una vez pautados correctamente, llegan a olvidarse casi de que tienen la enfermedad si no fuera por la toma de la medicación. Con esto quisiera dar muchos ánimos a todos aquell@s que han sido diagnosticados recientemente y que no saben todavía como afrontar la enfermedad: ÁNIMO, se puede, y solo es cuestión de armarse de mucha paciencia (otra vez).

En cuanto a cómo afronto lo de compartirlo con otras personas, pues no he pensado nada de antemano, pero supongo que esto dependerá de cada persona. No me gustaría hacerlo "público", pese a que asumo que con el tiempo se terminará sabiendo de una u otra forma y el porqué no me gustaría hacerlo público de momento es por el estigma asociado a las enfermedades mentales. Este hilo es un humilde intento de des-estigmatizar las enfermedades mentales, pues no es todo como lo pintan las películas o los medios de comunicación en determinadas ocasiones.

Precisamente ayer hablaba con mi ex-pareja (afortunadamente mantenemos una excelente relación de amistad) sobre cómo decírselo a otras parejas llegado el caso. Es un asunto muy delicado que me tiene un poco preocupado, pero supongo que llegado el momento consideraré todas las opciones posibles para no decirlo ni demasiado temprano ni demasiado tarde en la relación.

Salidas creativas: sí, escribí un blog MUY creativo y bastante peculiar -por original-, pero que no me siento preparado para compartirlo por aquí. :-) Algunos lo calificaban de obra de arte, otros imagino que de pura locura. Desde luego, eso sí, a nadie dejaba indiferente. 8-D Durante la fase de depresión, la anhedonia me privaba de cualquier posibilidad de hacer algo útil. Con lo que me gusta leer, me sentía incapaz de leer o escribir nada, por ejemplo.

Esta es la parte que más me gusta de tu pregunta: si he encontrado algún aspecto positivo. Pues sí, uno muy grande para mí: me ha servido para crecer mucho por dentro, a nivel personal. Me ha hecho sentir una enorme gratitud por cada momento vivido en eutimia (eutimia = "normalidad") y también creo que me ha hecho más humilde. He aprendido a sentirme agradecido por la gente que me rodea y también he aprendido a soltar. Todo ello ha sido un proceso muy duro, pues, básicamente es una putada, efectivamente, pero no exenta de sus muchas luces.
Llegas a tener psicosis? Cómo son de "profundos" los ciclos que sufres? son peores las etapas depresivas o las etapas maníacas (o hipomaníacas)? Cómo es cuando estás en el ciclo maníaco, quiero decir, puedes hacer vida normal? Muchas gracias por ofrecerte a esto.
#21 Sí, las psicosis se dan en el período agudo de la manía y se presentan en forma de delirios o alucinaciones. Los delirios son ideaciones disparatadas y las alucinaciones -estas se dan en la fase más aguda de la manía, aunque pueden no estar presentes siempre- se pueden presentar en diversas formas. Lo más corriente consiste en creer ver cosas que en realidad no están ahí.

La profundidad de los ciclos es variable, dependiendo de la etapa que esté cursando la enfermedad. En mi caso, al principio los ciclos entre hipomanía y depresión eran más cortos, en el espacio de un par de semanas (dos semanas en un estado rozando la hipomanía combinado con otras dos o tres semanas en depresión). Con el tiempo estos ciclos se fueron alargando, hasta el punto de pasar un par de meses de una leve euforia combinados con otros dos o tres meses de depresión posterior.

Lo que sí me gustaría desmitificar es que, al menos en mi caso -bipolar de tipo I-, los característicos cambios repentinos de humor de un adolescente y que desgraciadamente tan de "moda" han puesto algunos programas de TV no son para nada sinónimo de un trastorno bipolar. Vamos, el típico chiste de "Odio ser bipolar: es fantástico" no se ajusta para nada a la realidad de un paciente bipolar, pues los ciclos no son tan cortos.

El enfermo se siente literalmente feliz, extático, jubiloso en hipomanía o en manía. Nunca he sido otra persona que no sea yo (como ninguno de nosotros, claro :-) ) pero es un tipo de felicidad que, en determinadas hipomanías, catalogaría de plenitud absoluta, más allá de la felicidad que pueda sentir una persona normal: en este sentido, como comentaba anteriormente, la bipolaridad puede ser una bendición. Muy relativa, eso sí, pero una bendición. En esta valoración puedo estar perfectamente equivocado, por supuesto, pero así intuyo que es.

Sin embargo es una felicidad que, aun siendo plena, es muy transitoria y…   » ver todo el comentario
#14: Lo de la peligrosidad depende de dos factores: si la enfermedad te hace violento o si se toma la medicación para controlarla.
No sé si actualmente estás inactivo o trabajas o si estás encerrado en casa o si te relacionas con personas diariamente. Siendo lo primero, ¿No piensas que estar activo (trabajando, realizando un curso, colaborando con una asociación) o tener una relación de pareja, podría ayudarte en tu recuperación, y especialmente a disuadir a tu mente de pensar en tú problema todo el tiempo? Gracias por tu testimonio y ánimo.
#27 Soy informático y en estos momentos no trabajo: actualmente estoy viviendo en casa de mis padres (tengo 40 años...) y estoy preparando una certificación. Tengo la esperanza de que una vez terminada la certificación, encontraré trabajo, bien sea aquí, bien sea en el extranjero (donde ya he estado residiendo). Me relaciono mucho con mi familia cercana y tengo un par de amigos de los de toda la vida. Uno de ellos me ha ayudado especialmente, saliendo a pasear conmigo en momentos en los que estaba muy bajo. Jamás le estaré lo suficientemente agradecido.

Efectivamente, lo ideal sería ampliar mi círculo de relaciones. Había pensado ofrecerme de voluntario en alguna ONG, pero lo he ido dejando y hasta hoy... Lo de la relación de pareja lo dejo para cuando encuentre el trabajo: es difícil lo de plantearse salir a dar una vuelta y tener que pedirle dinero a tus padres a mis 40 años, por ejemplo. :-S

Afortunadamente en estos momentos ya no pienso tanto en la enfermedad y sí le dedico más de mi tiempo "mental" a pensar y preparar la certificación informática.

Muchas gracias por los ánimos. :hug:
Desde que empezaste con los síntomas, ¿cuanto tiempo se te ha tardado en diagnosticar?
¿qué diagnosticos tenías antes? (si es que tenías alguno), porque en un caso cercano, puedo decir que hasta el diagnóstico de trastorno bipolar se han tardado más de 15 años en tener un diagnóstico correcto y el diagnóstico habitual era TOC.

Gracias por compartirlo y enhorabuena, porque afinar con la medicación es complicado.
#29 Creo que desde que empecé con los síntomas transcurrieron 6 años hasta mi correcto diagnóstico. Se dice pronto, sí. Pues bien, creo que tuve suerte: en efecto, tal y como comentas, no es extraño que pasen más de 10 años o incluso 15 hasta el correcto diagnóstico.

Anteriormente nunca había tenido un diagnóstico. Tuve que tener un ingreso psiquiátrico por una psicosis que calificaron de "afiliar" pero no fue hasta 3 años después que se repitió otro ingreso y entonces ya, con la colaboración de mi ex-pareja, que me conocía en profundidad, pudieron identificar de qué se trataba.

Gracias a ti por preguntar. :-)
has comentado que tu expareja se involucró y trató de ayudarte hasta un punto que quizá pocas hubieran hecho, ¿se acabó convirtiendo en ex precisamente por tu trastorno o por un tema no relacionado?
#30 Buena pregunta también. Mi ex está leyendo esto (¡deja de jugar al agar.io :-P !).

La convivencia con un bipolar no diagnosticado es complicada. Mucho. Extenuante por momentos, diría yo. Eso termina horadando la relación de pareja. Hay que tener en cuenta que, según algunos estudios, el 49% de los bipolares terminan con su relación de pareja. Era cuestión de lanzar la moneda y a mí me tocó. :-/

Si lo pienso bien, el trastorno bipolar me acercó a ella y el trastorno bipolar me la quitó. También se produjeron comportamientos por mi parte ocasionados por el trastorno bipolar que hicieron que la gota colmara el vaso. Aceptar y soltar, parte de las enseñanzas que me ha proporcionado el TB y a las que me refería más arriba.

Jamás le estaré lo suficientemente agradecido por todo lo que hizo por mí. Jamás.

Afortunadamente creo --creo-- que la voy a conservar como amiga de por vida: y eso para mí es mucho.
Yo también lo tuve. Mi teoría es que todo el mundo tiene altos y bajos, pero el nivel de stress hace que esos altos y bajos sean mayores, por lo tanto la solución en mi caso fue tomarme la vida con más tranquildad. Por desgracia la sociedad actual, muchas veces, requiere una solución rapida, o sea con medicinas, básicamente para ser productivo.
#31 Hola McAstur. Cuando dices que tú también lo tuviste... ¿estuviste diagnosticado? Te lo digo porque el TB no es algo que se pueda "dejar de tener", ya que acompaña al paciente para toda la vida, si bien en forma latente gracias a la medicación.

Tomarse la vida con tranquilidad es lo más recomendable, pero te garantizo que, desafortunadamente, no es la solución: un paciente de TB no puede "tomarse la vida con tranquilidad" de forma volitiva. Necesita ayuda. Y la necesita por la vía de las medicinas: desafortunadamente no existe otro atajo intermedio.
Hola! ¿Hasta qué punto es importante alcanzar un patrón de sueño estable y cómo se llega al mismo? ¿Y relacionarse con otras personas afectadas vía Vlog o lo que sea? ¿Mantener un trabajo? ¿Qué trucos usas tú para relajarte? Yo tenía una "caja del estrés", con figuritas de los chinos para estampar contra la pared, un consolador, pétalos para lanzar x el balcón e idioteces varias pero muuuuy prácticas :-)
#32 Hola! Pues es muy importante alcanzar un patrón de sueño estable -acostarse todos los días a la misma hora y levantarse a la misma hora- procurando dormir no menos de 8:30-9 horas. Yo en estos momentos estoy durmiendo en torno a 8 horas al día MÁS una hora y media de siesta, aproximadamente.

El porqué es sencillo: el TB es una enfermedad de ciclos. Y los biorritmos son los ciclos más importantes de nuestro cuerpo. Por medio de ellos también se pueden regular las emociones. Si "obligamos" al cuerpo a seguir unos ciclos determinados es más probable que el cuerpo mismo vaya autorregulándose en todos los aspectos. Patrones de sueño desordenados alteran el Sistema Nervioso Central con todo lo que ello conlleva. Los patrones de sueño saludables son un porcentaje muy alto de la estabilidad, tanto antes como después del diagnóstico. Se llega al mismo sencillamente con disciplina. Si es necesario (OJO, solo si es necesario) se puede uno ayudar de benzodiacepinas (yo mismo no las descarto en estos momentos, con lo mal que lo pasé con ellas, pero para usos MUY puntuales). El uso continuado de las benzodiacepinas más allá de las 2 semanas ES ADICTIVO. Eso debería venir en rojo en todos los prospectos, pero no viene.

Mantener un trabajo, una vez que la medicación ha sido ajustada, es sin duda lo mejor. Yo estoy en proceso de prepararme para ello. Sin embargo, no siempre es posible y en ocasiones la vida nos da un toque y nos dice: para. No pasa nada por estar unos años recuperándose de algo tan serio como el TB.

Relacionarse con otras personas, sea la vía que sea, siempre ayuda.

Para relajarme, dar paseos: ahora que puedo, camino en torno a 4-5 horas al día. Es un bálsamo para el cuerpo y la mente.
También el Mindfulness (soy pesao con esto del Mindfulness, lo sé, pero es que a mí me ha funcionado. :-) )
#28 #28 supongo q los trastornos no se "curan" como las enfermedades, pero se "liman" muuuucho, con paciencia, esfuerzo y suertecilla :-) ni el mundo se come la cabeza por pensar en cómo te contribuye a ti, ni te la tienes que comer tú por lo opuesto, centrémonos en estar tranquilos, que ya es bastante :-)
#23 De las "Benzos", ¿Te desenganchaste "a las bravas", o seguiste algún sistema de desintoxicación progresivo, como el Manual Ashton?:

www.benzo.org.uk/espman/index.htm
#34 Googleando di con el Manual Ashton para dejar las malditas "Benzos", sip, pero "a las bravas" (de un día para otro, por así decirlo) es MUY peligroso desengancharse, pues puede producir todo tipo de efectos indeseados (entre ellos, el que me sucedió a mí: una tendencia muy acusada al suicidio): es precisamente por lo que es tan delicado proceder a su deshabituación. El Manual Ashton me pareció un poco complicado -o quizá es que no tuve mucha paciencia para leerlo como se merecía-, de modo que seguí el método de Verónica Gorena, citado al final de mi mensaje en #23 ( dejarelrivotril.blogspot.com.es/ )

Dejo por aquí un enlace útil: es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_abstinencia_de_las_benzodiazepinas
has probado terapia electroshock? he conocido casos de esquizofrenia donde las distintas medicaciones no hacian nada hasta esta que se aplico esta terapia para traer a la realidad al paciente. Animo, tu problema es difícil, pero creo que la eesquizofrenia es la peor con diferencia.
#35 Hasta donde yo tengo entendido -hay que tener en cuenta que no soy un especialista, tan solo un paciente- la terapia por electroshock solo está indicada en el caso de pacientes con TB en fase muy aguda de depresión. Afortunadamente no ha sido mi caso: con ser pronunciadas, creo intuir que mis depresiones no han sido ni por asomo lo terribles que pueden ser en otros casos. Ten en cuenta que hay casos de depresivos agudos que llevan pañales y no salen de la cama en todo el día. :-S

Sin embargo creo que sí puede estar más indicada en el caso que mencionas, la esquizofrenia, pero no me atrevo a valorar su uso, pues no dispongo de la suficiente preparación para ello.
#41 En mi caso, cambios de estado de ánimo angustia-euforia o tristeza-euforia etc, sin saber por qué, a veces un muy poco tiempo, minutos. Pero nunca lo consideré enfermedad por eso no lo traté con medicinas. Ese problema me costó dejar de estudiar y otras cosas pero no lo considero una enfermedad si no consecuencias de mi forma de ser. Lo que hago ahora es intentar aprovechar los cambios de ánimo de la mejor manera, pero disminuyen mucho con el stress. Lo que sí es seguro es que su efecto te dificulta hacer actividades que requieran una gran continuidad.
#44 Hola McAstur. Vaya por adelantado que -una vez más- no soy un especialista, pero creo que en tu caso, quizá y solo quizá, puedas tener esto:

es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar#Ciclotimia

El trastorno bipolar de tipo I es, por desgracia -o por suerte para ti :-) - mucho más severo.

Yo lo consultaría con algún especialista. Quizá simplemente técnicas de relajación podrían ser efectivas en tu caso. ¡Mucho ánimo!
has dado un poder notarial a alguien para que pueda tomar/detomar decisiones por ti?
Gracias
#46 En estos momentos tengo 26€ en el banco y cero patrimonio, así que poco iba a perder. :-)

Respondiendo a tu pregunta: no, pero no lo descarto en un futuro.
#47 lo digo porque un colega mio tiene a su padre bipolar y es el el que ha tenido que desahacer muchas cosas que el padre hizo estando de subidon, como pedir creditos e hipotecas, es legalmente su tutor y aunque firme lo que sea el hijo tiene que darle el ok, ademas ya lo ha usado un par de veces en el juzgado (si, se llega ahi, para el que no lo sepa) y lo han anulado todo.
Piensalo.
Gracias por responder.
#48 Sí, entiendo el caso que comentas.

Ahora mismo son mis padres los que me administran el dinero, por lo que no puedo pedir créditos ni hipotecas, pero si empezara a ganar dinero lo consideraría. De todas formas, creo tener entendido que hay una figura jurídica llamada "prodigalidad" que consiste en que si se demuestra que el autor de movimientos pecuniarios ha estado bajo los efectos de una enfermedad incapacitante, esos movimientos se pueden decretar nulos.
#49 gracias por tu sinceridad
#50 A ti por preguntar. :-)
#56. Exacto. El daño que causan es mucho, porque nosotros sabemos que no son violentos, pero la gente de la calle sólo sabe lo que ven por la TV y pocos, muy pocos, leen artículos verídicos. También resulta curioso que yo, antes de conocer esta enfermedad ignoraba su existencia (de eso hace unos 14 años) y nunca, jamás, había oído en novelas o películas su existencia. Pero parece que se haya puesto de "moda" y ahora aparece cada dos por tres (mal, ya te digo) e incluso parece que sea…   » ver todo el comentario
Has visto Homeland? Te sientes en algún punto identificado con Carrie Madison?
#61 Hola. No he visto Homeland. Al parecer el contenido es en cierta medida violento y hasta hace poco era incapaz de ver cualquier tipo de escenas violentas, pues sentía hipersensibilidad. Ahora quizá podría verla. Me consta que la protagonista tiene TB pero no puedo decirte si me identifico con ella o no.
#60 Graciosillo, leete este meneo y aprende por lo menos lo mínimo sobre trastorno bipolar
#62 Mil gracias por tu respuesta :hug: Yo tambien perdí mi ultimo trabajo, pero creo que en mi caso está relacionado con TDAH (Trastorno por deficit de atención, soy despistadisimo y con problemas para organizarme).

Por cierto ¿que es la hipomanía? Es casi la primera vez que oigo hablar de ella, por lo que reitero las preguntas anteriores xD . ¿Como ha afectado en el terreno laboral? ¿Que rasgos tuyos hacían que no durases mucho en los trabajos? COmo me demostrarías que son achacables al T.Bipolar y no a tu forma de ser?

Mucha suerte en la vida :hug:
#66 Muchas gracias a ti por preguntar. :-)

En cuanto a tu pregunta sobre qué es la hipomanía:

De la wiki: La hipomanía es un estado afectivo caracterizado por un ánimo persistentemente expansivo, hiperactivo y/o irritable, como también por pensamientos y comportamientos consecuentes a ese ánimo que se distingue de un estado de ánimo normal. Los individuos en estado hipomaníaco tienen menos necesidad de dormir y descansar, pueden ser hiperempáticos y tienen una enorme cantidad de energía.

Hay un apartado muy interesante en el artículo de la wiki en el que explica la diferencia entre hipomanía y manía, donde dice:

"A diferencia de los que padecen manía, aquellos con sistemas hipomaníacos son plenamente funcionales, e incluso son de hecho a menudo más productivos de lo normal. Específicamente, la hipomanía se distingue de la manía por la ausencia de síntomas psicóticos y por su menor grado de impacto en la funcionalidad."

En el terreno laboral, como he comentado anteriormente, una hipomanía hizo que me echaran del mismo. Lo sé porque en condiciones "normales" jamás hubiese hecho lo que hice (que prefiero reservarme). Rasgos míos que hicieron que no durase mucho en ese trabajo: la impulsividad, fundamentalmente. De todas formas, fue un trabajo que me sometió durante un año a un stress extremo: el stress es el enemigo número uno del paciente bipolar.

¡Mucha suerte en la vida también para ti amigo! :hug:
#66 "¿que es la hipomanía?"Entre los síntomas encontramos un humor exaltado durante varios días, asociado a una agitación, disminución del tiempo de sueño, hiperactividad, una confianza en sí mismo exagerada mostrando cambios importantes respecto al estado anterior de la persona. "Existe una significativa cantidad de gente con talentos creativos que ha experimentado hipomanía u otros síntomas del trastorno bipolar, y le ha atribuido su éxito."
#88 Stephen Fry hizo hace años un documental llamado The secret life of the manic depressive que se puede encontrar en Youtube y que explica a las mil maravillas la alteración de los estados de ánimo,la impulsividad, el miedo a comenzar con una medicación estabilizadora y perder la creatividad que le caracteriza, las locuras pre-diagnóstico (incluida la expulsión de un colegio), la ocultación de los síntomas a sí mismo y a los demás, la dificultad de no padecer estrés en su profesión... Se lo recomiendo a cualquiera que esté interesado en profundizar en el tema desde un punto de vista más humano.
#186 ¡Muy buen apunte! Efectivamente, Stephen Fry hizo un maravilloso documental al respecto de su bipolaridad.

Lo dejo aquí, con subítulos en inglés:

www.youtube.com/watch?v=rGDl6-lyfMY
www.youtube.com/watch?v=CF7yiQxn35I
#52 Lo hizo.
#68 #67 xD xD xD no se si eso es un zas en toda la boca o confirma mi teoría :-P

Igual es que tiene trastorno bipolar :troll:
Gracias por responder a estas preguntas, tengo un familiar con un trastorno similar y sé que no es fácil conversar abiertamente sobre ello. Si no te importa tengo varias preguntas, por supuesto responde a las que quieras.

Una cosa que le sucede a este familiar, a lo largo de su vida ha tenido varios episodios de euforia y manía en los que ha acabado ingresado o bajo atención a tiempo completo por familiares. Tras esto, viene la depresión precisamente por saberse con este tipo de enfermedad…   » ver todo el comentario
#70 Hola @TrollingStone, con gusto respondo a vuestras preguntas.

La depresión creo que es independiente de saberse o no con este tipo de enfermedad o del estigma social asociado, que desde luego no ayuda, eso está claro. Sin embargo lo que sucede en el trastorno bipolar es que a las manías le suceden de forma inextricable las depresiones, pues ese es el "ritmo" de la enfermedad. Toda manía va seguida de su correspondiente depresión, tanto más pronunciada esta última cuanto más aguda hubiera sido la manía en cuestión.

En este sentido y respondiendo a tu pregunta, precisaría que, en todo caso él se pueda preguntar si lo que hace es fruto de una hipomanía, no de una manía, pues en el caso de la manía es evidente para todo el mundo (menos para él mismo en ese momento) que su conducta no corresponde a patrones "normales". Es por esto que es tremendamente importante el autoconocimiento (que posibilita la psicoeducación, mencionada anteriormente). Esto es: llegar a conocerse a uno mismo hasta el punto de identificar que uno está "subiendo", con el objetivo de detener esa leve subida cuanto antes, bien sea por el uso de medicación sedante para dormir (las temidas benzodiacepinas, por ejemplo...) o bien por el incremento de la posología de algún antipsicótico pautado, por ejemplo.

Yo he aprendido a identificar estos patrones, por lo que, si subiera (ahora me encuentro muy protegido por la medicación actual), rápidamente sabría qué hacer: notificarlo a mi entorno más cercano, procurar dormir más, evitar dar paseos a ritmo rápido antes de dormir, quizá tomar puntualmente alguna benzodiacepina para dormir, procurar levantar el pie del acelerador en general...y si viera que eso no funcionara, acudir de forma inmediata a Urgencias para pautar algún tipo de medicación estabilizadora.

La edad a la que empezó todo, en mi caso creo que fue en torno a los 31 años. Pasaron 6 años hasta el correcto diagnóstico, en 2012. Las causas por las que la enfermedad pudo aparecer las desconozco, pero se dice que puede ser perfectamente "acausal", esto es, no hay una causa concreta que gatille el inicio, sino que, sencillamente se venga "de fábrica" con ello (cuestión genética) y que en un momento dado pueda despertarse.

Otra posibilidad es el stress extremo que he mencionado y al que estuve sometido en mi trabajo durante un año. Stress = veneno.

Me alegra muchísimo leer que tu familiar vive feliz con su familia y su trabajo. Son mensajes así los que hacen falta para dar esperanzas a muchos que en estos momentos lo están pasando mal.

¡Gracias! :-)
#77 Puedo comprender el porqué alguien esté en contra de medicarse: las hipomanías y las manías son placenteras. De hecho, (con sus muchos matices), diría que son la definición misma de la felicidad (pese a ser un tipo de felicidad no pausada). La medicación a base de antipsicóticos puede mermar mucho la capacidad de una persona para sentir, lo que comúnmente se conoce con el nombre de anhedonia. Y sin embargo, en mi muy personalísima opinión, es absolutamente FUNDAMENTAL para progresar en el tratamiento de la enfermedad. A quienes están en contra de medicarse con antipsicóticos les diría que, tras una crisis, las posibilidades de encontrarse con depresiones cada vez más agudas son mayores: y creedme, las depresiones no molan.

En cuanto a lo segundo, estoy de acuerdo contigo en que debo tener mucho cuidado con a quién le cuento mis intimidades: es algo que, en cierta medida, me preocupa y que iré midiendo mucho.

Sin embargo, también hay quienes deciden hacerlo público y no les va del todo mal en la vida. Verbigracia: Frank Sinatra, Francis Ford Coppola, Sinéad O'Connor, Axl Rose, Russell Brand, Mel Gibson, Sting y más en: en.wikipedia.org/wiki/List_of_people_with_bipolar_disorder

Mi bipolar favorito, por muchas razones, es Vincent Van Gogh. :-)

Por cierto, al hilo de Van Gogh, aprovecho y cuelgo esta noticia (cc @mopenso):

El trastorno bipolar y la esquizofrenia comparten raíces genéticas con la creatividad
www.meneame.net/story/trastorno-bipolar-esquizofrenia-comparten-raices
Buenas noches, yo no me he tratado pero he pasado problemas serios de depresión y episodios destructivos y de adicciones...el privilegio de ser padre me hizo una persona progresivamente más positiva, refugiandome en el cariño de un hijo no biológico que me adora y he conseguido que se sienta orgulloso de tenerme de papá,y una hija preciosa que es todo simpatia y solo quiere estar conmigo...pero una ayuda extra que tuve para gestionarme el estréss familiar y mi trabajo, ya que tengo mi propio…   » ver todo el comentario
#78 Hola iñakiss. Me alegra mucho leer tu experiencia positiva: es señal de que, con esfuerzo y voluntad, se puede salir adelante.

En cuanto a lo que comentas, sí, he probado el Mindfulness, lo comento más arriba, échale un vistazo. Lo recomiendo mucho por su eficacia para tratar la depresión, científicamente probada.
Yo tuve depresión durante casi dos años, en la seguridad social tardaron mas de tres meses en diagnosticármela (al principio no sabía qué me pasa y se manifestaron varios síntomas psicosomáticos, por lo que me hicieron mil pruebas y al final me decían que estaba sano.), Cuando me la diagnosticaron me dieron la cita al psiquiatra para dentro de dos meses, cuando llegué a la consulta la mujer me hizo una especie de test bastante escueto y me mandó una medicación que yo ni sentí en el resto del…   » ver todo el comentario
#80 Creo que, con ser muy difícil el diagnóstico -ya he comentado que en el caso de la bipolaridad se puede tardar más de 10 años en dar un correcto diagnóstico, confundiéndolo con otro tipo de patologías-, es absolutamente vital ponerse en manos de un profesional. La seguridad social tiene el inconveniente de ser muy lenta, y, por mi experiencia, ciertos profesionales operan como auténticos robots, en lugar de como personas. También he llegado a comprender que disponer de 15 minutos para cada paciente cada 3 meses no mejora las cosas.

Mi tratamiento ha sido por la seguridad social -no me ha costado dinero, y el valor total de las medicinas no superaba los 10 euros mensuales- y he de decir que, finalmente ha sido exitoso. Afortunadamente me he encontrado también con buenos profesionales interesados genuinamente en ayudarme y también he de darme palmaditas en la espalda porque he sabido ser muy paciente. Insisto una vez más en el tema de la paciencia: es vital.
juegas al lol? podriamos echarnos unas partidas si quieres.
#81 Ilústrame, qué es el lol.
¿Qué distintas razones te han dado del motivo por el que has desarrollado transtorno bipolar?
#83 Hola. Te copio lo que comentaba en el comentario 73:

"La edad a la que empezó todo, en mi caso creo que fue en torno a los 31 años. Pasaron 6 años hasta el correcto diagnóstico, en 2012. Las causas por las que la enfermedad pudo aparecer las desconozco, pero se dice que puede ser perfectamente "acausal", esto es, no hay una causa concreta que gatille el inicio, sino que, sencillamente se venga "de fábrica" con ello (cuestión genética) y que en un momento dado pueda despertarse.

Otra posibilidad es el stress extremo que he mencionado y al que estuve sometido en mi trabajo durante un año. Stress = veneno."
#82 Mi hermano también jugaba al lol. Era diamante 5. Llevaba menos de un año jugando. Tenía su canal de youtube. SantoJoe era su nick. Un saludo.
#28 En el mundo hay muuucha gente que debería desaparecer antes que tú (como cantidad de políticos y gente "normal" deshalmada).
Yo me pregunto si es algún tipo de proceso de desarrollo de la consciencia.
He descubierto que algunas de mis sensaciones són totalmente verídicas (sentir que había alguien cerca cuando era altamente improvable y, efectivamente, ahí estaba, llamadas "psíquicas", alguna premonición...).
Tengo la sensación de que todas mis sensaciones y delirios, aunque parezcan absurdos, pueden ser una manera de ir afinando mi intuicion y consciencia... y estoy en ello.
Suerte.
#160 #85 Concuerdo con @orion1988 . Desde el mejor de los deseos, creo que deberías consultar con un especialista esas sensaciones. Yo también tuve momentos previos al diagnóstico en los que sentí que era "especial"...hasta que me di de bruces con la "realidad". ¡Ánimo!
#85 .... Compañero, andate con cuidado con esos delirios y sensaciones si no les paras los pies pueden ser la antesala de un brote psicótico (por experiencia) o de desarrollar enfermedad mental, no lo digo a malas. Habla con un psicólogo-psiquiatra, o comenta a alguien conocido esas sensaciones. Te lo digo de corazón, creo que no vas por buen camino, pero estás a tiempo de volver.
#160 Ya sé que puede que simplemente esté locuelo.
A mi madre la trataron/tratamos de loca, incluso estuvo ingrasada, y yo lo he "heredado".
Pero he vivido ciertas cosas, contrastado/confirmado senseciones, e incluso alguna premonición importante.
Por una parte me hace ilusión: "no estoy loco!", por otra es terrible.

Hace unos años (antes de sentir tanto) tuve la ocasión de convivir dos meses con una "curandera" en el país vasco: ver cómo trabajaba, cómo la gente…   » ver todo el comentario
¿Has visto la serie Shameless? Retratan a dos de los personajes con trastorno bipolar. Y es curioso que en la serie escenifica absolutamente todo lo que has comentado en todas las respuestas e incluso los tratamientos Animo Shur!
#86 Hola JNL. Pues no he visto la serie, pero gracias a vuestras recomendaciones de series y películas creo que tengo trabajo para una temporadita...jeje

¡Gracias por tu comentario y por los ánimos!
#4 De tu comentario se deduce que el entorno familiar y social tiene una gran importancia en la evolución de la enfermedad. No todos los enfermos tienen un entorno favorable. Algunos carecen de una red de apoyo y estan sometidos a un gran estres. ¿ Piensas que los profesionales de la salud mental deberian tener estas situaciones en cuenta y tratar de proporcinarles apoyo a los enfermos que carecen de el ?
#87 Sí, sí y sí. El entorno familiar es completamente fundamental. Yo he tenido una suerte inmensa en este sentido, sintiéndome incondicionalmente querido y apoyado en todo momento, tanto por familiares como amigos como por mi ex-pareja.

En casos en los que no se dé este entorno, yo animaría a los profesionales de la salud a crear más grupos de terapia grupal, pues, si bien yo no he acudido a ninguno, sí entiendo que pueden suponer una red de apoyo importante, aunque solo sea para no sentirse solo.
¿has añorado alguna vez poder volver a tus fases hipomaníacas?
#89 Buena pregunta.

Sí, claro. Como he descrito anteriormente, la hipomanía es la felicidad. Estás más despierto, más activo, más creativo, sientes más las cosas, disfrutas de todo, estás agradecido por estar vivo: todo en grado superlativo.

Sin embargo, con el paso del tiempo he aprendido que esa "felicidad" tiene un coste: a ese estado, si no se ataja, le sigue la manía sin solución de continuidad. Y a la manía -tras el correspondiente ingreso en un hospital psiquiátrico- le sigue una aguda depresión, sin solución de continuidad. Así que uno aprende a autocontrolarse: por el bien de uno mismo.

Lo comparo un poco como meterte cualquier droga dura: al principio puede estar bien, se te disparan todos los neurotransmisores y flipas a base de bien, pero a la larga -y a la no tan larga, dependiendo de la droga...-, puedes llegar a sufrir mucho.
#0 ¿Piensas que la gente con tu padecimiento debería tener hijos? ¿Se puede heredar el trastorno?
#90 Buena pregunta también.

Yo en estos momentos no me planteo tener hijos, pero te puedo dar mi (un tanto escasa) opinión.

Efectivamente, el trastorno puede ser hereditario: hay más posibilidades de desarrollar la enfermedad si un pariente cercano la ha padecido.

Hay muchos pacientes de trastorno bipolar que llevan vidas plenas habiendo tenido hijos.

No es matemática pura que un padre con TB vaya a engendrar un hijo con TB pero las posibilidades están ahí. Creo que es una decisión muy pero que muy personal, a tomar junto con la pareja escogida, claro.
#90 tiene una heredabilidad del 70% (aprox), pero de ahí a "prohibir" tener hijos... suena muy hitleriano ;)
#164 Nunca dije "prohibir".
#12 el siglo XX ha sido el de la normalización de los homosexuales, espero que el XXI lo sea de los enfermos mentales. Este hilo y otro que vi hace un par de días sobre trastorno de la personalidad ayudan a ello.
#91 Gracias, así lo esperamos los enfermos mentales también. Con el tiempo quiero creer que determinadas cosas que yo vi en un hospital psiquiátrico las consideraremos aberrantes dentro de unos años.
#91 Curiosa lectura de la Historia
#14 Pero es que Gallardón, no tiene una enfermedad mental, es que lo suyo es peor aún.

No ha salido ni saldrá ningún tratamiento para Gallardón, puesto que su enfermedad ni se puede llevar de la mejor manera posible, y ni mucho menos puede ser curada. Em definitiva, ese hombre no tiene solución.

Ánimo y a seguir adelante, que mucha gente se queja cuando se rompe un dedo, pero tener una enfermedad mental y superarla, hay que tenerlos bien puestos y eso que a mi me dio solo un TOC y aluciné.
#92 Él sabrá a qué intereses sirve, pero si existe el karma, lo lleva clarinete...

¡Muchas gracias por los ánimos! :-)
Qué raro que nadie haya preguntado si la tortilla con o sin cebolla ;)
#94 con Litio. :-P
#94 Al tener un trastorno bipolar te dirá que según el día xD
#2 Gracias por la información sobre los intentos de medicación. Yo tengo otro tipo de problemas, depresión, ansiedad, fobia social, etc. y costó mucho encontrar un antidepresivo que me sirviera. Al final la Fluoxetina (el prozac genérico) más clonazepam me han funcionado bien. Además de hacer algo de ejercicio.
#95 Para la depresión, ejercicio más medicación adecuada = WIN

¡Enhorabuena!
#95 El deporte es muy importante, podrías valorar en que % en tu caso?
#36 Yo he tomado benzodiacepinas, principalmente Rivotril o clonazepam, pero no me han resultado tan adictivas. En algunos momentos las he sustituido por otros medicamentos como carbamazepina (estabilizador, baja la ansiedad) y difenhidramina (antihistámico que da sueño) para dormir. Pero no soy bipolar, aunque tengo altibajos muy rápidos. Más bien es una mezcla de cosas, adicción al alcohol, trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico, depresión fluctuante en períodos muy rápidos.
#96 Yo llegué a tomar dos pastillas de 0,5 mg de Rivotril cada noche, durante más de un año. Aún así, me consta que esta dosis es baja comparado con las barbaridades que toman algunas peronas. Al final veía cómo cada vez iba necesitando más dosis, hasta que dije ¡basta! y me propuse ir dejándolo poco a poco. Me preocupaba mucho el posible efecto sobre la memoria a largo plazo que pudiera tener. Afortunadamente conseguí dejarlo, no sin mucho sufrimiento.
Joder tío!. Animo, solo decirte que también soy informático, también estoy en paro voluntario, también me he certificado en este tiempo, también tuve que ingresar voluntariamente por un espacio muy corto de tiempo en un hospital. También he residido en el extranjero y también he tenido que volver a casa de mis padres. Tambien me sirvio Mindfullness por encima de otras terapias. Estoy en cruz roja(lo digo por lo que has dicho de ONGs) No tengo trastorno bipolar, tengo otros.

Te aplaudo.

Mucho animo!
#97 Joder, somos gemelos... ¡si tienes novia pregúntale si tiene alguna amiga single y salimos por ahí los 4, macho! :troll:

¡Gracias por los ánimos! :hug:
#82 Perdona ... Se me olvido decirte lo más importante. Siento muchísimo lo de tu hermano, y gracias por compartir esto, realmente ayuda a concienciar a la gente de que estas cosas pasan y que el problema es real, por mucho que se quiera silenciar.

Mucho animo.
Yo pensaba que era bipolar porque en un programa de radio hablaban del trastorno y me sentía identificado con los síntomas. Luego el psiquiatra me diagnosticó TLP. Menos mal que dí con un psiquiatra joven de la seguridad social que estaba al día con el TLP. Pero siempre me he preguntado: ¿cómo se mide la falta de litio en el cerebro? Gracias y felicitaciones por la estabilidad que has conseguido y tu valentía al compartir tu experiencia. ;)
#101 Por desgracia, no se mide, y aquí tienes un libro de un especialista en Psicofarmacología y un biólogo en el que te lo explican: www.asmi.es/arc/doc/La_invencion_de_enfermedades_mentales.pdf

La psiquiatría, hoy día, tiene la misma credibilidad científico-médica que cualquier santón vudú. No se basa en evidencias y vive de paradigmas de hace 30 años y sobremedicar a quien no lo necesita en absoluto.
#152 Totalmente de acuerdo. Por experiencia durante 30 años con distintos psiquiatras (de diferentes países) puedo afirmar que cada uno interpreta a su manera lo que ha estudiado (efectivamente, paradigmas totalmente obsoletos), que la mayoría sobremedican de forma exagerada a personas, que en algunos casos no lo necesitan, para "curarse en salud" dicen... Como anécdota puedo contar que la última vez que estuve en un hospital psiquiátrico, aquello recordaba a la película "Alguien…   » ver todo el comentario
#82 Siento mucho lo de tu hermano. La prioridad de PPSOE jamás ha sido la de ayudar a los enfermos mentales. Como tampoco la de meter mano a religiones y sectas que destrozan la salud mental de los más débiles. Si todos los enfermos fueramos a una en las elecciones votando a otros partidos que sí priorizan a los enfermos como Podemos y Compromis, así sí se nos daría la atención y la prevención necesaria. ¡Un fuerte abrazo!
Es cierto que las personas con esta enfermedad tienen mas probabilidades de padecer tambien un trastorno de hipersexualidad? Conoci a una chica que me comfeso ser maniaco depresiva y se pasaba la mitad del dia pensando en lo mismo o_o
Que te parecen los chistes sobre tu enfermedad? Quiero decir, te ofendes, te ríes, los ignoras...?

siempre pienso en eso cuando me río de los chistes. Primero me río (casi de todos), y después me planteo si me reiría si fuesen sobre mi o sobre alún ser querido.

Pienso en chorradas como #60 , pero también en cosas más fuertes.
#104 Me encanta el humor negro y quiero creer que soy un tío con mucho sentido del humor. 8-D Con deciros que el mejor método para suicidarme, por indoloro e incruento lo encontré en un gif en.....¡4chan! :troll:

Lo que pasa es que la mayoría de los chistes sobre bipolares hablan de la ciclotimia -un cambio brusco del carácter en cuestión de pocos minutos-, que, si bien se considera un tipo de bipolaridad, no es representativo de un trastorno bipolar de tipo I o II, que son mucho más severos.

Dicho lo cual, chistes sobre bipolares bajo esta línea (¡el más berraco, gana!) :-D
___________________________________________________________________________________________________
Tras tus ingresos y conocimientos sobre la materia, crees que los trastornos mentales (bipolar u otros) son mucho más comunes de lo que inicialmente se pueda pensar?
He hablado de esto con otras personas y algunos tenemos la sensación de que la mayor parte de la gente tiene algún tipo de trastorno, esté diagnosticado o no.
Tú qué opinas?
#105 Sí, sí, son muuuuucho más comunes de lo que inicialmente se pueda pensar.

En algún estudio se habla de una incidencia de hasta el 2.4% de la población ¡altísima!, aunque anteriormente se adoptaba la cifra de entre un 0,4 y un 1,6% de la población:

Trastorno bipolar: "muy subestimado" en el mundo
www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110308_trastorno_bipolar_subestimad

Estoy de acuerdo en que hay mucha gente con algún tipo de trastorno sin diagnosticar, pero, en el caso de estas patologías, más tarde o más temprano se hace evidente que algo pasa, debido al comportamiento atípico de la persona.
¿Eres mujer?
#106 Témome que tengo pelo en pecho, piernas y cojones. :-*
Ya van dos casos de personas son trastornos mentales en Menéame y me agrada que en ambos casos una de las cosas que más les ha ayudado sea el autoconocimiento de la enfermedad.

Afortunadamente el acceso a la información permite hoy en día a cualquiera obtener una cantidad importante de información de calidad que les permite una mejora que en el pasado sería impensable. Me alegro enormemente de que los pacientes puedan tener una actitud activa en el control de su enfermedad en vez de símplemente ser objetos de terapia.
#107 Gracias por tu comentario. Así es, el autoconocimiento es la llave del éxito en el caso del TB. Tienes que estar hiperobservante para no "pasarte" de cierta raya, ya que, más allá solo está la manía y llegado a la manía, el propio paciente pierde el control de sus actos.
¿Siguen siendo un estigma las enfermedades mentales hoy? ¿Por qué crees que la gente suele pensar simplemente "es que no ves las cosas de forma positiva"?
#108 Muy buenas preguntas también.

Las enfermedades mentales no es que sean un estigma, es que son EL estigma. Nadie quiere pensar que sus actos o los de otra persona puedan ser "impredecibles".

Lo de que "es que no ves las cosas de forma positiva" es la losa más grande que le puede caer a un enfermo mental en depresión, pues a la propia enfermedad tiene que sumarle la incomprensión por parte de los demás. ¿A que nadie le diría a un escayolado de una pierna que es que no corre una maratón porque no quiere, que tiene que ver las cosas de forma positiva? :ffu:

Respondiendo a tu pregunta, la gente suele pensar "es que no ves las cosas de forma positiva" porque nunca les han prestado el cerebro de la persona bajo una depresión aunque solo fuera durante 10 minutos: así verían qué se siente y comprenderían.
#7 Deberías dimitir. Hacer un chiste de mal gusto con una enfermedad... Que insensible! Gentuza!

P.D: quiero mi cal-zador! quiero mi cal-zador!
#63 yo creo que te gustará. Y no es demasiado violenta, salvo escenas puntuales que puedes pasar.
Comentas que tras una crisis hace 3 años fuiste diagnosticado de esta enfermedad ( no se si prefieres llamarlo problema perdona, si es asi corrigeme).
¿Como eras antes de ese diagnostico? ¿Habías tenido síntomas ? ¿Te habían tratado por depresiones ?

No se, cuéntanos un poco como era tu día a día antes de ese diagnostico ( si te apetece) :-)
Gracias
#115 Enfermedad, problema, tanto me da, tranqui... :-)

Antes de ese diagnóstico era un tío muy vivaraz, alegre el 90% del tiempo -la depresión solo se me presentó tras la primera crisis, jamás me habían tratado por depresión y nunca había tenido síntomas de ella-, un cachondo mental, quasisiempre estaba de coñas, quiero pensar que espabilao... La enfermedad ha limado alguno de estos aspectos pero también me ha traido una serenidad que antes no tenía.
#37 hola. ¿Controlas PHP?
#126 Qué curioso, había comentado esta noticia en el comentario 111.

Sí, estoy de acuerdo: la creatividad y la hipersensibilidad van de la manita con el trastorno bipolar.
Ante todo gracias y perdona porque me interesa el tema pero no he podido leer todas las preguntas y respuestas, espero que esta no esté repetida; Porqué el transtorno bipolar es tan difícil de diagnosticar? Cuando alguien tiene episodios maniácos y depresivos que se alternan no es fácil ver que se tiene este transtorno?
Muchas gracias y ánimo ahi!
#130 Al no ser especialista no te puedo dar una respuesta argumentada, pero creo que puede tener que ver con lo sutil de la enfermedad en sus primeras etapas. Se hace más evidente cuando ya es demasiado tarde: cuando se ha producido la primera crisis maníaca.
#18 ¿Blog please? Si es creativo o peculiar u original, deja que sea yo quien lo juzge. Un abrazo.
#131 Nop, sorry. Algunos meneantes son lectores de mi blog y viceversa. :-)
Hola, #0 Antes que nada, agradecerte que compartas tu experiencia, creo que las enfermedades mentales deberían salir a la luz como la realidad que son y que la sociedad en conjunto debería disponer de mucha más información sobre ellas. En mi caso, tengo varias personas muy cercanas que sufren distinto tipo de enfermedades de este tipo a mi alrededor.

Por una parte, te quería preguntar si te ayuda hablar de la enfermedad con las personas que tienes cerca. A veces me cuesta saber si es…   » ver todo el comentario
#141 Hola caballitopony. Sí, yo también creo que las enfermedades mentales deberían salir del armario. Sin embargo no es fácil: internet, como es mi caso en este momento, ayuda, pero la propia enfermedad no me hubiera dejado prestarme a esto cuando estaba atravesando los períodos más duros de la depresión.

Me ayuda hablar de la enfermedad, sí: se produce una liberación, ya no estoy solamente yo conmigo mismo rumiándomelo todo. Ese sacarlo hacia fuera ayuda mucho, bien sea a una persona de tu confianza -ideal, en mi caso, mi ex-pareja fundamentalmente- o bien sea en algún foro de internet, donde también se encuentra mucha empatía (en español unos muy interesantes y supervisados por profesionales de la salud son puedoser.es y personasque.es como ya he comentado más arriba)

Sí, existen grupos y terapias de asesoramiento a los familiares, aunque dependiendo de la comunidad autónoma, pueden estar creados o todavía no.

Seguimiento para realizar atención cercana, pues lo desconozco, la verdad, pero siendo el padre enfermo de TB es mucho más probable que los médicos -y los propios familiares- ya estén alerta de forma temprana ante esa posibilidad.

Mi ex-pareja, que también está leyendo este hilo, me acaba de llamar por teléfono para enviarme unos enlaces a un precioso cuento para explicarle a un niño qué es el TB:

¿Cómo le explico a mi hijo lo que me pasa?
www.personasque.es/revista/publicaciones/como-le-explico-a-mi-hijo-lo-

¿Cómo explico a mi hijo que tengo trastorno bipolar?

www.forumclinic.org/es/trastorno-bipolar/noticias/¿cómo-explico-mi-h

FUFÚ Y EL ABRIGO VERDE
es.calameo.com/read/0000264977a6d4bde2974

Efectivamente, es cuestión de dopamina: en el sexo se suele producir una apatía total -ya no por el sexo, sino por cualquier tipo de actividad placentera- durante la depresión y una hipersexualidad durante las fases de hipomanía y manía.

¡Gracias por la enhorabuena y mucha suerte con tu familiar!

:hug:
#151 Dale las gracias a ella también por los enlaces :-)

Y de paso un abrazo, que yo también sé lo que es pasar por una relación con alguien con un trastorno no diagnosticado y sé que es muy difícil asumir que igual lo mejor que puedes hacer es protegerte y echar una mano en la medida de lo posible con un poco de distancia de por medio.
#155 Gracias transmitidas y recibidas. ;)
#153 Eso mismo pensamos nosotros. Ojalá hubiera más gente como él en el mundo. Muchas gracias por los ánimos y por tu ofrecimiento. Otro abrazo para ti.
#11 Yo tambien sufro tp tipo 1, y la terapia es en mi caso my importante. Sobre todo cuando sales del internamiento.
para no sumiete en una depresión profunda.
La terapia de grupo a la que voy super importante, aprendes de ti y de los demas. Causas que desembocan en una crisis, como controlar esas situaciones, conocer tu enfermedad al laado de ´psicolos clinicos'y un largo etcetera.
Tambien haces amigos....y te das cuenta que son tan ´normales´ como tú, primero abria que definir la normalidad...
#159 Hola compañero. Me alegra leerte.

Me resulta muy importante lo que comentas: la terapia de grupo como fuente de autoconocimiento y conocimiento sobre los demás. Yo nunca la he emprendido y quizá me hubiera ayudado más de lo que hubiera sospechado.

Durante este tiempo creo que he realizado una importante psicoeducación por mi cuenta -y con la ayuda de mi ex-pareja-, hasta el punto de estar bastante confiado en mi capacidad para detectar los más leves movimientos de "subida", para frenarlos antes de que vayan a mayores. De todas formas, como ya he comentado, creo que la medicación me tiene muy protegido en estos momentos, cosa que agradezco enormemente.

Y sí, habría que definir qué es eso llamado "normalidad". :-)

¡Un abrazo y a seguir bien! :hug:
#133 No padeces una enfermedad mental es un transtorno mental, no soy bipolar,tengo un transtorno bipolar.
Creo que es importante una definición correcta para afrontar y para que el resto vaya poquito a poco enterandose


y sino se repetiese...
#161 Te doy la razón completamente. Lo de SoyBipolar es un atajo para no poner de nick "TengoTrastornoBipolar". :-)

Las palabras son importantes y me consta que esa diferencia entre padecer una "enfermedad mental" o "tener un trastorno mental" es significativa, sin embargo la verdad es que nunca le he dado mucha importancia: cada vez más me sucede que no siento que la enfermedad me defina, pero sí es cierto que hasta ahora sí ha podido ser una carga semántica fuerte en cuanto a la concepción de mí mismo.

Gracias por la precisión.
#42 haces bien en insistir en el mindfulness, ojalá todo el mundo lo hiciese como rutina; el mundo sería diferente.
#162 Así lo creo yo también. Los cursos presenciales de Mindfulness suelen costar en torno a 200-300€, sin embargo yo recomiendo el par de libros que he citado anteriormente. En esencia, cualquier cosa escrita por su "popularizador" en occidente: es.wikipedia.org/wiki/Jon_Kabat-Zinn
#148 mucho ánimo tío, yo trabajo en enfermedades psiquiátricas y lo que me motiva es intentar evitar que pases casos como el que os pasó a vosotros. Gracias por compartir.
Buenas. Estudio psicología y me parece muy interesante la oportunidad de preguntarte: ¿es litio lo que tomas? ¿hasta qué punto crees que la terapia te ha ayudado? ¿tu apetito sexual está regulado y es "normal" con la medicación? ¿Has tenido momentos de no querer tomarla? ¿Cuáles son los efectos secundarios que mas notas? ¿Con cuántos años tuvo lugar el diagnóstico? ¿Habías tenido algún trastorno previo o algún rasgo del comportamiento que pudiera interpretarse como patológico? ¿Qué es lo más grave que te ha pasado en psicosis? ¿Has tenido comportamientos autolíticos en hipomanía? Muchísimas gracias y perdona por el bombardeo!
#165 Hola rareal.

Es carbonato de litio (Plenur es el nombre comercial), sí. Explico un poco la medicación que tomé -y que tomo- en el comentario 2.

Mi apetito sexual está perfectamente regulado y es "normal" con la medicación, así como el resto de mis funciones cognitivas. No fue así cuando, tras un ingreso, me administraron olanzapina (Zyprexa) en cantidad de 30 mg (creo recordar). Tampoco fue así cuando, tras otro ingreso, me administraron una inyección de es.wikipedia.org/wiki/Palmitato_de_Paliperidona (Xeplión). Con ambos antipsicóticos la libido -al menos en mi caso- se anulaba por completo. Afortunadamente no pasó más de un mes antes de que todo volviera a la normalidad.

Nunca he tenido momentos de no querer tomarla -salvo un momento muy puntual, que me duró 5 minutos-. Lo que sí he tenido es, como explico en el comentario 181, un olvido estúpido por pereza que derivó en un ingreso.

Efectos secundarios de la medicación, en estos momentos diría que ninguno. Lo cual es espectacular para mí, claro. :-) Al principio, con la olanzapina (Zyprexa), notaba un cansancio extremo que me tenía "roto". Cuando tomaba el Depakine, no llegaba a estabilizarme del todo, por lo que estaba sumido en una suerte de nebulosa anhedonia que me incapacitaba para sentir placer por nada, pero no lo llamaría un efecto secundario del medicamento sino una falta de efectividad del mismo.

Tuve el diagnóstico con 37 años pero los primeros síntomas se manifestaron por lo menos con 31 años. Jamás tuve trastorno previo o rasgo patológico alguno.

He comentado algunas de las cosas que hice en psicosis en el comentario 14. No tuve comportamientos autolíticos en hipomanía, afortunadamente, pero sí pensamientos recurrentes de suicidio durante la fase de depresión.

Nada, un placer...y suelta más bombas si gustas. :-)
#4 Me alegra que tengas un entorno familiar que te apoye y que además sepas apreciar ese apoyo. Mi pregunta es, ¿cuando tienes una crisis maníaca, sigues apreciando ese apoyo o se dan situaciones violentas con tus familiares? Con violentas no me refiero a agresiones físicas, sino a insultos, desprecios, etc.

Yo tengo un familiar que, siendo bipolar, cuando ha tenido crisis maníacas (generalmente por haber dejado de tomar la medicación que tenía que tomar, a lo que le puedes juntar el consumo…   » ver todo el comentario
#166 Hola Podemita.

Durante mis crisis maníacas sí se han dado situaciones violentas con mis familiares pero jamás ha habido violencia, que entiendo es a lo que te refieres.

Me das un dato MUY importante cuando comentas que tu familiar había dejado de tomar la medicación *Y* además tenía consumo de cannabis y alcohol.

Vuelvo a pegar aquí este enlace y remito a los otros compartidos en el comentario 58:

Desvinculan trastorno bipolar y conducta violenta
De acuerdo con un estudio, las personas con enfermedades mentales severas como el trastorno bipolar no tienen por qué ser más violentas que el resto, a menos que abusen de las drogas o el alcohol.
www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100906_bipolar_violencia_

Efectivamente, es muy importante no dejar la medicación nunca y muchísimo menos darse al consumo de psicotropos o alcohol con estas enfermedades.

Mucha suerte con tu familiar.
Estoy aprendiendo mucho sobre este transtorno en este hilo. Enhorabuena por la iniciativa. Tengo personas en mi entorno que sufren de este tipo de dificultades y saber más siempre es importante.

Mi pregunta: ¿Puedes en algún caso predecir cuando vas a tener una crisis? ¿Hay algún indicador físico que te indique cuando se te está yendo de las manos la situación y eso te permita un margen para pedir ayuda?
#167 Hola TK22.

Sí, sí, por suerte, con la psicoeducación es relativamente fácil "anticiparse" a una manía.

Si uno está hiperobservante, puede darse cuenta de que se siente un poco más alterado o inquieto que de costumbre, o si los patrones de sueño están comenzando a cambiar... en fin, cada persona somos un mundo y por eso es muy importante que cada uno aprenda a detectar esos leves cambios en uno mismo que pueden ser indicativos de que se está virando hacia una posible hipomanía. Lo que no se puede esperar es a que se manifieste la manía, pues en este punto la autoconciencia y el autodominio ya no "funcionan" y el enfermo desea seguir en este estado de forma indefinida.

Ese es el margen que uno tiene para pedir ayuda. Pedir ayuda en forma de acudir a Urgencias o bien autoadministrándose cada uno algún tipo de medicamento sedante o incrementando un poco la dosis de antipsicóticos, por ejemplo.

De forma "normal", una vez alcanzado el correcto pautado de la medicación, uno está ya lo suficientemente protegido como para que eventos externos le afecten menos, pero siempre hay que estar ojo avizor a dos cosas: stress y sueño.

Por lo demás, se puede hacer una vida perfectamente "normal".
#169 Ciertamente no lo es. Pero igualmente arriesgan al hacerlo público.
Yo podría hablar largo y tendido sobre el trastorno bipolar. Comencé mis "trastornos" psiquiátricos con 13 años, así que tengo una experiencia de casi 30 años con esta enfermedad (y otras, porque yo he sido "etiquetada" con todo tipo de "enfermedades", excepto esquizofrenia).

Comencé diagnosticada con una psicosis con 16 años que me llevó al hospital, pero es que con 13 años tuve una depresión de caballo (provocada por agentes externos que tuvieron un gran…   » ver todo el comentario
#170 Hola compi.

"Está claro que la virtud está en el centro y que a pesar de haber experimentado la más absoluta felicidad en mi vida no la cambio por la serenidad y el equilibrio emocional."

Estoy de acuerdo contigo: ahora que vivo en esta serenidad emocional aprecio más que nunca este tipo de felicidad.

John Forbes Nash, un grande, vaya que sí. Como tantos y tantos otros héroes anónimos que han conseguido superar su "enfermedad".

Completamente de acuerdo también en que 30 años de enfermedad dan para rivalizar en conocimientos con muchos psiquiatras recién graduados. La experiencia y el "sexto sentido" del psiquiatra son primordiales para el correcto diagnóstico del paciente.

Reflexionando sobre la "normalidad", dices:

"Yo personalmente me niego a ser una persona "normal" en una sociedad atroz."

Te dejo una imagen con una frase que quizá conozcas o quizá no...

"Por otro lado, creo que el 99% de la población es perfectamente susceptible de padecer un trastorno mental en algún momento de su vida:
No hay más que dejar a la persona más sana y fuerte del mundo sin dormir el tiempo suficiente para que enferme mentalmente."


¡Cierto!

Estoy de acuerdo contigo también en que las personas hipersensibles estamos más expuestos que los "normales" -dicho esto con el mayor de los respetos- a estos trastornos: yo lo veo como "instrumentos de precisión" afinados para tareas muy finas.

¡Gracias por tus agudas reflexiones! :hug:  media
#170 #171 #192 SImplemente deciros que disfruto como un enano leyendoos, grandes reflexiones. Un abrazo enorme para los 3 :hug: (mañana a ver si contesto bien, ahora a dormir bien)
Muy buenas. No sé si te terminaré haciendo alguna pregunta, pero te cuento mi historia: yo también tengo trastorno bipolar. Bipolar II, concretamente. Es decir, tuve sólo un epiosodio de hipomanía.

He de decir que leyendo tu historia, me siento muy afortunado. Mi tío, el hermano de mi madre, tiene un trastorno bipolar I como el tuyo, con muchas crisis y de mucha intensidad, de estar varios meses ingresado con mucha medicación para bajarle la fase. Es decir, en mi familia están, por suerte o…   » ver todo el comentario
#171 Hola Zell. Gracias por tu profuso comentario.

recuerdo que en esa noche dormí 3 horas, pensando constantemente en cosas que hacer

Así es, ese es uno de los síntomas típicos de una hipomanía de libro.

Te das cuenta que con la salud no se juega.

Nunca. Y si es necesario pasar unos años en el dique seco arreglándose de chapa y pintura, se pasan y tan tranquilamente.

Creo, viendo tu historia, que los que tenemos este trastorno somos muy empáticos, si bien es verdad que cuando estás en depresión, no puedes utilizarla porque no te sientes a ti mismo, ni a los demás.

Así es. Concuerdo contigo plenamente. La depresión nos roba la capacidad de sentir cualquier tipo de empatía por los demás y de sentir, en general.

Yo también he de reconocer que soy bastante perceptivo para con las emociones ajenas. Es como si leyeras a los demás porque previamente tú ya has tenido mucha experiencia leyéndote a ti mismo.

En cuanto a la pregunta que me haces sobre haber dejado la medicación. Yo sería muy cauto en cuanto a contarlo en casa, por el tema de no preocupar innecesariamente a nadie, si tal y como dices te va bien. A mí personalmente no se me ocurriría ya dejar la medicación, pero puedo llegar a comprender el porqué alguien opte por esa vía. En principio, no dejes la psicoterapia si, como dices, te está ayudando tanto. Una vez más, no soy especialista y desconozco los riesgos de dejar la medicación que tomas, pero, en el caso del carbonato de Litio, por ejemplo, es muy puñetero, pues si lo dejas y después quieres volver a retomarlo, parece ser que los efectos ya no vuelven a ser los mismos. Pero claro, aquí habría que señalar que cada persona somos un mundo y lo que puede ser válido para unos puede ser contraproducente para otros.

Por otra parte, volver a tomarla por cuenta propia tampoco es recomendable, pues uno desconoce el pautado correcto para ir incrementando la dosis hasta tener la cantidad terapéutica de medicamento en…   » ver todo el comentario
#171 Yo te respondo desde mi experiencia por si te sirve de algo. IMPORTANTE: Es mi opinión personal y lo que a MÍ me funciona (30 años de experiencia en psiquiatría como paciente).

Lo primero, yo dejaría de pensar en el tema de tomar o no tomar medicación, porque como tú bien dices el simple miedo por lo que te pueda suceder es lo que te puede quitar el sueño y hacerte recaer. Recuerda que DORMIR ES LO FUNDAMENTAL, así que lo importante es centrar los pensamientos en solucionar este tema…   » ver todo el comentario
#148 Lo siento mucho, tío. Tiene que se horrible.
#135

"En casos en los que no se dé este entorno, yo animaría a los profesionales de la salud a crear más grupos de terapia grupal, pues, si bien yo no he acudido a ninguno, sí entiendo que pueden suponer una red de apoyo importante, aunque solo sea para no sentirse solo."


Sí, seria muy positivo para los enfermos que carecen de apoyo crear todos los recursos que sean necesarios para proporcionarles el apoyo que no tienen en su entorno.
Desgraciadamente a los enfermos que carecen de apoyo nadie les presta atención , y por tanto su situacion es completamente desconocida. Asi que se produce un circulo vicioso: al no prestarles atencion, no obtienen apoyo.
#138 Es un videojuego de 5vs5 donde el objetivo es avanzar en un mapa para derribar la base enemiga, es un juego tipo moba, reflejos estrategia y coordinacion

www.youtube.com/watch?v=GaXo55sCnhI
euw.leagueoflegends.com/es/
#175 Gracias por la aclaración. No soy mucho de juegos de esos, se me dan bastante mal, soy muy torpón. xD
Tómate el litio.
#188 Gracias por tu respuesta. Por cierto, por si te sirve de algo, mi familiar también acabó divorciado por lo mismo. Con el tema de que ha dejado un hijo de por medio que quedó un tanto descolgado de los estudios desde la separación. Es lo malo de estas cosas. Afortunadamente para mi familiar tiene familia y tiene muchos hermanos que están pendientes de él, aunque muchas veces los desprecie cuando está en sus crisis maníacas.

En cuanto al abuso de drogas o alcohol yo no lo consideraría abuso…   » ver todo el comentario
#193 Sí, veo que describes un caso en el que el pobre uso de la medicación unido al consumo esporádico de sustancias ponía en peligro claramente la seguridad del propio paciente.

Es característico el tema de la verborrea durante el período de hipomanía y manía, y sí, afortunadamente con la medicación personalizada se pueden reducir e incluso erradicar el riesgo de crisis.

Gracias por compartirlo. Otro abrazo para ti.

:hug:
#123 Agradezco la respuesta. Tengo conocidos con éste y otros padecimientos y un común denominador que encuentro es que sus padres eran alcohólicos o usaban drogas antes y durante la concepción, es como el cuento del huevo y la gallina, no sé si el alcohol tuvo que ver o si porque sus padres quizás también padecían el trastorno es que eran alcohólicos, en fin sólo hablo al aire.

Lo que en verdad me da tristeza es que estos conocidos que ahora son padres, ante cualquier crisis "normal" de sus hijos adolescentes, ellos lo ven como un cuadro médico y los llevan al psiquiatra para que los medique, en fin, no digo que sea la norma pero es un comportamiento que he visto en algunos padres con éste padecimiento.

Saludos!
#183 Go to 197 :-P
#185 o los mp3 que deja colgados en su blog gratuitamente Sam Harris www.samharris.org/blog/item/mindfulness-meditation
#0 Gracias. Me resulta muy interesante porque tengo una amiga con bipolaridad desde hace muchos años. Estos últimos tres está sufriendo potomanía (beber demasiada agua). ¿Tú has tenido ese problema o sabes del tema? La psiquiatra le dice que es un efecto secundario del Litio por ser una sal. Cualquier información del tema me interesa mucho.
#201 Hola ciborg. Pues sí me consta que el Litio y la necesidad de beber agua interactúan entre sí, pero, al menos en mi caso, no he observado absolutamente ningún efecto al respecto, siento no poder ayudarte en este sentido. :-/
#207 Gracias. Ella estuvo muchos años sin problemas, pero como ves estos últimos años se está volviendo una carga. Estamos mirando cosas pero no es fácil. :-)
Como tú, tardó años en conseguir una buena medicación. También le costó aceptar la enfermedad.
#99 Yo he estado saliendo con una chica TLP diagnosticado hace 4 años...y la verdad es que es difícil de llevar.
No hemos podido continuar la relación, nuestras formas de vida son incompatibles.
#209 En los primeros años del trastorno es mejor no tener relaciones sentimentales con un TLP, pues impides el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades. El TLP debe aprender a vivir solo antes de vivir con otra persona. El miedo al rechazo debe ser superado. Para ello, como aconseja SoyBipolar, PACIENCIA. Un saludo. ;)
Cual fue tu plan para mejorar al mundo? y que grandes mentes estuvieron de acuerdo contigo?
comentarios cerrados

menéame