Un lugar donde someterse a preguntas
17 meneos
1262 clics

He sido bicimensajero durante algunos años en una gran ciudad española. Pregúntame

Durante más de 3 años he recorrido una gran ciudad española con diferentes tipos de bicicletas para llevar mercancía a mis clientes. He surcado carriles bici, calzadas y aceras. También soy activista pro ciclismo urbano. Pregúntame.

| etiquetas: bicicleta , carril bici , trafico , peatones , bicimensajeros
¿Alguna vez has tenido un accidente laboral? o sea, has besado el asfalto, tal vez por culpa de algún taxista...
#1 No sé si consideras una caída sin mucha importancia accidente. Si es así, he tenido bastantes, resbalones, despistes, poca cosa. Accidentes tuve uno, tampoco demasiado grave, un coche me golpeó la rueda trasera y me fui al suelo. Seguí trabajando cuando cambié la rueda doblada, pero a los tres días empezó a dolerme el pecho a consecuencia de la caída y estuve con mucho dolor de baja unas tres semanas.
Con taxistas no he tenido ningún percance más allá de cruce de acusaciones e insultos. También he de decir que eran del tipo de conductores con los que más precaución debía tener, así que los evitaba y punto.
Gracias, una duda ¿Ha aumentado tu peso después de dejar este trabajo?
#3 No lo dejé de golpe, sino gradualmente, así que no, no especialmente. Pero también porque no comía tanto como cuando me pegaba las palizas de currar.
En cualquier caso, no pienses en un bicimensajero como un ciclista de ruta típico en cuanto a desarrollo muscular se refiere. Es un ejercicio muy distinto, más explosivo que de fondo. Conozco a muchos bicimensajeros y casi ninguno es pura fibra como un ciclista pro, pero sí con un tren inferior bastante fuerte. Al cabo del día hacía cientos de paradas y arranques debido al tráfico o a entregas en la ruta. La mayor parte del tiempo era con una bicicleta de carretera, aunque cargado con la correspondencia, pero muchas otras veces era con bicis cargadas con hasta 100 kg. de bultos.
#4 joder, como se cargan 100Kg en una bici? alforjas hasta en los pedales? ¿Cuanto tiempo de media solías rodar al día? ¿Cuantos Km? ¿hay algún límite de distancia para un envío?. Gracias!
#5 Cuando hablo de 100 kg. de carga hablo de bicicletas especiales para tal fin. Ejemplos:

rachelsquirrel.files.wordpress.com/2015/12/bullitt.png?w=1200
www.mundoebikes.es/20884-large_default/triciclo-de-carga-babboe-transp
Y más: www.google.es/search?q=cargo+bike&source=lnms&tbm=isch&sa=

Sin embargo, con la bici de carretera he llevado bultos enormes dentro de y atados a la mochila o la bandolera por fuera, de más 20 kg. La cuestión es que con las bicicletas de carga vas mucho más lento y yo hacía lo que fuera por evitarlas para poder hacer más repartos ya que cobraba por entrega, no por tiempo o distancia. Aunque también algunas entregas más lejanas o voluminosas se pagaban mejor.

¿Cuanto tiempo de media solías rodar al día? ¿Cuantos Km?
Solía hacer turnos partidos de entre 5 y 8 horas, era un autónomo. Y un día cualquiera te podías poner en 80 o 90 km recorridos, que es una barbaridad en ciudad, pero la media era bastante más baja, por debajo de los 50 seguramente, la verdad es que no lo sé con exactitud. Lo que está claro es que con la bici de carretera me dedicaba más a ir apagando fuegos y haciendo servicios urgentes. Y con las de carga llevabas muchas entregas desde central y llevaba la ruta programada así que hacía menos distancia.

¿Hay algún límite de distancia para un envío?
Había servicios que no se hacían en el día, por ser demasiada distancia, y se dejaban para el día siguiente si entraba en ruta o se derivaban a otra empresa de reparto en moto o furgo. Si el cliente estaba dispuesto a pagarlo se iba donde fuera, pero normalmente no se sale del anillo de circunvalación si no es cobrando un extra. Y ni aún así interesaba en la mayoría de las ocasiones. Para que te hagas una idea una ciudad medianamente grande puede tener 10-15 km de diámetro. Y nosotros nos ubicábamos en el centro. Ya era mala suerte que para un único envío tuvieras que recorrer más de 5 o 6 km.
He surcado carriles bici, calzadas y aceras.

Eres un ejemplo de civismo.
#7 Yo entiendo el civismo como el respeto por el resto de usuarios de la vía. Y me considero bastante respetuoso. Voy por calzada cuando no hay carril bici o este no se adecua a mi ruta. Voy por carril bici cuando lo considero más seguro o rápido. Voy por acera cuando no hay más remedio. Pero bueno, si te bastan 7 palabras para juzgarme, allá tú.
#8 Por la acera no debes ir bajo ninguna circunstancia.
#20 no es cierto. De hecho ya son varias las ordenanzas municipales que permiten ir por la acera cuando no exista carril bici. Pero no es por eso, sino por necesidad.

Imagina una avenida grande, con varios carriles de circulación por sentido y amplias aceras en los dos lados. Hago una entrega y la siguiente es en el mismo lado de la calle pero más atrás. ¿Qué debo hacer? ¿Incorporarme a la carretera e ir en dirección opuesta a mi destino hasta que encuentre un semáforo, cruzar e incorporarme de nuevo a la calzada y continuar hasta el siguiente semáforo pasado mi destino para volver a cruzar e incorporarme de nuevo a la carretera en dirección a mi destino hasta llegar a su altura? No tiene mucho sentido. Y si vas con una bicicleta de carga, y los bordillos para subir y bajar de la acera no están rebajados, mucho menos. Mejor voy por la acera sin molestar a nadie.

Yo prefiero ir por la calzada, de verdad, pero hay muchas situaciones que requieren ir por la acera. Si no molesto a nadie no veo dónde está el problema.
#21 Bueno, si una ordenanza muncipal en concreto lo permite, no digo nada.
Pero por norma general (y así es también en ordenanzas de ciudades como Madrid) la bicicleta va siempre por la calzada o carril bici, nunca por la acera.
En el caso que planteas, una opción sería incorporarte a la acera con la bicicleta, pero bajado de ella y llevándola de la mano con lo cual serías legalmente considerado un peatón.
El que la acera sea amplia no justifica: por esa norma yo podría también circular con mi moto por la acera. Simplemente, es un espacio de los peatones y los vehículos no tienen derecho a circular por ahí.
#22 En Madrid existen las aceras-bici. Pero aunque no existieran, si no molesta a nadie ¿cual es el problema? Si quieres ir con la moto ve con la moto por la acera, a mí no me molesta mientras no vayas haciendo el animal. De hecho es una práctica muy habitual, suben con la moto a la acera y siguen hasta la puerta del lugar a donde van y allí aparcan. Y no veo a nadie quejándose de eso.

La alternativa que planteas de bajarse de ir caminando con la bici es razonable, es lo que yo hacía cuando se trataba de trayectos cortos.
#23 Las normas de tráfico no son cuestión de que molesten o no. Es cuestión de que las normas de circulación están para cumplirse.
Si yo a la 1:00 de la mañana voy con un todoterreno, llego a un cruce con el semáforo en rojo y no hay tráfico, según tu teoría podría pasar porque no molesta a nadie, pero lo cierto es que está prohibido.
A lo mejor los que circulan por la acera en moto no reciben protestas, pero sí sanciones (un amigo mío dos veces), y no puedes recurrirlas diciendo que no molestaba.
La alternativa de bajarse e ir caminando con la bici no es que sea razonable, sino que es la única legal.
#26 las normas de tráfico sí son cuestión de que se moleste o no. En realidad son eso, normas de convivencia para no molestarnos entre nosotros y convivir en paz.

A mí, personalmente, no me molesta que te saltes un semáforo si ves claramente el cruce y en el no hay riesgos de que venga otro vehículo o peatón o lo que sea. ¿Qué es ilegal? Claro ¿Que te pueden multar? Claro ¿Que no puedes recurrir? Claro ¿Que no molestas a nadie? También está claro.

Lo que no entiendo es por qué hay tantas personas a las que le molestan las bicis, y te sacan la cabeza por la ventanilla para insultarte o te paran aunque no vayas molestando a nadie. Y en cambio son mucho más laxos y permisivos con otras infracciones que sí pueden causar molestias como un motorista o conductor hablando por el móvil.

En serio ¿tú has visto a alguien sacar la cabeza por la ventana para gritar "CABRÓN QUE NO TIENES PASADA LA ITEUVEEEE"? Pues la ITV está para comprobar que al coche le funcionan bien los frenos, entre otras cuestiones de seguridad.
#28 supongo que esa es la diferencia entre tú y yo. Si yo molesto yendo por la calzada, pues me quito aunque esté en mi derecho. Me importa más si molesto a los demás que las normas esas que tanto adoras.

Y si el dinero público que pago con mis impuestos termina evadiendo impuestos en la cuenta de algún hijo de puta en Panamá, pues no me fastidio y me quedo sin hacer/decir nada, aunque sea legal y cumpla las normas.

Aquí la cuestión es lo que te dije en #27, que unas normas nos importan más que otras según quién las incumpla. Y no sé por qué.
#29 Pues mi consejo es que si vienes a Madrid y vas en bici te quedes en el centro de la calzada aunque molestes a los coches, porque las alternativas son:
1) Circulas por la acera, con lo cual te multan los municipales.
2) Circulas por la calzada, pero pegado al ladito de la derecha para que los coches te adelanten con facilidad, con lo cual la mayoría te adelantará por tu mismo carril pasando rozando y posiblemente acabes atropellado.

En conclusión: Cumple las normas.

El el ejemplo que…   » ver todo el comentario
#27 Insisto: las normas no son cuestión de que moleste o no. Yo cuando voy en el coche y me encuentro en mi carril una bicicleta que va muy lenta por el centro del carril, pues me molesta, pero esa bicicleta va cumpliendo las normas de circulación así que me fastidio (y lógicamente ni toco el pito ni digo/hago nada).

Nota: soy usuario de coche, moto y bicicleta, en Madrid.
¿Qué tipo de bicicleta tenías y de cuantas pulgadas? ¿Cuánto pesaba ese hierro?
#9 La bici que más usaba, la de carretera, era una Contini de más de 30 años, pero indestructible. Racores Cinelli traídos de Italia hasta fábrica navarra, creo. Allí ponían los tubos de acero, en el caso de los dos más largos de tipo adiamantado (redondos en los extremos y cuadrados en el resto de la sección). Horquilla, potencia y manillar Cinelli, frenos campagnolo, montada en shimano sx100, la caña de aquella época. Llantas mavic de 700 con cubiertas 23c guarrindongas porque gastaba muchas. En torno a 8 kilos. Parecida a esta: static1.squarespace.com/static/558971d4e4b0ca6f99bdb6b1/558ba306e4b0f6
¿Que tal se paga?
#11 Mal. Si trabajas para otro y tienes suerte puedes conseguir hasta un euro por entrega, pero lo normal es que paguen por debajo de los 80 céntimos. Eso siendo autónomo, es decir, descuenta de ahí tus seguros sociales, teléfono, mantenimiento, gestor y demás gastos. Ten en cuenta que si te dan mucho volumen y concentrado en un código postal puedes ir a un ritmo de 10 o más entregas por hora. Pero eso no pasa siempre, si haces trayectos directos muy muy bien se te tiene que dar para hacer media superior a 5 a la hora.

Yo tenía mis propios clientes, y tuve empleados. Entonces tenía más margen. Yo les pagaba un euro por entrega, y seguros sociales, que a final de mes echabas cuentas y era mejor que salario de convenio. Llevaban su nómina y un extra de producción, todo legal. Pero me era muy difícil competir con tanto pirata y miserable, y fue uno de los motivos de que lo dejara.
¿Has concursado en Saber y ganar alguna vez?
#13 No ¿por?
#14 jajaja Había un concursante famoso del programa, el que primero llegó a lso 100, creo. Trabajaba en lo mismo que tú :-P
#15 no tenía ni idea, creía que estabas de broma. Lo buscaré, este mundillo era muy pequeño hasta hace poco, igual lo conozco. Gracias.
#16 era de Zaragoza.
#0 ¿Has bicimensajeado alguna vez dopado?
#18 yo ke sé xD pregúntale a mi carnicero
Cuando parabas a comer a media mañana. Tortilla española con cebolla o sin cebolla?
#24 Tortilla española sin cebolla es un oxímoron, su nombre real es tortilla francesa con patatas. Yo comía tortilla española. Y por si no hay bastante polémica, le pongo mayonesa.
¿Sería incómodo para trabajar de mensajero el uso un pequeño remolque? al estilo de los que llevan los padres con sus hijos detrás
#31 El remolque es una solución mucho más barata que una bici de carga. Puedes acoplarlo a cualquier bici y tiene una gran capacidad de carga. Pero no es tan cómodo ni tan molón. El conjunto bici más remolque tiene un largo considerable sobre todo a la hora de tomar curvas y adelantar. También tiene un mayor riesgo de vuelco y es menos manejable.

Mi experiencia me dice que está bien para empezar pero la tendencia en las empresas que conozco es a sustituir cualquier remolque por una bicicleta de carga, por versatilidad, comodidad e imagen de cara al público.
comentarios cerrados

menéame