Un lugar donde someterse a preguntas
211 meneos
74651 clics

Fui monitora en un comedor escolar y respondo a vuestras preguntas

Hola, acabo de leer este post en un blog en 20 minutos blogs.20minutos.es/madrereciente/2016/09/12/en-los-comedores-escolares que está relacionado también con una noticia acerca de los catering en los comedores escolares. Como yo trabajé en uno de ellos, que funcionaba con catering estoy dispuesta a responder a las dudas que podáis tener acerca del funcionamiento de este tipo de comedor, de la manera de servir o recoger los platos, de si se les obliga a comer o se respetan sus gustos, de las instalaciones o de cualquier cosa que creáis oportuna, así que os animo a preguntar lo que queráis

| etiquetas: comedor , escolar , niños , alimentación , educación , monitor
114 97 2 K 33
114 97 2 K 33
#21 ¿te he molestado en alguna ocasión o tienes algo contra mí? Me extraña bastante porque ni siquiera reconozco tu nick
#21 pues a mi me ha parecido una buena iniciativa que puede interesarnos a muchos padres, quizá mucho mas que lo del astronauta, pues al comedor van nuestros hijos
#21 no te preocupes, aqui tienes los tuyos.
Tenéis microondas para los niños que se llevan la comida de casa?
Se permite comer en las mismas mesas a los que se la llevan, o están separados?
Gracias.
#28 Microondas había varios ya que ahí es donde se calienta la comida que traen del catering, pero donde yo estuve nadie se llevaba la comida de casa, así que ignoro si dejarían que alguien que la llevara la comiera en el comedor con los demás. Hasta donde yo sé me extrañaría que lo permitieran ya que en caso de que haya una intoxicación alimentaria es importante la trazabilidad de la comida y si permites meter comida de fuera sería muy difícil depurar responsabilidades ya que es muy difícil saber si el niño solamente ha comido de lo que trae de casa o también ha probado algo del catering, si lo ha compartido con otros niños... Tampoco se permite sacar comida del comedor, intuyo que porque una vez que sale fuera es imposible controlar las condiciones en las que se conserva y en caso de consumirla en mal estado y enfermar la responsabilidad iría hacia la empresa
#29 hombre, tienes razón, yo tampoco había pensado antes que esto pudiera tener un interés especial para nadie ni es lo más emocionante que he hecho en mi vida, pero al leer el blog que enlazo arriba me he dado cuenta de que hay mucha gente que realmente no sabe cómo funcionan los comedores donde sus hijos comen a diario y a lo mejor alguien podría querer preguntar algo. Mientras yo trabajé allí solamente una vez hubo una visita de unos padres, y he pensado bueno... Si alguien quiere preguntar respondo. Tampoco espero que el tema tenga un éxito abrumador, pero si hay dudas que pueda responder aquí estoy
#29 pues para no querer molestar el comentario tenía algo de mala leche eh?
#29 Pues a mi, que no me interesa mucho este tema, si me parece genial el tener este tipo de "mesas redondas" aquí de temas variados, incluso cotidianos, y Aliz, que no la conozco de nada ni aquí ni fuera(supongo) lo está haciendo en un tono muy "esta es solo mi experiencia, intento no generalizar" que me gusta.

(quizá no tan lógico que llegue a portada, pero allá cada uno con su voto e intereses)
#29 ¿Por qué va a ser desproporcionado? Es muy fácil, si una persona tiene una experiencia que contar y existe una mayoría que les parece interesante, es susceptible de crear un TeRespondo.
#29 Hombre, mas interesante el astronauta, pero mas útil el monitor de comedor para todo aquel que tenga hijos.
#29 Como dijo aquel, "hay gente pa to"
Como padre de una criatura de tres años que acaba de empezar en el cole si lo encuentro interesante.
#29 No deja de ser un servicio social básico y meneame está lleno de noticias al respecto. www.meneame.net/search?q="comedor+escolar"+cathering Además, por algo ha llegado a portada. Si no tuviera interés no habría llegado. Cuando todos los demás circulan en dirección contraria...
#29 Aunque estoy de acuerdo, al final esto es meneame, yo no entré por curiosidad de que quizás dijera algo interesante, no fue así, pero es mi elección si leo o no. A otros quizás lo que ya leí les parecerá interesante, para mí no es nada nuevo.
#31 no puedo decírtelo ya que ahora mismo no tengo hijos y desde que dejé de trabajar allí no he vuelto a estar en ninguno
#33 la verdad es que lo del karma me da bastante igual, aquí entro principalmente a leer las noticias que me interesan y he pasado muchos años entrando sin estar registrada siquiera. Yo la verdad es que pensaba que las preguntas irían más bien por el lado de cómo se almacena, transporta y calienta la comida, como se recoge y se limpia todo, que se hace con la comida que sobra, cuando los niños no quieren comer o temas relacionados con el carné de manipulador de alimentos, que son las cosas que realmente no se pueden ver a simple vista y los padres tienen que confiar en que se esté haciendo todo bien
Yo conozco varias Empresas de este tipo en Asturias,Cantabria y Euskadi como puede ser Norprinsa /Alprinsa y ahora AUSOLAN y dependiendo del colegio privado/publico difieren mucho.

No se cual sera tu empresa y de donde eres, pero conoces por compañeras u otra gente si esto es asi.
#35 yo trabajé para una de Granada que llevaba en su día muchos centros aquí, las del norte no tengo idea
#10 yo también he sido monitor de comedor y cuando cambiaba la empresa solían absorber el personal del centro. Imagino que dependerá según las condiciones que ponga el colegio..
#42 y cuando cambiaba la empresa en que cambiaban las condiciones laborales para los monitores?
#46 Ya estamos con la tontería de siempre. Y si luego el colegio es concertado a preguntar si el religioso para meterse con los que se acostumbra.

Ya sabemos que en Menéame; público=dechado de virtudes vs. concertado o privado=nido de corrupción.
#58 Por favor, no te he preguntado a ti y no eres quién para juzgar los motivos por los que me interesa preguntar.
#59 ¿Insinúas acaso que no tengo derecho a opinar? ¿Y que no tengo capacidad de juicio? ¿De dónde coño has salido? La primera vez en Menéame que tratan de callarme de una forma tan vil.
#60 Insinúo que estás valorando una pregunta que he hecho y no iba dirigida a tí. Si quieres preguntar algo, pregunta tú y deja a los demás que preguntemos lo que nos de la gana.
Si yo considero que la administración debería monitorizar especialmente que bajo su amparo no se cometan contratos fraudulentos y lo quiero preguntar lo hago. Si te parece mal, no montes un flame jodiendo el hilo y me lo recriminas en privado.
#60 "Ya estamos con la tontería de siempre", "¿De dónde coño has salido?" ¿En serio te parece esa forma de pedir respeto para tu opinión?
#25 La polémica fue por todo. Hay un par de monitoras de las que los niños se quejan por cómo les tratan. Yo conozco poco porque en 2 años mis hijos se han quedado al comedor un total de 5 días, así que mi experiencia e implicación son menores que para otras familias...
¿Le ponéis jalufo a los niños moritos sin decir nada? Si es así, sabed que estáis obrando bien :-D {0x1f44c}
#65 nada de jalufo para niños musulmanes, mandan menús especiales que se calientan aparte
#30 En la comunidad de Madrid subieron mucho los precios de comedor y permitieron la opción tupper, pero como el servicio de monitores es la partida principal de pasta tampoco bajaba mucho de precio. Una madre tiró a la cabeza de la consejera de educación un tupper en una inauguración de curso.
#66 lleno o vacío?
#64 En tu propia pregunta emites un juicio de valor que yo considero ofensivo y reacciono a tal, como me asiste mi derecho. Según parece a tu entender un colegio público (bueno) controlaría los contratos irregulares de una empresa de catering, un colegio privado (corrupto "per se") no lo haría.
Te ha faltado preguntar si el director es hombre o mujer sugiriendo que si es mujer será normal que roben,... entonces sí te montarían un buen "flame". ¿Lo has entendido ya? ¿Tengo o no derecho a reaccionar?
#69 Estás asumiendo que he escrito cosas que no he puesto. Mira tu comprensión lectora y no interpretes mis palabras. Si la persona a la que pregunto necesita alguna aclaración lo haré.
Lo que dices ya de los hombres y mujeres que yo ni he nombrado es una película que te has montado y roza la esquizofrenia. Por favor. Déjame en paz.
#67 Te remito a mi respuesta anterior. Hay preguntas que, por su forma o su intención, ofenden.

Por cierto, ya has visto que Perrico ha editado su comentario para no hacer tanta diferenciación. Bien hecho, ahora no tendría mi respuesta airada.
#70 No he editado mi comentario.
#70 Perdóname pero no. Perder las formas no está justificado. Todos podemos considerar ofensiva cualquier cosa y ponernos a insultar al personal, ¿no? Pues no, se pueden decir las cosas sin faltar al respeto y así debe ser. Otro tipo de comportamientos no son aceptables en una sociedad civilizada.
Cuando se contrata el servicio de comedor no solo va incluído el tiempo en el que los niños comen si no el tiempo que pasan entre las clases de la mañana y la tarde.
La atención en el patio, sus juegos...y hacia ahí quiero dirigir la pregunta ¿os hacíais cargo de promover juegos o actividades en ese tiempo o solo actuáis como vigilantes?
Gracias.
Edito: me gustaría saber si tu experiencia ha sido en colegio público.
#72 Si fue en un colegio público y si que jugábamos con ellos, si querían jugar a algo en concreto a lo que ellos dijeran y si no se les ocurría nada se les proponían actividades, normalmente de correr o moverse, ya que después de tener que permanecer sentados en el comedor salían con ganas de correr y quemar energía.
#73 Que te hagan callar a ti con esas formas autoritarias y verás cómo respondes... y eso que no he insultado, sólo me he mantenido en mi lugar reivindicando mi perfecto derecho a opinar.
#74 Que yo sepa sigues escribiendo lo que quieres, no veo que nadie te haya hecho callar. Aquí sigues, opinando. Y me parece perfecto que tengas derecho a hacerlo, me guste o no que lo ejerzas.
#76 "Por favor, no te he preguntado a ti y no eres quién para juzgar los motivos por los que me interesa preguntar."

Antes de acusar, léelo todo. Sí que me han mandado callar.
#78 Ahora lo has dicho bien. Te han mandado callar, pero no te han hecho callar. Eres todo un rebelde ;)
Como conseguis que los crios coman de todo? Algunos en casa no comen y en el cole la mar de agusto
#79 es más fácil si todos los demás se lo están comiendo, la presión de grupo también actúa sobre ellos. En el caso de que se negaran les insistíamos en que comieran aunque fuera un poco, normalmente con el acuerdo de que si comían un poco se les retiraba el plato y se les servía el siguiente comían una pequeña cantidad aunque no les gustara, así poco a poco, mientras no les sirvieras una cantidad grande de lo que no les gustaba, comían de todo
Yo tengo una: ¿los niños españoles son comestibles?
#88 aún no los he probado así que no se decirte
#87 vacío
Por qué me obligabais a comer? #0
#90 yo nunca he obligado a comer a ningún niño, pero si era alguno de los que habitualmente se negaban a comer sí que le insistía o procuraba negociar con el, en plan de lo que no te guste te sirvo menos, pero tienes que probar un poco de todo. En alguna ocasión accedí a cortar la carne o algo así a algún niño de primaria, pero no era habitual. Normalmente con buenas maneras terminaban comiendo
#85 ¡qué fuerte!
#105 Ojos que no ven... :-P
#104 cierto, pero a nosotras nos proporcionó el curso y el carnet la propia empresa.
#112 nosotros nos lo tuvimos que pagar cada uno el suyo
#113 ´También nos dieron el de primeros auxilios (por ahí te han preguntado también sobre caso de atragantamiento)y el de seguridad e higiene en el trabajo.
#114 nosotros solamente el manipulador, y pagándose cada uno el suyo.
#100 #86. En mi cole también ponemos notas. Antes solo a los de infantil, ahora a todos. Y síí, es posible que en un trimestre a veces se sufra un retroceso, no es lo habitual, pero a vecess sucede.
#117 Pues el de primeros auxiios me parece básico, creo que debería ser obligatorio, cómo si no saber qué hacer en caso de atragantamiento o shock anafiláctico. No teníais en el botiquín la inyección por si se producía este? y si nadie te dice cómo ponerla?
#118 supongo que si hubiese ocurrido algo grave habríamos llamado a una ambulancia antes de intentar hacer algo para lo que nadie de los que trabajábamos allí estábamos preparados. Pienso como tú que no estaría mal tener algo de primeros auxilios, pero tampoco creo que los tengan los monitores de los parques de bolas que atienden a niños en cumpleaños, por ejemplo, aunque es algo que desconozco. En mi caso además del manipulador de alimentos tengo el de monitora de ocio y tiempo libre, y he estado trabajando en colonias de verano como monitora sin tener conocimientos de primeros auxilios más allá de lo que pueda saber cualquier padre, pero sí que es verdad que en estas actividades siempre hay un socorrista titulado
#118 también me gustaría añadir que personalmente no lo veo excesivamente necesario, de hecho en caso de emergencia preferiría que llamasen inmediatamente a una ambulancia y que atendieran al niño profesionales antes que dejarle en manos de una persona que ha hecho un cursillo y no ha practicado una RCP en su vida, salvo en tres o cuatro simulacros en las prácticas cuando hizo el curso, tiempo atrás. Para las personas que no se dedican a eso y no lo practican las cosas se van olvidando y puede ser que uno crea recordar la manera correcta de hacerlo pero a la hora de la verdad no se haga exactamente así y le provoque daño al accidentado. Creo que esta es la razón de que quitaran el tema de primeros auxilios del teórico del carné de conducir, una persona que no sabe dar primeros auxilios correctamente puede causar más daño aún a la víctima
#130 Pues a eso mismo me refiero... bien está en avisar a urgencias, a una ambulancia, ya te dicen en el curso los pasos a seguir y en qué orden (conducta PAS: proteger, avisar, socorrer) pero si hay atragantamiento o reacción alérgica que produzca un shock anafiláctico, no da tiempo a que llegue nadie. Por eso considero que es básico.
#2 Alguien me explica que es esta pavada de la tortilla? A quien le importa, vayan a hacer preguntas que no tienen que ver con el tema a otro lado.
#106 Yo creo que depende de la coordinadora del comedor. Nosotras antes teníamos una muy estricta y obligaba a los niños a comerse todo. Ahora tenemos otra que es más flexible.
#126 Y como ya dije también, en la primera empresa había una coordinadora que obligaba a comer de todo, era muy estricta y manduqueaba todo lo que podía y más. Con la segunda empresa tenemos más libertad de decisión cada monitora con su grupo y se han repartido las responsabilidades. Por eso digo que cada empresa funciona de diferente forma. Por cierto y hablando de grupos, en vuestros coles se cumple la ratio monitor/alumno? Es que sé de alguns centros en los que no
12»
comentarios cerrados

menéame