UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Tengo Asperger, trastorno psicótico agudo y trastorno depresivo recurrente

#13 El problema de una persona con Asperger no está en el nivel intelectual (conozco abogados, arquitectos, profesores universitarios, psicólogos o médicos con Asperger), está en la habilidad de relación social: tienen problemas para entender las sutilezas sociales, los pequeños gestos, las normas implícitas. Hay estudios, por ejemplo, que dicen que los cotilleos aumentan el nivel de oxitocina, que reduce el estrés, excepto en las personas con Asperger, en ellos disminuye ese nivel, es decir, los cotilleos les estresan. Algo que sirve como cohesión de grupo en neurotípicos (personas sin Asperger), las personas con Asperger no lo entienden.

Todas esas sutilezas las tienen que aprender e imitar, y les supone un esfuerzo inmenso: es como tener que estar actuando todo el día, como tener que hablar un idioma que no es el tuyo. Lo pueden hacer un rato, pero acaban agotados, y por eso las relaciones sociales son limitadas en el tiempo (no pueden estar más de un par de horas en reuniones, bodas, etc.)

cc #11
#33 Me acabas de acojonar porque eso me pasa a mí y jamás lo he/han relacionado con asperger. Odio los cotilleos y salvo con mis íntimos (familia y 4 ó 5 amistades), no soporto estar más de una hora hablando, salvo en el terreno profesional, donde no tengo ningún problema. Quizás sea esa la diferencia esencial.
#48 Ya somos dos
#48 A ver, un síntoma no da un diagnóstico, para eso tiene que verte un profesional. Si juntas varios síntomas que apuntan en la misma dirección, la recomendación habitual suele ser esa, que vayas a un especialista. Pero incluso varios síntomas pueden serlo de otra cosa.

Por ejemplo, alguien con superdotación puede saber relacionarse socialmente, pero prefiere no hacerlo, porque encuentra las conversaciones "mundanas" aburridas. Es decir, un mismo síntoma "aparente" puede significar diferentes cosas, igual que tener fiebre puede ser por un resfriado o por el tifus.
#48 En la misma línea que dice #59 si no tienes problemas graves a causa de ello no te preocupes, es una característica humana :-)
#67 Gracias!
#59 Gracias!
#33 Un inciso. Dudo mucho que conozcas a algún abogado con sindrome de Asperger. Uno de los rasgos que los suelen caracterizar es su estricta aplicación de las normas éticas, la separación entre el bien y el mal. Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory, es el estereotipo sobreexagerado del personaje asperger (en la serie no pueden decir que es asperger porque todas las asociaciones asperger de norteamérica les demandarían por estereotipar y sobreexagerar los rasgos del sindrome de asperger). Es incapaz de hacer el mal a propósito, puede que te reviente el final de un libro, pero es porque no tiene en cuenta tus sentimientos. Pero si sabe que no has devuelto un libro de la biblioteca en tres años no dormirá hasta que lo devuelvas. ¿ok? Es su personalidad y no lo puede cambiar. Pues en la vida real un abogado tiene que, y que ningún abogado se sienta ofendido por ello, pues es una interpretación subjetiva de los hechos, dejar a un lado sus principios morales en pro de quien le firma la minuta y defender esa causa sin importarle si esa justa o no. ¿es fácil de tragar para un neurotípico? ¿como creéis que es para un aspie? Un saludo.
#80 Sí, conozco a un hombre con Asperger que es abogado. El problema es que limitas mucho tu visión de lo que es el Derecho, se puede ejercer en muchos campos y sin tener que dejar a un lado la ética. De hecho, conozco a dos. Y varios empresarios, y varios psicólogos/as…

De hecho conozco a MUCHÍSIMAS personas con Asperger, con profesiones de todo tipo: se da la circunstancia de que una persona muy cercana es una de las mayores expertas en TEA de España.
#80 Mira qué cosas: acabo de conocer a otra persona con Asperger y abogada, en las jornadas “Autismo y mujer” que tienen lugar AHORA en Madrid, promocionadas por Cepama.

Cc #135

menéame