UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Tuve un intento de suicidio en 2015. Respondo a vuestras preguntas

El problema con este tipo de historias y este tipo de debates es que caen en el sesgo del superviviente.

Aquellos que sí se suicidan a la primera no lo cuentan, aquellos que intentan suicidarse una y otra vez hasta que lo consiguen tampoco.

Quienes cuentan su historia son quienes dicen haberlo "superado", lo cual socialmente se pretende extrapolar a todos los casos y se crea un sesgo generalizado.

Yo soy defensor del suicidio como decisión personal y con apoyo de las instituciones para asegurar que se produce de forma libre, indolora y sin riesgos para terceros.

En este caso, el tirarse de un puente, supone un riesgo aparentemente mínimo para terceros pero no es menos cierto que alguien podría sentirse impulsado a evitar ese suicidio y al intentarlo caer con el que sí quiere matarse, produciendo la muerte no solo de quien sí quiere matarse en ese momento si no de otra víctima innecesaria.

A lo que hay que añadir los problemas que suponen cuando alguien se suicida tirándose delante de un tren y los riesgos de quienes puedan utilizar un "accidente de tráfico" para tal fin.

En un proceso donde quien quiera suicidarse pueda acudir a una institución del estado a hacer su solicitud y tras un periodo razonable de tiempo (que no sea cosa de un calentón) si sigue queriéndolo se le ayude a ello evitaríamos riesgos para terceros y minimizaríamos los traumas para ciertos casos en familiares (encontrarlo desangrado en una bañera, por ejemplo).

De nuevo, de quienes sí querían suicidarse como opción personal, razonada, sin responder a una situación puntual difícilmente escucharemos su historia ya que estará muerto para contarla. Escuchamos las historias de "superación", las que la gente quiere escuchar.
#8 Me ha sonado a "La gente de Bart"
#8 La mayoría de gente que decide suicidarse no es como opción razonada, es gente que tiene una depresión de caballo y lo que menos hacen es razonar, y si se les ayuda y consiguen superar la depresión se alegran de no haber conseguido suicidarse.
#23 ¿Eso que indicas está basado en algún estudio serio y riguroso, es la percepción subjetiva de las historias que llegan a los medios de comunicación, o es simplemente un sesgo particular tuyo?
#26 Pues haciendo una búsqueda en Google salen varios resultados donde hablan de entre 2/3 a un 90% de los suicidios siendo por causas de depesiones y otras enfermedades mentales. Por ejemplo:

mentalhealthdaily.com/2014/07/23/15-common-causes-of-suicide-why-do-pe

" The most common cause of suicide is untreated depression, as 90% of individuals who commit suicide are depressed"
#32 Todo el debate del suicidio está muy sesgado ya que los vivos solemos tener la necesidad de encontrar motivos que se pudieran prevenir y nos agarramos como un clavo ardiendo a cualquier explicación que no nos aplique a nosotros.

De hecho no es extraño que el querer suicidarse sea considerado en sí mismo un síntoma de un desorden psicológico.
#33 ¿Eso que indicas está basado en algún estudio serio y riguroso, es la percepción subjetiva de las historias que llegan a los medios de comunicación, o es simplemente un sesgo particular tuyo?


xD Perdona no he podido evitarlo
#33 Ya voy viendo quién tiene el sesgo por aquí...
#32 El problema es que dicen "es que sufría depresión", y tan anchos. No es cancer, no es gripe, no es algo que "pilles" sin saber cómo.
#74 Todas las enfermedades tienen sus causas aunque algunas no las entendemos completamente. No acabo de entender qué quieres decir
#76 Pues que si consideras que tu vida es una mierda y que no vale la pena continuar solo para sufrir, no es simplemente que te haya dado algo: a veces has acabado, objetivamente, en una situación de mierda. Entrar en una depresión también es una consecuencia, no una causa en sí misma.
#23 Totalmente de acuerdo. Cuando te despiertas al día siguiente como me pasó a mi, vi una casa, vi a otras dos personas que estaban esperando a que despertase (mis padres),vi a mi perro después por la tarde; y aunque en ése momento no tenía mucho más a lo que acudir, me parecía y me parece que tengo mucho. Desde ése momento, ya piensas que todo debe ir hacia arriba; buscas a personas con las que has dejado de hablar, recuperas amistades y vas creando, poco a poco, un nuevo tú con otras características: más solidario, más tranquilo, más cariñoso etc. En ése proceso llevo yo 4 años casi
#61 y si alguien a quien aprecias/quieres /adoras/tienes cariño quisiera suicidarse, le dirías: "Es tu decisión y tu vida, puedes hacer lo que quieras" no?
Como dice #23 , quienes se suicidan o lo intentan en ese momento no están razonando en ningún plano
#94 El egoísmo me podría llevar a intentar convencerle que mi decisión actual es la buena y la suya la mala, pero si como dices le apreciase/queriese/adorase/tuviera cariño me gustaría actuar respetando su decisión en vez de intentar imponerle la mía.
#94 Yo quiero suicidarme y no tengo depresión, ¿entro en tus estadísticas? Es normal que una persona que tiene afecto a otra no quiera verle morir, pero eso no significa que esa persona deba de estar esclavizada a la vida por otra por esa razón. El problema que yo veo es que el suicidio no está permitido éticamente, y por tanto no se puede hacer un duelo apropiado al suicida porque lo hace sin avisar a nadie y sin dar tiempo de explicar razones por miedo a que le metan en la zona psiquiatrica del hospital, cosa que pasa en bastantes países.
#23 Generalizas mucho, sin saber realmente de lo que hablas. Prueba a entrar en foros como sanctionedsuicide y pregunta a la gente por qué quieren suicidarse para darte cuenta de que hay razones y motivos por los que no es sólo una depresión. Si fuera sólo una depresión eso no sería suficiente, aunque es cierto que algunos lo sufren de forma más fuerte y no se debe a una decisión razonada, no tiene por qué ser así.

Básicamente estás publicitando una visión del mundo sesgada e ignorante.
#178 que haya casos como los que tú dices no contradice que la mayoría sean por depresión, que es lo que yo he dicho
#8 Hombre...opción personal lo es. Y cada uno es dueño de su vida; no te contradigo. Pero también te digo otra cosa: acabas dándote cuenta de que hay mucho por lo cual merece la pena vivir. Primeramente, si tienes un clima de apoyo social importante y cuentas éstas cosas, todo el mundo va a darte un millón de razones mucho más válidas de las que están en la propia cabeza. Aparte de ello, no eres consciente del impacto que puedes generar en una familia. Yo, personalmente, hubiese destruido a mis padres. Éso nunca me lo perdonaría. Vale mucho más la pena encontrar razones para vivir que para morir. Porque a lo mejor no estamos bien en el presente, pero nunca sabemos lo que depara el futuro; renunciar al futuro, es no querer conocerse a uno mismo
#51 Tienes razón con lo de los padres. Yo conozco a dos matrimonios que han perdido hijos, uno por suicidio y otro por sida, y nada ha vuelto a ser igual. Desde entonces son fantasmas andantes, y eso que en ambos casos tienen más hijos
#53 eso nunca se supera; la pérdida de un hijo.
#51 Me parece fantástico que alguien intente convencer a otro, pero me parece fanático pretender imponer un criterio a otro como hacemos hoy en día casi por la fuerza, donde suicidarse es algo que impedir socialmente.

Lo que citas de "destruir" a tus padres también tiene mucho que ver con la visión cultural que hay de la muerte por suicidio, es habitual que los familiares no indiquen que esa ha sido la causa de muerte ya que es tabú, genera vergüenza, como una especie de fracaso colectivo que hay que esconder. Eso también se puede cambiar.

El suicidio es algo que ya ocurre, de forma muy significativa, el hecho de no abordarlo desde un enfoque práctico lo que provoca son muchísimos problemas y sin duda víctimas que nada tienen que ver con quien quiere matarse. Creo que sería mucho más sano para la sociedad transmitir la idea que la gente tiene la libertad de hacer lo que quiera con su vida, en contraposición a ahora que socialmente genera un rechazo importante.
#61 Biológicamente hablando los débiles son un fracaso. Un suicida, a pesar de requerir valor, se considera alguien débil por no haber podido afrontar los golpes de la vida. Por eso generan vergüenza y hay tabú.
#61 Lo que citas de "destruir" a tus padres también tiene mucho que ver con la visión cultural que hay de la muerte por suicidio

No, eso no es verdad. Con lo que tiene que ver es con que unos padres no están preparados para ver morir a sus hijos, no es lo natural. Y si esa muerte es por la propia mano del hijo, por si fuera poco, se genera en esos padres un sentimiento de culpa (justificado o no). Pero no tiene nada que ver con la vergüenza, tiene que ver con el amor.

Me da la sensación de que algunos funcionáis por impulsos diferentes a los del resto del mundo, la verdad.

menéame