UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Tuve un intento de suicidio en 2015. Respondo a vuestras preguntas

En primer lugar, gracias por compartir tu sabiduría. Y en segundo lugar, las preguntas:

-¿Que hizo el segundo psicólogo que no hizo el primero para que su ayuda te fuera efectiva?

-¿Como distingo un psicólogo que pueda ayudar a alguien con un problema concreto de otro que no le podrá ayudar?

-Estoy intentando ayudar a unas personas que, aunque no han llegado al mismo nivel que tú, si me temo que van por el mismo camino... ¿Cual sería la manera más rápida y efectiva de parar su caída? ¿Que hubieras necesitado tú que alguien hiciera por ti para no haber llegado a intentar acabar contigo mismo?

-¿Cómo puedo evitar que esas personas se aíslen en si mismas en su espiral auto-destructiva de baja autoestima? Las quejas son constantes, todo les parece lo peor (incluida la gente que no sean ellos) y al final siento que me están arrastrando a mi a su pozo en vez de yo sacarlos aunque sea un poquito a ellos...

Muchas gracias de nuevo y espero que tu mejoría te dure para siempre.
#3 en primer lugar, aprecio mucho tu comentario y muchas gracias por ello. Tú a una persona que está en esa espiral no puedes entrar a tratarla, incluso aunque seas psicólogo, el código aconseja no tratar nunca a seres queridos por los conflictos emocionales que pueden surgir y los sesgos que se pueden dar a la hora de ser objetivos.

En mi caso, el segundo psicólogo que tuve, cuenta con una formación muy amplia, mucha experiencia (décadas) y ése es un factor fundamental. Con problemas graves debes ir siempre a un profesional curtido.
Porque no sólo ha tenido tiempo a formarse más sino también por la propia experiencia y tablas que les da la experiencia a la hora de tratar y dirigir este tipo de casos.
El primer psicólogo que tuve era más joven. Su voluntad fue buena, pero su experiencia era más limitada y mi problemática era compleja. En todo caso, estoy muy agradecido también porque a pesar de que lo dejé, también aportó su grano de arena y una pequeña parte de que hoy yo esté aquí también es mérito suyo. Consiguió mantenerme en pie.

El que tengo ahora, volvió a impulsarme a caminar por mi cuenta.

Mi consejo: sé comprensivo y cariñoso. Pero tanto como si ellos quieren como si no, al médico de familia de inmediato con esa gente. Y que los derive a psiquiatría y psicología. Si es un grupo de gente que te es cercana. Entre unos cuantos haced fuerza y llevad a esas personas a los servicios médicos. Sin esperar nada ya. Y en lo posible, estad encima de ellos para que no abandonen el tratamiento.

Ojo con ello. No puedes ser arrastrado a esa espiral de destrucción solo porque te sean personas emocionalmente cercanas.

Hay que salir de ella. Y la mejor manera es que hoy mismo sea el día en el cual empiecen a cambiar las cosas.

Entiendo que quieras a la gente que te es próxima, pero también debes quererte y mucho a ti mismo
#34 Muchas gracias por la respuesta, me ayuda mucho para saber como proceder. Una de estas personas ya ha ido a tratamiento que ha derivado a psiquiatría y psicología, pero eran sesiones muy muy cortas y cada 3 meses mínimo, incluso dieron por finalizado el tratamiento "porque ha mejorado" pero me temo que esa mejora fue puntual por cambios en su rutina y ahora vuelve a las andadas. Supongo que debería intentar que fuera a un psicólogo con experiencia, como bien dices. Muchas gracias de nuevo!
#52 Sí, que tenga muchos años de experiencia. Puede parecer trivial pero la veterania es un grado

menéame