UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Tuve un intento de suicidio en 2015. Respondo a vuestras preguntas

Buenas y gracias por ofrecerte al "interrogatorio".

Hace un año y medio, casi por navidad, un gran amigo mío de toda la vida se suicidó. Aunque nos distanciamos física y socialmente con el tiempo, mantuvimos algo de contacto y, de hecho, el día anterior a que él lo hiciera estuvimos charlando Whatsapp mediante sobre una película. Jamás sospeché que iba a hacer algo así, y aunque sé que culpándome no arreglo nada... la duda siempre está ahí. ¿Debí llamarlo? ¿Ir a visitarlo? ¿Me mandó alguna señal que yo no supe leer? ¿Fui un mal amigo?

No hay como vivir una situación así para darte cuenta de lo vacuas que son las palabras "No te tortures" o "No fue culpa tuya", por más que quiera creerlas..

La pregunta que tengo para ti es: ¿Diste alguna señal de lo que pensabas hacer, aparte de la nota de suicidio?
#1 seguro que durante el tiempo que duró vuestra amistad, fuiste el mejor amigo que pudiste ser. Yo personalmente, te diría que simplemente lo recuerdes con cariño, y si fue una persona buena contigo, nunca lo olvides. Porque eso es algo que no entiendo. Practicamos en exceso el olvido por que nos instruyen que es algo traumatico siempre. Y no siempre tiene por qué ser así porque de una persona no queda solamente su desaparición, sino sus enseñanzas. Situaciones en las que evocamos un: ¿qué haría él o ella en esta situación?.

El ser humano suele pasar diferentea fases en la superación de un duelo que van desde el aislamiento, hasta el progresivo desenganche y nueva salida a la sociedad.

Lo único que te digo es que no pienses en lo que le podías haber aportado sino en lo que realmente le aportaste y te aportó.
Y si conoces a una persona cercana que intuyas que le puede pasar algo de ese tipo, estate cerca de él o ella, escríbele de vez en cuando y queda con él o ella, sácalo de casa.

Aunque a veces digan que no les apetece. No apetecer es una respuesta no válida.
#20 Gracias por tu respuesta.

Y no, olvidarlo jamás. Como bien dices, no hay que olvidar todo lo bueno que te aportó una persona o quedar solamente con su pérdida. Siempre me dará rabia que se haya suicidado, pero jamás podré olvidar todo lo bueno que pasé con él.

Por desgracia, me temo que jamás podré quitarme esa espina de pensar "debí ir a visitarlo antes". Pero es mejor aprender a vivir con esta experiencia y aprender de la misma.
#109 No vivas en el pasado de los malos recuerdos; sólo en el de los buenos; y adelante con tu vida, que seguro te esperan cosas fantásticas. Un abrazo
#1 qué le pasa. Qué ahora todo el mundo se quiere suicidar. Yo solo me lo plantearía si tuviese una gran enfermedad o si hubiese jodido a alguien de los míos a posta.

menéame