Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy superdotado. Te respondo.

#12 No se si llego tarde ni si esto te resultará útil o interesante, en relación a este párrafo:

"con mis parejas he tenido un problema específico y es que cuando consuelo a alguien lo hago casi con papel y lápiz, analizándolo desde una perspectiva lógica y clara (porque es así como quiero que me aconsejen o me consuelen) y estableciendo una estrategia para arreglarlo. Y eso siempre ha resultado frustrante para mis parejas y algún amigo: si te cuenta que menuda hija de puta Paca de contabilidad porque le hace la pelota al jefe y te deja mal no quiere que analices sus motivos o que hables de un plan de acción, sino que la abraces y le digas "Cierto, menuda bastarda, tú tranquila, cielo".

En un curso de formación para directivos nos explicaron que esto no era un rasgo relacionado con la inteligencia si no una cuestión de personalidad. La gente más racional aborda sus problemas primero desde un punto de vista más racional ( análisis del problema) y luego, ya se centrará ( o no) en cómo le afecta a nivel emocional. La gente más emocional primero resuelve el plano emocional y luego pasa a la parte analítica.

El consejo que nos daban ( la parte de psicología del curso era bastante práctica) era que el que no tenía el problema era el que tenía que adaptarse:

Si eres racional y alguien más emocional te viene con un problema le preguntas por él primero, no por el problema. Que tal estás? Como te sentó? etc y luego ya entras a lo que tu consideras "ayudar" Si lo haces al revés parecerá que eres poco empático, que su problema no te importa etc.

Si eres emocional y alguien racional te viene con un problema tienes que centrarte en el problema porque es de lo que va a querer hablar, no va a querer pararse a pensar en como se siente porque quiere pensar en como resolverlo y lo que tu hagas le parecerá inútil o incluso molesto.

No se si estás de acuerdo ni si te parecerá útil, en mi caso sí lo fue porque la primera opción describe bastante bien quejas de mi pareja que hasta entonces no había comprendido y el segundo describe cómo me siento yo cuando tengo un problema y mi pareja me pregunta cómo estoy.¿cómo que cómo estoy¡ ¿ocupado pensando!

Creo que el consejo de #64 es bueno para tí y para mí cuando hablamos con gente menos racional, pero que la explicación que nos dieron es más completa porque recoge los dos puntos de vista.
#227 Como digo en #247 es más una cuestión racional-emocional que hombre-mujer, otra cosa es que posiblemente haya más emocionales entre las mujeres.

De entre mis amigas al hay dos, que claramente quieren resolver el problema y lo del consuelo para más tarde, tal vez por eso sus otras amigas les dicen "eres como un tío"

Creo que el consejo que nos dió el psicólogo es bueno, pregúntate como eres tú, como es el otro, y adáptate.
#247 Tio un consejo... gente como kasparov con 190 esta tan lejos nuestra como tu del mono... ni kasparov cree que tu eres como un mono ni tu deberias pensar que por 20 o 30 puntos no eres identico a los otros.

menéame