Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy superdotado. Te respondo.

#87 Estupendas preguntas y agradezco tu curiosidad.

Se debe evitar tratar de forma distinta a los niños así. Con esto no digo que deban hacer todo igual. Como he dicho, soy partidario de planes de estudio personalizados pero, en clase con todos, es importante que no se sientan distintos. Una técnica es, además de las tareas básicas, se pueden establecer tareas creativas alternativas u optativas para todos. Es posible también que el chaval de altas capacidades sea muy preguntón y puede parecer a veces que te está puteando. Las respuestas han de tener un cierto sentido y tener lógica; los chavales de altas capacidades no suelen respetar los "Porque sí". Y para evitarle problemas, por mucho que el alumno quiera hablar contigo o tener una relación más cercana para aprender, ser sutil y que no se note para con el resto so pena de que le llamen pelota. Depende de lo integrado que esté el chaval.

- Con el centro que tuvo que adelantarme de curso la relación fue pésima, pero porque sufrí acoso por parte de los profesores (con mis compis la relación era muy buena). La historia va así:

Era un colegio concertado de monjas. Tenían una extraña idea: no hay gente más inteligente que otra, Dios a todos nos hizo iguales. Por ello, se negaron en principio a ejecutar la adaptación curricular que recomendó la administración. La psicóloga del centro me tiene sacado de clase y en su despacho hacerme llorar diciéndome que sería muy desgraciado si me subían un curso. Según nos dijo un profesor amigo de mis padres, habían recibido órdenes de ponérmelo difícil y torpedearme para que yo mismo renunciase a la adaptación. Cuando seguí adelante, llegaron a un cabreo tal que dijeron que le harían test a todos los alumnos (como si eso me fuese a afectar). En el curso adelantado, recuerdo a la profesora de inglés y lengua suspenderle con notas altas y reconociendo a mis padres, en sus narices y delante de mí, que me suspendía por haber saltado de curso ("no creo en la superdotación y lo mejor que se puede hacer con él es suspenderlo para que aprenda aunque saque buenas notas").

Me cambié de centro (con mucha pena, mis amigos de toda la vida estaban ahí) y en el nuevo (público) la relación fue cojonuda. Mis padres tenían una relación estupenda con los profesores y la psicóloga del centro y siempre tuve opciones y facilidades. Mis padres tampoco eran de aquellos que protestan sí el hijo suspende; más bien, si llegaba a casa con cates, me caía una bronca de pelotas y si luego hablaban con los profesores les decían que no les doliese la mano en ser duro conmigo, que por mi capacidad podía hacerlo y si no lo hacía era por mi culpa.

- Soy un gran lector de fantasy y ciencia ficción. Me fascinan. Me leí el Señor de los Anillos con nueve años y desde aquella no hay un año que no lo relea. Cuando era más joven podía recitar páginas enteras de las veces que lo había repasado. Volví a enamorarme de la fantasía cuando leí a Sapkowsky y su Geralt de Rivia, y adoro a Pratchett. La ciencia ficción la descubrí por vía de Lovecraft, luego pasé a Dan Simmons y su Hiperion (brutal), y me metí en la sci-fi hard, como Mundoanillo.

Leo de todo. Es casi compulsivo. No puedo comer o ir a cagar sin leer algo. Los clásicos también me encantan, y a Faulkner lo tengo en un pedestal. A la poesía le tenía rabia (solía decir que era tristeza masturbatoria) hasta que descubrí a Walt Whitman. Pero por lo general me gustan sobre todo las distopías, utopías, fantasía y ciencia ficción. Este mundo me parece un poco aburrido y crear un mundo nuevo con reglas propias y seguirlas me parece el súmmum del arte.

No soy muy de videojuegos, y con esto quiero decir que juego a ellos, pero a pocos títulos. Me suelo enamorar de un título y jugar una y otra vez hasta conocerlo como la palma de mi mano, por lo que no conozco muchos. Siempre son sandbox o estrategia y siempre juego individual (no me gusta el online salvo excepciones donde la gente se lo toma en serio, como en Mount and Blade Napoleonic Wars). Así que juegos que me hayan marcado... Red Dead Redemption, GTA San Andreas, The Elder Scrolls, Medieval II TW, Mount and Blade Warband (mi favorito), The Witcher 3, los Assassin's de Ezio Auditore, Sim City...

Los cómics los descubrí hace muy poco, cuando me compré una tablet y pude leerlos cómodamente descargados. El primero que me fascinó fue Preacher. Ahí me di cuenta de lo que me estaba perdiendo. Soy un neófito aún, pero a Moore ya lo tengo controlado y a Miller y Ditko los estoy leyendo (aunque me jode que metan su mierda randiana sin venir a cuento).

Y en cuanto a pelis, me gustan los géneros sin complejos. Veo de todo, en realidad. La mejor película de los últimos años me parece Mad Max Fury Road. Mi película favorita es Ciudadano Kane.

De música otro tanto. De todo. Cuando era adolescente era muy de rock y heavy. Llevo ya unos años escuchando sobre todo swing, smooth jazz, reggae, country, folk, y ahora cada vez más black metal noruego y arias operísticas. Mi vicio inconfesable, eso sí, es la música disco de los 70.
#95 Jo, más que agradecido por la respuesta.

Si no te importa, sigo la conversación.

Hay una pregunta que me encanta hacer, y en tu caso considero importante: ¿Quién fue tu profesor favorito y por qué (tanto en aspectos generales como en actos concretos)? Lo mismo pero en el otro extremo (Aunque con lo de la profe de inglés creo que quedaría contestada).

Sobre lo que me comentas, ante una pregunta de un alumno superdotado para la cual pueda no tener respuesta, que salida recomiendas?

En lo referente a la relación con el centro, por una parte me jode el tratamiento que te dieron y considero que el sistema ha de mejorar para poder defender al alumno de "profesionales" así. Por otra parte me alegro que tus padres gestionasen bien la relación con el centro.

Ahora cambiando de tema, mola ver a otro amante de Pratchett! Hiperion no lo conozco, pero me lo apunto.

Sobre videojuegos, por el tema sandbox y sobre todo por el tema del sentido del humor, te recomiendo el borderlands 2, aunque se aleja quizás del ritmo de los juegos que dices.

En cómic, por favor, lee Sandman. Neil Gaiman es un cuentacuentos bestial, y la obra que tiene junto Pratchett es...uf! de ponerte los pezones como para rayar cristal. "Saga" es también algo bastante chulo, y si te mola la novela negra y las historias "corales", mira 100 Balas.
#109 Gaiman me flipa, y sí, lo tengo pendiente. Hyperion te va a encantar, sobre todo la primera parte. Ninguna novela me hizo sentir tanto terror o desasosiego. Mientras escribo esto se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Borderlands me lo anoto.

Mi profesor favorito fue un tipo de cien kilos y dos metros que me daba gallego en bachillerato. Al principio lo odiaba. Me echaba de clase cada dos por tres. Luego vi las cosas que hacía. Serio, duro, rígido pero sobre todo justo. No sabría decir motivos, simplemente que cuando llegó selectividad ni tuve que estudiarla por lo bien que daba clases. Invitaba a escritores, me permitía intervenir siempre que quería y nuestra relación pasó a ser de odio a respeto mutuo. Lo recuerdo con mucho cariño aunque tal vez haga diez años que no lo veo.

Mi peor profesor no fue ese, tampoco. Fue una hijaputa que me odiaba porque yo estaba en la pandilla de los "malotes" y sin embargo arrasaba en sus clases. Para ella, dada mis pintas y mi forma de actuar y mis gamberradas (aunque en su clase me portaba estupendo), yo tenía que ser mal estudiante. Con dos nueves y un ocho en sus clases, me puso un seis "por media ponderada". Llamaba a mis padres mintiéndole sobre los informes de mis tutores aunque cuando llegaban la tutora decía estar encantada. Je, aún recuerdan a mi clase los profesores que aún no se han jubilado. Nunca vieron tan mal comportamiento con tan altas medias. De esa pandilla de cafres salimos premios extraordinarios, médicos, abogados, jueces y políticos. Siguen sin explicárselo.

Si no tienes respuesta, dile que es una buena pregunta y contrapregunta: ¿Tú qué crees? Plantea luego de forma casual "A ver si mañana me podéis decir algo, que tengo curiosidad". Así estableces un reto.
#95 has visto el reportaje "Mindscape of Alan Moore"? (El título de memoria) Lo recomiendo.
#216 Nope. Anotado queda. Gracias!

menéame