Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy superdotado. Te respondo.

#8 Si no te importa te contesto yo también
No soy superdotado pero estoy justo en el límite entre "normal" y superdotado.
En la escuela me aburría soberanamente, cuando los demás iban yo ya volvía. Estudiaba en tiempos de la EGB e hice hasta 7º con notables y sobresalientes básicamente rascándome las pelotas. Como era "tan buen estudiante" nadie se preocupaba por mi así que no desarrollé ningún tipo de hábito de estudio.
En 8º de EGB empezaron los problemas, en BUP pasé a ser de los estudiantes malos y nadie entendía por qué. De hecho yo tampoco hasta muchos años después.
Al no haber desarrollado ningún tipo de hábito de estudio lo que pasó fue que la gente que sí lo tenía me acabó adelantando por la derecha a pesar de tener mucha menos capacidad teórica. Digamos que por muy listo que seas, si eres incapaz de abrir el libro y leértelo poco vas a hacer en el examen.
Aún hoy en día, muchos años después, sigo padeciendo secuelas de esa educación inadecuada que tuve. No lo llamaría "quedarse niño" pero bueno...

Es curioso como a veces cosas que parecen una suerte se acaban convirtiendo en un problema al ser mal gestionadas.
#83 yo soy "superdotado" (que mal suena decir esto) por poco. Además, también tengo una polla de metro y medio :-D

Fuera coñas, lo primero que he dicho es cierto, y me pasó algo parecido a tí... me pasé años aprobando a base de rascarme los cojones y invertía el tiempo en clase haciendo dibujitos "técnicos" en las libretas y márgenes de los libros, generalmente de cachivaches mecánicos y demás... imaginando como funcionaban, etc...

Mi bajón empezó en la ESO (si, me tocó esa mierda). Las cosas que me interesaban o por las que tenía facilidades me las sacaba con la gorra (la profesora de inglés en concreto la tenía desquiciada, porqué sacaba siempre 10, no hacía deberes ni estudiaba ni prestaba atención alguna, y le jodía tener que aprobarme), pero era totalmente incapaz de memorizar o abrir el libro de las cosas que no me importaban una mierda. En general, intentaba estar todo el día haciendo cosas que realmente me divertían e interesaban, y me costaba horrores estudiar.

Recuerdo que odiaba profundamente que me mandaran leer libros en la escuela, porqué yo ya estaba leyendo algo que me parecía más interesante y me obligaban a dejar de hacerlo para poder leer algo que no me importaba una mierda.

En fin... mi vida es así. Soy capaz de memorizar cosas aparentemente "absurdas", pero si me preguntas ciertas cosas del llamado "conocimiento general" más elemental, me puedes pillar fácil en bragas.

Realmente, yo creo que dado el resultado, hubiese sido mejor dar por perdido mi conocimiento en las asignaturas que no me importaban (pués al final, se perdió igual y no me acuerdo de nada), y dejarme estudiar lo que realmente quería hacer, que creo que, cuando llegué a la univerisdad, lo tenía claro desde hacía 10 años.
#90 Me pasó algo similar. Es una historia común: gente inteligente que florece cuando estudia lo que quiere o trabaja de lo que quiere.
#0 y #90 ¿Cómo sabéis que sois superdotados? ¿Alguien os hizo un test? Por lo que leo, a #0 sí le han hecho pruebas.
A mí me dijeron en su día que podría estar por encima de la media, pero nunca he tenido la oportunidad de evaluar el tema. Creo que me vino bien, porque desarrollé una gran confianza en mis posibilidades y creo que ir tranquilo a un examen, etc, te da más probabilidad de sacar mejores notas. Cuando llegó internet hice algún test online, pero no parecían muy serios.
#103 A mi me hicieron pruebas en el instituto a raíz del contraste en mis notas: altas en lo que me interesaba, y un desastre en lo que no a pesar de que en clase solía estar totalmente desconectado independientemente de la asignatura. La verdad es que no sé donde tengo el informe ahora mismo, donde había un resultado más detallado, pero si recuerdo que salió un CI de 132.

Ahora mismo no me causa ningún problema y llevo una vida totalmente normal, sin embargo en su momento, en la escuela, si que me causó muchos problemas. En algunos ámbitos (lectura, matemáticas, etc...) solía ir bastante por delante del resto de la clase, cuando todos jugaban a fútbol yo estaba con mis pensamientos y haciendo cosas que los demás no entendían, con lo que acabé siendo el "rarito de clase" y en consecuencia el blanco perfecto de unos cuantos desgraciados. A raíz de eso creo que me costó bastante desarrollar las habilidades sociales, aunque eso lo he resuelto con los años y creo que lo tengo totalmente superado. Me ayudó especialmente cuando tuve mi primera novia entre los 16 y los 20 años, que me supo entender, ya que fue algo que me obligó en cierto modo a soltarme en muchos aspectos. La ruptura sin embargo fue especialmente jodida, precisamente porqué, en ese momento, era de las pocas personas que me comprendió.

Como anécdota, recuerdo una excursión con el colegio a un museo del ferrocarril cuando estaba en primaria... en 3º o 4º sería. Recuerdo hacerle preguntas bastante técnicas sobre los trenes a la chica que nos hizo de guía y creo que se lo hice pasar un poco mal (y probablemente fui bastante pedante). Ahora intento no hacer este tipo de cosas, pero bueno... que me han pasado mil.
#103 a mí me evaluaron en 8° de EGB, pero nunca nadie me habló de los resultados. Cuando mi hijo mayor tenía 6-7 años, y le detectaron su SD (CI 152), me evaluaron a mí también. Rozando la treintena empecé a atar cabos y entenderme (y aceptarme) un poco mejor. Ahora, con casi 40 tacos y 2 hijos SSDD (el 3° acaba de cumplir 1 año, pero apunta maneras), es cuando mejor lo estoy llevando {0x1f605}
#83 Gracias a ti también por tu respuesta.

No solo no me importa que me contestes también sino que además lo agradezco: A mí me pasó algo parecido. Yo no estoy en ese límite que describes, sino en un punto más "normal", pero sí tenía muchas facilidades para aprobar durante la EGB; A eso se sumó mi hiperactividad, pero el resultado fue básicamente el mismo que en tu caso.
#83 No me considero que destaque en ningún campo en particular, pero sí que me aburría bastante dentro de las clases y llegaron a sacarme de ellas para evaluar por medio de ejercicios especiales si mi aburrimiento era debido a características de alguna inteligencia desarrollada... pero más allá de eso no creo que haya nada. Si he sacado algo en claro de la escuela y de bachillerato es que me aburre soberanamente hacer algo por imposición. Aquello que me gustaba me esforzaba poco y en lo que me gusta lo daba todo, y eso se ha ido exagerando con el tiempo cada vez más. Ojalá hubiera desarrollado esta conclusión de una forma más temprana.
#207 Yo en la escuela tengo claro qué me fue útil y que no:
- Útil: básicamente leer, escribir y mates básicas. También algo de física, historia, geografía y filosofía.
- Inútil: el 90% restante. El proceso siempre era "empollar->hacer examen->olvidar".

Hubiera podido condensarlo todo en 3 ó 4 años de escuela. El resto, tiempo perdido. Por suerte después he aprendido mucho de forma autodidacta.
#83 Te entiendo perfectamente. Yo he pasado por algo muy parecido.

menéame