Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy superdotado. Te respondo.

¿Conoces el modelo de Inteligencias Múltiples de H. Gardner?

es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_las_inteligencias_múltiples

¿Te las han evaluado? ¿Algo en lo que destaques significativamente, tanto "por arriba" como "por abajo"? (a partir de dos sigmas o desviaciones típicas respecto a la media es cuando se empieza a considerar un rasgo como "saliente"). [Aunque veo que ya has respondido más o menos en comentarios anteriores...]

¿El test "oficial" que te hicieron fue una variación del WAIS o WISC? ¿Con qué edad empezaron a "medirte" el CI?

"Inteligencia" y "personalidad" son dos de las áreas más apasionantes en Psicología; ni siquiera se ponen de acuerdo los académicos a la hora de definirlas; por tanto, es complicado tratar de "medirlas" de una manera más o menos "objetiva", universal, estable en el tiempo y que no sea dependiente de la cultura. La Psicometría también es un área bastante puntillosa en el mundillo de la Psicología (vendría a ser el equivalente de la Instrumentación en las carreras de Ingeniería: nunca podremos medir con exactitud un constructo, pero sí aproximarnos a su valor real, y acotar el intervalo de incertidumbre --es decir, los "decimales" que obtenemos en la medición--).

Disclaimer: soy psicólogo, pero mi área de trabajo no son las Altas Capacidades.

Quería aprovechar para agradecerte todos las contribuciones que dejas por aquí relacionadas con el mundo del Derecho... las encuentro muy útiles! :-) Precisamente, todo lo relacionado con la "medición" está filosóficamente muy emparentado con la "justicia" ("medir el valor 'justo' de algo": la famosa balanza sostenida por un sujeto ciego o "no sesgado"), aunque para bien o para mal, todo el trasfondo filosófico que hay bajo todo esto queda relegado a una pequeña parte de una asignatura flojita de 1º curso (tanto en la carrera de Derecho como en Psicología). Al final, prevalece el "criterio de los expertos", que viene a ser la falacia del "argumento de autoridad" (baculum). Es lo que hay :-|
#76 Como experiencia personal para responder la pregunta que le haces a @PasaPollo sobre edades, yo recuerdo que en la época de BUP en el instituto nos habían hecho un par de tests. Recuerdo que uno fue en 2º BUP(15) y el otro en 3º BUP (16).
Considerablemente completos, que fueron un par de días, y había apartados de lengua, matemáticas, visión, series, ...
#76 Hola! El test está en casa de mis padres y hace mucho tiempo que no lo veo. Recuerdo que estaba muy muy alto en el área del lenguaje, bastante bajo en razonamiento geométrico-espacial y medio-alto en matemáticas. El gráfico que representa mis aptitudes es bastante homogéneo con esos dos picos arriba y abajo.

Las siglas que dices me suenan, pero hasta que vuelva a leerlo no podré decirte. Espero que aún pueda responder por aquí cuando lo consiga.

Edad... Ocho, nueve, diez años. Por ahí. Fue bastante tiempo. O no. Cuando eres tan peque, no son fiables tus recuerdos porque las semanas parecen meses y los meses años.

menéame