Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy superdotado. Te respondo.

#59 Hay unos criterios homogéneos de evaluación y esos los hace la administración pública. En mi caso, primero mis padres me llevaron a una clínica psicológica (con metodología homologada por el Estado) para un primer diagnóstico durante varios meses. Luego tuve sesiones con la psicóloga del centro, y luego vino un funcionario especialista en estos temas a hacerme de nuevo unos test, entrevistarme y emitir un informe de recomendación sobre la aceleración de curso.
#69 ¿Son válidos solo en etapa infantil o también se pueden hacer esas pruebas en adultos? En caso de existir la segunda opción, ¿cómo se solicitan? Disculpa si te abrumo con tantas preguntas pero no encuentro gran info del tema y me interesa para mi mujer, que cumple muchas características de una persona con altas capacidades.
#70 Qué me vas a abrumar, hombre, si hice esto para que me preguntasen :-D

La Administración no se va a meter. Sólo se mete para las adaptaciones curriculares en educación obligatoria.

Yo podría decirte el centro al que fui, pero es específico en mi ciudad. Pero sí que existen centros de diagnóstico avalados por la administración, aunque sea sólo para niños, que también evalúan a adultos.
#71 #59 Gracias majetes. Acabo de dar con esta página (altascapacidades.es/comunidadesautonomas/madrid/) y todo parece enfocado a niños, pero al menos ya tengo un sitio al que dirigirme para preguntar :hug:
#70 son válidos para todas las etapas, la cuestión es que probablemente no te sea de utilidad una vez ya adulto (más allá de la satisfacción de poder decir que eres o es superdotado/a). Mensa pasa texts periódicamente (o lo hacía) y cualquier psicólogo te puede pasar uno homologado. Eso sí, te lo cobran.
#70 por si te sirve: hay pocos especialistas que puedan diagnosticar a un niño SD antes de los 6-7 años, por eso se dice que hasta esa edad se puede hablar sólo de precocidad. Paradojalmente, hasta los 12 años el diagnóstico tampoco puede ser definitivo, puesto que siguen pudiéndolo considerar precocidad intelectual.
Así que si tu novia tiene más de 12 años le pueden dar un diagnóstico fiable en cualquier centro especializado en AACC.
Suerte!

menéame