Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy superdotado. Te respondo.

#16 Yo creo que si ese estilo se aplicase a todo el mundo, habría más "superdotados".

Siempre he pensado que hay gente que tiene un ferrari en la cabeza, y gente que tiene un clío, pero que con un clío se puede llegar al fin del mundo y con un ferrari estrellarse o acojonarse y no ir más allá de las afueras. La gente más inteligente que conozco no es la que tiene más altas capacidades, un poco como el feo que tiene que esforzarse mucho más para ligar.

Está claro que tener un ferrari pone las cosas mucho más fáciles, pero se tienen que dar muchas otras circunstancias para que lo aproveches.

Con esto no quiero decir que no exista una gran diferencia en tener un ferrari bajo el cráneo, sólo intento decir que se puede formular la relatividad sin ser superdotado, y que ser superdotado no te garantiza hacer grandes cosas.

Ahora mi pregunta: entre el común de los mortales, entre un 70-80% piensan que están por encima de la media de inteligencia. Entre vosotros, ¿ sucedía algo parecido, o erais todos más conservadores respecto a la inteligencia ajena ?

Es una pregunta trampa, porque la definición de inteligencia es una cuestión muy capciosa, y más cualitativa que cuantitativa, pregunto hablando de la "percepción general" sobre la inteligencia ajena que manejabais entre vosotros.
#62 Me siento idiota e incompetente muchas más veces de las que me siento listo y competente. Es por lo general una percepción generalizada entre superdotados, pero al hilo del efecto Dunning-Kruger.

Siempre he sido muy seguro respecto a mi inteligencia y capacidades, no obstante. Pero sí que es cierto que entre nosotros había competitividad y la tendencia de medirnos comparando chorradas como el cociente, sobre todo por parte de los talentosos. Yo siempre lo he evitado y de hecho no supe mi informe ni mi cociente hasta los 24 años.
#65 La medida del cociente - y muchas otras similares - no son más que un destello entre la estadística, que te pueden iluminar de forma sencilla algunos puntos entre un mar de habitantes, tiene su utilidad pero no mucho más allá de esto, en mi modesta opinión. ¿ Qué otros tipos de tests de inteligencia consideras más apropiados o que te hayan sorprendido gratamente ? Me fascina el estudio de la inteligencia en sí, y no tanto la capacidad de medirla, que considero que en general no son más que datos groseros, que pueden servir para separar polvo de paja si no quieres esforzarte mucho ( y aún así tendrás, no falsos positivos, pero casi seguro muchos falsos negativos ), pero que no pueden ser realmente medida cuantitativa de la inteligencia, en tanto que esta representa una capacidad cualitativa ( siempre bajo mi prisma ), e incluso aunque partes de la misma sí puedan evaluarse de un modo más cuantitativo.

No obstante, los intentos por medir algunas capacidades revelan tanto aspectos de esas capacidades, como el modo en que las entendemos o queremos enfocar, que también es revelador. Por eso me interesa conocer los métodos con los que otros profesionales intentan dilucidar o determinar la inteligencia, como un meta-estudio del estudio de la inteligencia (*).

También me encanta hablar con gente inteligente de la inteligencia ( que no digo que yo la tenga en exceso, me considero en la media, aunque algunos tests ridículos me alaben el gusto, uno sabe siempre dónde está ), y por eso busco excusas para preguntarte y charlar. Tu opinión sobre la intelección me interesa más que las anécdotas sobre superdotados haciendo cosas magníficas.

(*) El estudio de los "fallos" del cerebro también es muy revelador, en especial los que afectan al hemisferio derecho. Te recomiendo este libro corto y muy ameno, si no lo has leído ya: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.
www.anagrama-ed.es/libro/compactos/el-hombre-que-confundio-a-su-mujer-
#74 ¿Te has leído El Cerebro Idiota? ¿Es por el estilo?
#82 Pues no, me lo apunto. Este explica varios casos bastante extraños de transtornos mentales / cerebrales. Aparte de lo curioso de los casos, yo creo que son muy significativos sobre aspectos funcionales del cerebro. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero era uno de los transtornos, pero hay otros igual de peculiares, como el hombre que sólo podía ver la mitad izquierda de las cosas, y tenía que girar el plato ciento ochenta grados para poder comer la otra mitad. Merece la pena, y es muy corto y ameno. Yo diría que equivale a unos 3,5 Jotdowns ;)
#86 Gracias, lo leeré seguro que me encanta :-)
#74 Respecto a los fallos del cerebro... te admito que leo como el culo y me suelo saltar partes.

Pero lei esa frade y:
Que sepas que existe un nuevo tipo de “paradoja”?Es un concepto lógico nuevo, lo de llamarlo paradoja está por ver y viene a demostrar que existen fallos de lógica muy parecidos a los fallos de percepción: cae todo el mundo a menos que le avises. Y cuando digo “todo el mundo”, es pq tengo documentación que respalda esa afirmación.
#62: Ojo, que hay Clios y Clios: www.youtube.com/watch?v=u5AbdFXXq20 :-P

De todas formas es mi punto de vista. A mi me fastidia cuando algunos quieren convertir a la universidad en una "casa de superdotados", cuando mucha gente podría estudiar muchas cosas poniéndose a ello, puede que no saquen la carrera en 4 años, pero la sacan y pueden ser grandes profesionales en su materia.

Pero es más fácil dejarse llevar por discursos de la "excelencia" mal entendida y poner lastres a la gente.

menéame