Un lugar donde someterse a preguntas

Hola, soy superdotado. Te respondo.

#7 Yo también quería preguntarte en este sentido.

¿Cómo ves al resto de las personas que, en materia de inteligencia, están en la media pero por debajo de vosotros? En este momento imagino a un súperdotado como a un filósofo de los de hace siglos. Que busca enriquecerse en las conversaciones con los demás (en el buen sentido) a base de abrir la mente y escuchar lo que cualquiera tiene que decir. ¿O por el contrario soléis ser más arrogantes y despreciar estas opiniones por provenir de mentes "inferiores"? Sé que suena feo de cojones y, en este caso, no te pregunto concretamente a ti, sino al colectivo al que perteneces.

Y cuando mencionas esas actividades que has recibido y que después has impartido, ¿Podrías poner ejemplos?
#11 Fui enormemente afortunado, porque me educaron en la humildad absoluta. Llegó a un punto que me pasé y me avergonzaba de ser quien soy. Mis amigos del instituto lo descubrieron a los dos años cuando una profesora se fue de la lengua. Toda mi vida he dicho que tengo más años de los que tengo realmente porque si decía mi edad sabrían que me había "saltado" un curso. Aún ahora cuando me la preguntan me la tengo que pensar porque no recuerdo si la edad que se me viene a la mente es mi edad real o la edad que digo. Mi primera pareja tardó dos años en saber mi edad. A día de hoy no lo pregono, pero tampoco lo oculto.

Supongo que eso se debe a algo que me marcó. Cuando me subieron de curso, una chica del nuevo año me trataba con mucho desprecio, hasta que me preguntó si yo era más listo que ella. Yo le dije: "No, mujer, soy más listo que los de mi edad, pero tú al tener un año más siempre serás más lista".

Desde aquella me trató genial.

Aprecio la inteligencia, claro, y las personas inteligentes me fascinan y hasta me ponen cachondo. Pero jamás desprecio a nadie por ello, porque soy consciente de mis propias limitaciones. Veo la inteligencia alta como una joya en bruto. Sabes la última persona que conocí que me impresionó en ese aspecto? Un camellito de mi ciudad, que hacía cálculos sobre gramos de marihuana con una habilidad sobrehumana y hablando con él descubrí una cultura amplísima y una inteligencia afilada como una navaja de afeitar. Odio el clasismo y la discriminación y por ello soy consciente que casi cada persona tiene algún talento oculto y que me puede enseñar cosas.

A ese respecto veo a absolutamente todas las personas como maestras. No soy arrogante con ellos, soy inquisitivo porque quiero pasar la info de su cabeza a la mía. Mi mejor amigo me dice que soy la persona más inteligente que conoce pero no por mis capacidades, sino por mi pasión por aprender absolutamente lo que sea.

Dicho esto, pensamos así los que hemos tenido la suerte de tener unos padres razonables y humildes y buenas habilidades sociales. Hay padres que no dejan de recordar a su hijo lo especial, listo y superior que es, lo que los termina convirtiendo en levemente gilipollas.

Y luego está el caso de tener pocas habilidades sociales. La arrogancia y el desprecio es un mecanismo de defensa. Es más reconfortante pensar "No me aceptan porque soy superior" que pensar "No me aceptan porque no les caigo bien".

Te pondré un ejemplo real que lo ilustra a la perfección: un chico muy listo con muchos problemas con sus compañeros de colegio, los padres terminan cambiándolo. Otros amigos, otra oportunidad. El primer día de clase, en el recreo, lo escogen de último para hacer equipos y jugar al fútbol. Normal, no saben cómo juega y no tiene pinta deportista.

Al chaval no se le ocurre otra cosa que gritarles: "Que sepáis que soy más listo que vosotros, soy mejor y me da igual que no me escojáis, no pienso jugar con vosotros". Claro, automáticamente lo cruzaron. Cuento esta historia porque revela el origen de su prepotencia: cuando se ha sentido excluido ha recurrido a la ficción de que lo hacen porque él es mejor.
#15 "una chica del nuevo año me trataba con mucho desprecio, hasta que me preguntó si yo era más listo que ella. Yo le dije: "No, mujer, soy más listo que los de mi edad, pero tú al tener un año más siempre serás más lista

Desde aquella me trató genial.
".


xD xD xD
#15 te estoy leyendo totalmente enganchada. Lo que cuentas es tan interesante, tanto en lo personal como en tus conclusiones sociales, que solo te quería dar las gracias por este buen rato y felicitarte por ser tan especial a la vez que normal. Creo que de este hilo aprenderemos un montón de cosas. Un saludo y te sigo leyendo {0x1f609}
#15 "Aún ahora cuando me la preguntan me la tengo que pensar porque no recuerdo si la edad que se me viene a la mente es mi edad real o la edad que digo" Como muchas mujeres :-D

De aquella..¿Eres gallego? Me hace gracia la idea de que lleve tiempo leyéndote y tal vez vivamos cerca.
#250 Más gallego que el pulpo á feira.
#11 Edit: me olvidé de la última pregunta. Las actividades eran cada sábado ena facultad de psicología y cambiaban semestralmente. Había clown, teatro, improvisación. Había biología marina, donde montábamos esqueletos de delfines y aprendíamos a rescatarlos. Había escritura creativa, donde hacíamos cadáveres exquisitos o intentábamos hacer un texto que se entiendese usando palabras inexistentes, como Cortázar en, creo, Rayuela. Había química, donde hacíamos Flubbers (estaba de moda) y reacciones químicas que estallasen. Hacíamos cohetes con botellas de Coca-Cola y compuestos químicos y nos apostábamos la paga en cuál subiría más alto. Había música, donde nos enseñaban a improvisar y tocar instrumentos caseros. Había patinaje y deportes. Mil cosas.

Yo he ido en ocasiones a dar algún taller de justicia. Algo común a los superdotados es su sentimiento de justicia bastante extremo. Les llevo casos divertidos o que hagan pensar por ser muy grises, los divido en abogados y juez y se lo pasan pipa actuando, hablando, pensando con razones y convenciendo.
#16 Vamos, que en esas clases hacéis todo lo que le falta a la enseñanza común: motivar y hacer entender a los alumnos para qué sirve lo que estudian, no?
#32 Básicamente. También es normal: damos clases con muchos días por medio para prepararlas, son chavales súper motivados (aunque los hay pesados), no hay exámenes ni presiones y el caso es pasarlo bien.
#16 Yo creo que si ese estilo se aplicase a todo el mundo, habría más "superdotados".

Siempre he pensado que hay gente que tiene un ferrari en la cabeza, y gente que tiene un clío, pero que con un clío se puede llegar al fin del mundo y con un ferrari estrellarse o acojonarse y no ir más allá de las afueras. La gente más inteligente que conozco no es la que tiene más altas capacidades, un poco como el feo que tiene que esforzarse mucho más para ligar.

Está claro que tener un ferrari pone las cosas mucho más fáciles, pero se tienen que dar muchas otras circunstancias para que lo aproveches.

Con esto no quiero decir que no exista una gran diferencia en tener un ferrari bajo el cráneo, sólo intento decir que se puede formular la relatividad sin ser superdotado, y que ser superdotado no te garantiza hacer grandes cosas.

Ahora mi pregunta: entre el común de los mortales, entre un 70-80% piensan que están por encima de la media de inteligencia. Entre vosotros, ¿ sucedía algo parecido, o erais todos más conservadores respecto a la inteligencia ajena ?

Es una pregunta trampa, porque la definición de inteligencia es una cuestión muy capciosa, y más cualitativa que cuantitativa, pregunto hablando de la "percepción general" sobre la inteligencia ajena que manejabais entre vosotros.
#62 Me siento idiota e incompetente muchas más veces de las que me siento listo y competente. Es por lo general una percepción generalizada entre superdotados, pero al hilo del efecto Dunning-Kruger.

Siempre he sido muy seguro respecto a mi inteligencia y capacidades, no obstante. Pero sí que es cierto que entre nosotros había competitividad y la tendencia de medirnos comparando chorradas como el cociente, sobre todo por parte de los talentosos. Yo siempre lo he evitado y de hecho no supe mi informe ni mi cociente hasta los 24 años.
#65 La medida del cociente - y muchas otras similares - no son más que un destello entre la estadística, que te pueden iluminar de forma sencilla algunos puntos entre un mar de habitantes, tiene su utilidad pero no mucho más allá de esto, en mi modesta opinión. ¿ Qué otros tipos de tests de inteligencia consideras más apropiados o que te hayan sorprendido gratamente ? Me fascina el estudio de la inteligencia en sí, y no tanto la capacidad de medirla, que considero que en general no son más que datos groseros, que pueden servir para separar polvo de paja si no quieres esforzarte mucho ( y aún así tendrás, no falsos positivos, pero casi seguro muchos falsos negativos ), pero que no pueden ser realmente medida cuantitativa de la inteligencia, en tanto que esta representa una capacidad cualitativa ( siempre bajo mi prisma ), e incluso aunque partes de la misma sí puedan evaluarse de un modo más cuantitativo.

No obstante, los intentos por medir algunas capacidades revelan tanto aspectos de esas capacidades, como el modo en que las entendemos o queremos enfocar, que también es revelador. Por eso me interesa conocer los métodos con los que otros profesionales intentan dilucidar o determinar la inteligencia, como un meta-estudio del estudio de la inteligencia (*).

También me encanta hablar con gente inteligente de la inteligencia ( que no digo que yo la tenga en exceso, me considero en la media, aunque algunos tests ridículos me alaben el gusto, uno sabe siempre dónde está ), y por eso busco excusas para preguntarte y charlar. Tu opinión sobre la intelección me interesa más que las anécdotas sobre superdotados haciendo cosas magníficas.

(*) El estudio de los "fallos" del cerebro también es muy revelador, en especial los que afectan al hemisferio derecho. Te recomiendo este libro corto y muy ameno, si no lo has leído ya: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.
www.anagrama-ed.es/libro/compactos/el-hombre-que-confundio-a-su-mujer-
#74 ¿Te has leído El Cerebro Idiota? ¿Es por el estilo?
#82 Pues no, me lo apunto. Este explica varios casos bastante extraños de transtornos mentales / cerebrales. Aparte de lo curioso de los casos, yo creo que son muy significativos sobre aspectos funcionales del cerebro. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero era uno de los transtornos, pero hay otros igual de peculiares, como el hombre que sólo podía ver la mitad izquierda de las cosas, y tenía que girar el plato ciento ochenta grados para poder comer la otra mitad. Merece la pena, y es muy corto y ameno. Yo diría que equivale a unos 3,5 Jotdowns ;)
#74 Respecto a los fallos del cerebro... te admito que leo como el culo y me suelo saltar partes.

Pero lei esa frade y:
Que sepas que existe un nuevo tipo de “paradoja”?Es un concepto lógico nuevo, lo de llamarlo paradoja está por ver y viene a demostrar que existen fallos de lógica muy parecidos a los fallos de percepción: cae todo el mundo a menos que le avises. Y cuando digo “todo el mundo”, es pq tengo documentación que respalda esa afirmación.
#62: Ojo, que hay Clios y Clios: www.youtube.com/watch?v=u5AbdFXXq20 :-P

De todas formas es mi punto de vista. A mi me fastidia cuando algunos quieren convertir a la universidad en una "casa de superdotados", cuando mucha gente podría estudiar muchas cosas poniéndose a ello, puede que no saquen la carrera en 4 años, pero la sacan y pueden ser grandes profesionales en su materia.

Pero es más fácil dejarse llevar por discursos de la "excelencia" mal entendida y poner lastres a la gente.
#11

"Algunos auto-denominados expertos en AaCc, simplifican la definición de un niño con alta capacidad como “aquel que en un test de inteligencia, obtiene resultados que están dos desviaciones típicas por encima de la media”, y esta medida es la que venimos en llamar CI = 130. Nos lo dicen, nos lo repiten, lo leemos, pero, ¿Sabemos lo que eso significa?"


aacclarebeliondeltalento.com/category/entendiendo-las-altas-capacidade

Y yo te añado a la información, si es que te lees el artículo, que los diferentes tests suelen usar desviaciones de 15, 16 y 24, asi que hay que indicar la desviación. No tenías más que preguntar sobre ello en vez de hacer el cuñao.

Y hacer referencia a la Wikipedia, con lo llena de subnormales que está... (empezando por los que han votado positivo aquí: es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Revalidación_de_bibliotecarios/Taichi).

Dale gracias a @PasaPollo para que te quitase el ignore, que sus comentarios sí que los leo. Tienes una nueva oportunidad. {0x1f44d}
Disculpas también, porque hoy ando con mucho trabajo y mi tolerancia a chorradas está muy baja, sorry :-/
#122 ¿Podrías confirmar que todas esas cosas me las decias a mí?

De ser así te contesto, pero por el contrario prefiero no hacerlo si simplemente te has equivocado al citarme a mí en vez de a otro.
#193 Efectivamente me equivoqué. Mil perdones. Iba para #116.
#219 Un alivio :-)

menéame