UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Vivo en Egipto, desde donde investigo y divulgo mi pasión por la egiptología. Te respondo

Siempre me ha gustado la Tríada de Micerinos, ¿qué significado tienen las posiciones de los pies en las dos figuras de la izquierda?, así con la pierna muy adelantada en la central y un poco en la izquierda?

Si sabes algún dato curioso sobre esta escultura y sus hermanas te lo compro, gracias :-)  media
#10 hay un muy buen análisis de la iconografía de esa pieza aquí: La tríada de Micerino - Amigos de la Egiptología. La diosa de la izquierda (Hathor) en este contexto funciona como legitimación del faraón, ya que era la esposa del dios Horus. Si es la esposa del faraón, entonces eso significa en definitiva que el faraón es ese dios Horus. La otra diosa a su derecha también esta asociada a Hatror y a un nomo (región), significando el control que el faraón tenía sobre las regiones de Egipto.

El texto jeroglífico del pie dice algo así (lo estoy traduciendo medio al vuelo así que no pongo mis manos en el fuego, pero debería de ser correcto). La mitad izquierda se lee de derecha a izquierda y la mitad derecha de izquierda a derecha.

Horus Kajet, Rey del Alto y Bajo Egipto, Menkaura, amado de Hathor, Señora del Sicomoro, Señora de los Dos Tronos en su trono. Recitación: "Yo te dí todas las cosas buenas que están en el altar, todas las ofrendas que están en el Alto Egipto, para el rey del Alto y Bajo Egipto, eternamente."
#125 Muy interesante el análisis y la traducción, muchas gracias!

Ya va a ser abusar... pero desde que tengo uso de razón tenemos estos dos papiros en casa (de hecho los tengo encima del monitor del ordenador y ayer no caí en preguntar :-P ), y tengo curiosidad por saber a quién representan.  media
#125 #131 Bicheando en internet, el de la izquierda del todo Osiris y la de la derecha del todo la misma que la de la triada, Hathor, igual acierto y todo xD
#132 Al Osiris le falta un poco de color verde, pero sí. En el cuadro de la derecha tienes el nombre de la pareja dentro de los cartuchos.
#131 el problema con los papiros modernos es que muchas veces son mezcla de cosas reales con algunas cosas de fantasía, están incompletos o no son tan exactos en cuanto a la copia, lo que hace muy difícil poder leer los textos que tienen... y la forma en la que están impresos los jeroglíficos, con líneas tan gordas que dificultan ver los detalles de cada signo, no ayuda. Pero intentaré por lo menos darte una idea.

El de la izquierda es una pareja de nobles en frente al dios Osiris, dando alabanzas. No se exactamente de donde, es una escena muy común y no me voy a poner a traducir el texto porque me llevaría tiempo y no estoy seguro que esté completo o sin errores de copiado, pero puede ser que el hombre se llame "Pait" (esto dicho con muchas comillas, no estoy nada seguro, probablemente falte algo). Entre la pareja, los signos son títulos y nombre de la esposa (empieza con "nebet per" que significa Señora de la casa, un título protocolar de las esposas). Su nombre puede ser (¿algo?)-neferiret (el bello ojo)

El de la derecha es un faraón, probablemente Ramsés II, recibiendo un collar menat de parte de la diosa Hathor
#135 Gracias otra vez, ha estado muy interesante el meneo :-)

menéame