UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS

Mi periplo con el Asperger. (Pregúntame)

#0 Hola, gracias por tu artículo. Me ha parecido interesante. Sin embargo, hay algo en él que no me gusta, que me parece erróneo y no puedo dejar de señalar.

Dices, tanto al principio como al final del artículo que "como en todo, cada persona es única y no hay dos iguales, por lo que cada experiencia será diferente pero con cosas en común entre ellos." Eso, al principio. Hacia el final dices que "cada persona es un mundo". Vale, en eso estamos de acuerdo.

Lo que me molesta es que, partiendo de eso, digas que la solución a buena parte de los problemas de las personas con Asperger sea (copio y pego):

"desensibilizarse", osea, si un niño Asperger se arrincona y enmudece, tratar de sacarlo de esa cáscara y que vaya socializándose con hermanos, amigos, conocidos, y tratarlo como uno más, jugando como cualquier niño, llevarlo a un campamento con muchos niños, a una feria... y de ese modo desensibilizarse (poco a poco, los ruidos fuertes antes muy molestos, cada vez lo son menos, que le toquen le molestaba y ahora rodeado de muchas personas alrededor poco a poco le va molestando menos, y así sucesivamente).

Y lo dices porque, por lo visto, a ti te ha funcionado. También parece, por lo que cuentas, que te ha ayudado el hecho de madurar, acumular experiencias vitales y, supongo, las visitas a especialistas. Uniéndolo todo, tengo que decir que no me parece bien que propongas una solución (o ayuda) para las personas con Asperger, solo porque "a ti te funciona".

Que conste que pienso que no te falta razón, en parte, aunque no tengo conocimientos profesionales acerca del tema. Pero tu propuesta se parece mucho a esas terapias contra las fobias que consisten en exponer al sujeto al origen de su fobia, de forma controlada.

Remarco esto último porque me parece muy importante. En el caso de que esa terapia de "desensibilización" como tú la has llamado, pudiera ser útil para las personas con Asperger, creo que debería llevarse a cabo en entornos controlados y con la supervisión de personal especializado. En caso contrario, podría llegar a producir efectos desastrosos, incrementando la gravedad de los síntomas y haciendo que la persona con Asperger se encierre aún más en su mundo.

Porque, como bien dices, "cada persona es un mundo" y el mundo de las personas con Asperger puede llegar a ser muy peculiar.

Espero que mi comentario no te haya molestado. Te deseo mucha suerte.

Edito para añadir que quizás sea interesante enlazar este "Te Respondo" reciente que tiene una temática parecida al tuyo: www.meneame.net/m/TeRespondo/motivo-asperger-tenemos-tan-alto-paro-ter
#5 Gracias Derrisión por su mensaje. En absoluto me molesta, es más, se hace más enriquecedor otros puntos de vista, en lo cual es de agradecer hecho desde el respeto y la razón.

Pienso que ese denominador en común que hay en los Asperger de hipersensibilidad a pesar que cada ser es único/diferente quizá ese denominador tenga mismas soluciones en sí mismo.

Por lo observado si no se desensibiliza ese torrente de sensaciones descontroladas tienden a ser intolerantes y aparentemente gruñones, egocéntricos, soberbios y poco empáticos.

Curiosamente eso se debatió en los grupos de psicólogos, si meterme en colegios especiales junto a otras personas autistas o que interaccionase en colegios normales con neurotípicos. La mayoría de esos especialistas pensaban como usted que meterme en un colegio normal empeoraría mi situación y uno de ellos, la cabeza visible del grupo de especialistas llegó a la conclusión que siguiese interaccionando como ahora (en aquel entonces tendría siete años) con mi familia numerosa, amigos, vecinos... y que me metiese de inmediato en la escuela pública (normal). En los 80 estaba un poco convulso este tema en la que había diversos puntos de vista y se tomaban decisiones dispares de uno a otros.

Creo que esa intolerancia, rigidez e hipersensibilidad de algún modo hay que "arrancarlo", no quedarse igual por miedo a que empeore, ya de por sí están apalancados y herméticos, no hay más límite que vaya para atrás sino adelante. Por eso, cuando he podido conocer mediante foros o en personas Aspi diagnosticados te das cuenta rápidamente que a pesar de las diferencia de cada ser, el mayor motivo son las circunstancias (experiencias) en sí, por ejemplo de Aspi que son hijos únicos y que no se han arrancado o espabilado porque al estar ellos solos le han dado a su vez mayor protección y trato especial, y en cambio como mi caso, dentro de una familia numerosa, por narices tenía que interactuar, y me trataban por igual, no había una sobreprotección y sí mucho cariño entre nosotros sin envidias. Hacía recados de mis hermanos mayores, ir con sus amistades, jugar a deportes con ellos como ajedrez, golf, fútbol, hacer mandados... una cierta actividad y responsabilidad. Eso me ayudó en cierto grado, a que saliese de ese hermetismo, y fuera más flexible.

Gracias a ese ambiente, pues me ayudó a salir de ese cascarón hermético, hacer amigos gracias a los amigos de mis hermanos y propios, también aguantar una feria a 10m de mi casa con su final de fuegos artificiales, que si el día de las FF.AA. con despliegue de fuerzas como aviones Harrier frente mi casa, que si día de mi ciudad con fuegos artificiales a menos de 30m de mi casa, que si fiestas multitudinarias en mi casa (al ser familia numerosa os imagináis las fiestas de cumpleaños, comuniones...), y no fue por métodos de shock, sino de forma muy paulatina, y ya el avance de edad lo hace sólo el resto,

Como bien expones, pues es necesario de especialistas para saber que grado poner en potencia esa desensibilización, para algunos será necesario más tiempo que otros. Quizá aparentemente no sea efectivo esos métodos abrasivos pero tiene efectividad si se hace con dosis pequeñas por el tiempo. Es un proceso muy largo, sí.

Respecto a ese link, pues curiosamente en mi anterior comentario que respondí viene ese mismo enlace, si lo que se desea que lo ponga como relacionado en el mismo artículo pues así será. Además pude leer las respuestas del creador de ese artículo, y pienso que los autistas de altas capacidades explícitamente no necesitan de ayudas por discapacidad como él manifiesta, pero eso ya es otro debate y se alargaría en exceso este comentario.

Gracias por exponer su punto de vista.
#5 Yo comprendo tu punto de vista, pero no dejo de compartir esa "desensibilización". Yo soy superdotado, lo que me hizo empezar y terminar la carrera muy joven. Siempre he sido un tío sociable, con amigos y pareja, y soy supongo el antitópico de genio extraño con sus manías chungas.

Iba a una asociación de altas capacidades los fines de semana. Me lo pasaba de puta madre y mientras, los padres tenían una "escuela de padres" en el que se hablaba de cómo lidiar con la gente como nosotros.

Al tema: En dicha asociación había dos grupos diferenciados. Por una parte estábamos los... ¿populares? ¿normales? ¿sociables? Éramos chavales como cualesquiera, que se escapaban para fumar un cigarrito a escondidas, intentaban ligar en esa primera pubertad y nos lo pasábamos bien. Por otra parte, había otro grupo de gente menos sociable, un poco más inadaptada. Eran enormemente soberbios y pedantes, casi sin excepción. (No paraban de medirse conmigo; yo era el único que me había saltado un curso y querían dejar claro que yo no era tan listo).

Y se daba una extraña correlación: me enteraba luego de que en la "escuela de padres" había también dos grupos: la de padres "normalizadores", que defendían que nosotros estuviésemos en colegios normales con gente "normal", y si era necesario alguna adaptación como en mi caso, y aquellos padres, hm, "elitistas", que defendían que lo mejor para nosotros era una especie de aislamiento en colegios especiales donde se nos potenciasen nuestras capacidades porque éramos "especiales" y nunca debíamos olvidarlo. Estar con gente "normal" (a veces se le escapaba "inferior") nos "contaminaría" de su "falta de genio".

La extraña correlación era que los niños poco sociables y soberbios eran hijos de estos últimos padres, que los veían como "especiales" y no paraban de recordarles y remarcarles lo "especiales" que eran. Los pobres chavales lo aprendían y de qué manera (un niño en concreto cambiaba mucho de colegio. Le pregunté una vez por qué se había ido del último, y resulta que lo habían cogido de último para jugar al fútbol y el chaval les había espetado "Cómo os atrevéis a elegirme de último, memos, ¡yo soy superdotado y soy mejor que vosotros!).

Obviamente, ni mi experiencia personal es una prueba, ni es una cantidad de gente representativa, y no digo que esos padres no creyesen que eso era lo mejor para los críos. Pero lo que he vivido y lo que he visto de toda la gente que éramos es que nos ha ido mucho mejor a aquellos con padres normalizadores, que no dejaban de decirte que siempre fueses humilde porque sólo habías tenido suerte, y que nos juntaron con gente "normal" y haciendo cosas "normales".

Por eso apoyo mucho lo que dice #6
#8 Solo por aclarar y que no parezca que aquí hay dos posiciones enfrentadas, en mi primer comentario dije:

Que conste que pienso que no te falta razón, en parte, aunque no tengo conocimientos profesionales acerca del tema.

Es que no quiero que parezca que estoy del lado de los padres más bobos del mundo.

De todos modos, por lo que dices, tú solo tienes un alto C.I. No sé, porque no lo dices, si también padeces algún tipo de trastorno del espectro autista. Y seguro que te das cuenta de que no es lo mismo ser "listo" sin más, que ser "listo con el añadido de ciertas peculiaridades" que son propias de los trastornos del espectro autista y que pueden variar mucho de persona a persona, del mismo modo que las influencias ambientales pueden ser muy diferentes en cada caso. De ahí mi prevención hacia intentar deducir reglas generales a partir de casos particulares.
#9 Sí, claro, no te lo discuto. También yo digo que mi experiencia es limitada.
Por cierto, para #0 y #8: acabo de encontrar este vídeo que a lo mejor os interesa:

www.youtube.com/watch?v=-NpNGldTamQ

Estoy viéndolo ahora mismo, así que todavía no puedo decir mucho pero, desde el primer minuto puede verse que hay muchas formas diferentes de ser Asperger.
#11 Igual no me he explicado bien... Yo no tengo Asperger ni nada parecido...
#12 No, no es que no te hayas explicado bien. Simplemente, no dijiste si tenías o no Asperger y no quise dar ninguna posibilidad por supuesta.
#8 Gracias de nuevo. Digo lo mismo que @Derrisión y esa desensibilización que mencioné iba dirigido a los que tiene el síndrome en sí, para neurotípicos superdotados no es aplicable del mismo modo esa "fórmula".

Ya sería entrar en otro tema, si a un superdotado sin trastornos es recomendable saltarse cursos, o ir a colegios normales sin saltos, o ir a colegios especiales herméticos cuyo temario es más avanzado aplicado a superdotados NT. Pero si deseas que dé al tema una pequeña reseña, estoy de acuerdo en lo que expones, es una mezcla de los dos, colegio normal pero con un extra a los superdotados, de ese modo ni se convierten en soberbios (aislados desde la burbuja especial) ni se frustran por estar en la enseñanza general gracias al apoyo extra hacia los superdotados.

A lo que me refería a "desensibilización" era a los TEA de nivel uno, dentro del espectro del autismo leve o Asperger, y como la hipersensibilidad es un denominador común en los TEA1, pues limarlo hasta que sea lo menos "molesto" posible y llevar de ese modo una vida lo más normal posible sin que los trastornos traducidos del Asperger afecte a la vida cotidiana, como ir a una fiesta donde explotan globos o petardos, o ir a una feria con fuegos artificiales, ir a las fallas, ir a una comunión, boda, etc...

#11 Derrisión, gracias por el link del vídeo, pero casualmente lo tengo en el final de este artículo que escribí hace una semana.

¡¡Saludos a ambos!! ;)
#15 Ups, qué fallo.

menéame